[page-number of print-ed.:7 ]

Introducción

El trabajo emprendido tiene por objeto presentar los resultados del seguimiento y entrevista a quince mujeres empresarias de las ciudades de Santafé de Bogotá, Barranquilla, Neiva, Pasto e Ibagué que estuvieron vinculadas al Programa de Mercadeo desarrollado por la Fundación SEDECOM, dentro de un programa de la Fundación Friedrich Ebert de Colombia – FESCOL, en los sectores de confecciones, alimentos y maderas.

El Programa de Mercadeo buscó ofrecer una atención integral a empresarios de empresas de menos tamaño, centrado en la definición de negocios. A través de un acompañamiento permanente se ofrecieron servicios tecnológicos (comerciales, productivos, administrativos), financieros y de información. Como resultado de la integralidad en la prestación de los servicios se obtiene un desarrollo de competencias empresariales y más y mejores ventas.

En el momento de estar evaluando los resultados del Programa, se resaltó que del grupo de 357 empresarios vinculados, casi el 40% eran mujeres. Pero más importante que el número de mujeres participantes el factor decisivo fue el significado de esta experiencia para ellas. Se intuía entonces una rica experiencia, que los formularios de evaluación cuantitativos no lograban captar y los cuales solo serían perceptibles si se realizaba la observación bajo una óptica diferente a la meramente sectorial o empresarial para abordar aspectos tales como las relaciones con el grupo familiar, manejo de sus tiempos, contribución a la economía familiar, su proyección como mujeres y la situación frente a los hombres. Se acordó ahondar en el tema y conocer los itinerarios de vida de algunas de las mujeres vinculadas al Programa, para lograr perfilar este segmento de trabajadoras colombianas.

Es entonces la Mujer Empresaria, dentro de su entorno y en sus relaciones con el medio el objeto central de este trabajo.

El tema aparentemente sencillo, es en la práctica muy complejo y revela la importancia de adentrarse en esta problemática. De hecho, al repasar los datos de evaluación, se encontró que estos no se habían organizado por género, situación que es común para los trabajos estadísticos consultados. Por esta razón, solo se permiten acercamientos y proyecciones estimadas.

El trabajo abarcó dos fases: en primer lugar, con base en los resultados obtenidos en la evaluación de los empresarios vinculados, se preseleccionó un grupo de mujeres de diferentes sectores económicos aunque con tendencia al trabajo en confecciones que es donde se encuentra la mayor cantidad de mujeres, localizadas en diferentes ciudades. Esta preselección tuvo en cuenta que la empresa generara más de un puesto de trabajo, es decir que no fuera unipersonal.

En un segundo momento, se elaboró la guía de entrevista. Tomando como base investigaciones de género que refuerzan el papel de la mujer trabajadora, se formularon varias dimensiones de análisis alrededor de las cuales se estructuró la guía de entrevista. [La guía de entrevistas, así como la bibliografía consultada aparecen como anexos de trabajo.]

Metodológicamente, el trabajo se organiza alrededor de las historias de vida de las empresarias que muestran de manera directa su historia personal y el impacto que ha tenido la actividad empresarial en su condición y nivel de vida. Las entrevistas fueron realizadas mediante visitas personales al sitio de trabajo o lugar de vivienda de la entrevistada. La guía de pregun-

[page-number of print-ed.:8 ]

tas aplicada en cada entrevista, no excluyó la posibilidad de abarcar temas no contemplados en la misma, las cuales enriquecieron la conversación y permitieron explorar aspectos individuales de cada una de las mujeres entrevistadas.

Cada uno de los relatos se enmarca dentro de las variables de análisis, editado en primera persona y precedido de un pequeño perfil de caracterización de la empresaria.

Las mujeres seleccionadas, están inscritas en los archivos de beneficiarios del Programa de Mercadeo de Sedecom en cada una de las ciudades. Sin embargo sus nombres así como el de los negocios han sido cambiados para proteger su identidad.

Se ha contado en cada caso con el apoyo de las entidades que prestaron directamente los servicios a las empresarias en cada ciudad, como son:

Ciudades

Entidades

Santafé de Bogotá

Cámara de Comercio

Barranquilla

Funcar Comercializadora
Cámara de Comercio de Barranquilla

Neiva

Cámara de Comercio de Neiva

Pasto

Contactar – Pasto

Ibagué

Cooperamos

Queremos agradecer a las Entidades que participaron en el Proyecto, y muy especialmente a las mujeres que, dentro de sus limitaciones de tiempo, atendieron a las personas vinculadas y narraron sus historias de una manera tan vívida que muchas veces nos sentimos conmovidas o reímos transcribiendo cada una de sus experiencias. Esperamos que cada uno de los lectores encuentre tanta riqueza en cada una de las experiencias y pueda ser leída más como un ameno relato, que como un aburrido informe de investigación, pero con la necesaria previsión de factores que son comunes y en los cuales se centraría una política de atención a las empresas de menor tamaño.

El trabajo contó con la financiación de la Fundación Friedrich Ebert, el Ministerio de Desarrollo Económico y la Fundación Sedecom. Las opiniones expresadas corresponden a su autora.

© Friedrich Ebert Stiftung | technical support | net edition fes-library | November 2001