TITELINFO

Género en el trabajo sindical : experiencias y retos / [publ. por: Grupo de Proyecto de Política de Desarrollo, División de Cooperación Internacional al Desarrollo, Christiane Kesper] - [Electronic ed.] - Bonn, 1998 - 61 S. = 270 KB, Text . - ("Gender" in der Internationalen Zusammenarbeit ; 1 S) - ISBN 3-86077-728-9
Electronic ed.: Bonn : FES Library, 2001

© Friedrich-Ebert-Stiftung

INHALT

[page-number of print ed.: 1 (title)]

„Gender" in der Internationalen Zusammenarbeit

Genre dans la Coopération International
Género en la Cooperación Internacional
Gender in International Cooperation
1 (S)

Género en el Trabajo Sindical
Experiencias y Retos

[page-number of print ed.: 2]

La serie "El Género en la Cooperación Internacional" se ocupa de cuestiones actuales relativas a la discusión del Género. Esta serie deberá ofrecer un foro de discusión para las opciones políticas y las experiencias internacionales en cuanto a la realización de políticas orientadas a la cuesión del Género, con el fin de mejorar las condiciones marco sociopolíticas. El principal objetivo de esta serie es aportar una contribución para lograr que las mujeres y los hombres participen en el desarrollo económico, político y social de sus países con igualdad de derechos.

ISSN 1435–5426
ISBN 3–86077–728–9

Esta serie se publicará en intervalos irregulares. Se puede solicitar gratis en la Fundación Friedrich Ebert.

Publicada por: Grupo de Proyecto de Política de Desarrollo, División de Cooperación Internacional al Desarrollo, Christiane Kesper
Edición: Ulrike Ehnes

Copyright 1998 by Friedrich-Ebert-Stiftung
Godesberger Allee 149, D-53175 Bonn, (Fax: 0049-228-883.600)
Layout: PAPYRUS – Schreib- und Büroservice, Bonn
Impreso en Alemania

[page-number of print ed.: 3]

Prólogo

En los últimos años, el trabajo de los sindicatos se encuentra ante nuevos retos cualitativos.

Esto no sólo afecta a los sindicatos mismos, sino también y ante todo, a las organizaciones que mantienen lazos amistosos y de cooperación con las organizaciones sindicales. Se trata, sobre todo, de encontrar las respuestas adecuadas para poder hacer frente a los cambios estructurales tanto a nivel internacional como en la sociedad misma.

Este es el contexto en el que se presenta la incorporación y la realización de las póliticas de Género dentro del trabajo de los sindicatos tanto a nivel nacional como internacional.

Esta fué la razón por la cual, la Fundación Friedrich Ebert extendió una invitación a representantes de sindicatos alemanes e internacionales para que vinieran a Bonn a participar en un taller sobre el tema "El Género en el Trabajo de los Sindicatos" que tuvo lugar los días 20 y 21 de octubre de 1997. Este taller se realizó en vísperas de la Conferencia de la CIOSL sobre el tema "El Género y el Trabajo Internacional de Desarrollo de los Sindicatos."

Los informes compilados aquí sobre la situación de la mujer en un mundo laboral que se encuentra en cambio constante y los ejemplos sobre la integración de aspectos del Género en el trabajo de los sindicatos deberán facilitar la comprensión y la puesta en marcha de enfoques operativos que se orienten hacia la cuestión del Género.

Rüdiger Sielaff
Coordinación Sindical IEZ

Chistiane Kesper
Coordinadora de Cuestiones de Género

[page-number of print ed.: 4 = blank page]

[page-number of print ed.: 5]

Tabla de Materias

Glosario de Terminos

6

Resúmenes

7

Dr. Helena Hirata
Perspectiva Internacional sobre las Relaciones Laborales y de Género

13

Dr. Gisela Notz
"Género en el Trabajo Sindical"
Globalización o la Feminización del Trabajo

19

Jane Tate
HomeNet – Organización de las Trabajadoras a Domicilio

31

Dr. Barbara Stiegler
Trabajo Sindical con Perspectiva de Género: la Política Salarial

37

Maria Berenice Godinho Delgado
Acciones Afirmativas en el Movimiento Sindical – la Experiencia de la Cuota en la Central Unica de los Trabajadores – CUT – Brasil

51

Las Autoras

61

[page-number of print ed.: 6]

Glosario de terminos *

* [Kate Philipps, Active Learning Centre, Glasgow for ICFTU International Workshop on Integration of Gender Perspectives in Trade Union Development Co-operation Activities. 23-25 October 1997.]

Género: roles aprendidos y responsabilidades de hombres y mujeres en la sociedad que varían según cada cultura; comportamiento y forma de ser de los hombres y las mujeres.

Análisis en materia de género: acopio de información a fin de examinar las repercusiones de las actividades de desarrollo en los hombres y las mujeres; análisis del efecto de los roles en materia de género en los resultados de las iniciativas de desarrollo.

Sensibilidad en materia de género: ser sensible y receptivo/a a los diferentes roles de hombres y mujeres y sus consecuencias.

Perspectiva en materia de género: no se trata exclusivamente de las mujeres, sino de la relación entre hombres y mujeres; los resultados de la política y los beneficios en cada caso.

Integración en materia de género: el proceso mediante el cual se determinan distintas necesidades a la vez prácticas (inmediatas) y estratégicas (subyacentes). Precisar los objetivos y un plan de acción. La supervisión y gestión del plan.

Sistema de gestión en materia de género: la organización creada para supervisar y dirigir la integración del género en una institución.

Indicadores: formas prácticas de calcular los resultados.

Integración en la corriente principal: incorporación del género a la planificación; la transformación de la planificación a través de una perspectiva en materia de género.

Datos desagregados: acopio de información independiente sobre hombres y mujeres a fin de que se puedan ver con facilidad las diferencias existentes entre los beneficios.

© Friedrich Ebert Stiftung | technical support | net edition fes-library | November 2001

Next Page