[Page number of print edition: 136]

XII. INSTRUMENTOS PARA LA PROMOCION DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL.

La ejecución de una agenda de desarrollo local, debe hacerse más efectivo, a través de mecanismos de control y seguimiento, que nos permitan hacer realidad los diferentes objetivos, metas, programas y proyectos planificados y ejecutados, estos mecanismos nos permitirán medir el impacto y el nivel de cumplimiento de los objetivos alcanzados o no en los plazos estipulados.

Por medio de este mecanismo, podemos adecuar nuestros objetivos, a las nuevas circunstancias que siempre van apareciendo en un país tan inestable como el nuestro.

Solamente el control y seguimiento del plan nos aportará las bases objetivas, para informarnos si hemos avanzado en el proceso de desarrollo socioeconómico de nuestro municipio, si hemos retrocedido o nos hemos estancado.

Existen muchos mecanismos para garantizar la implementación, seguimiento y control de la agenda de desarrollo municipal, entre los cuales destacan:

12.1 Instrumentos para la implementacion de la Agenda

1. Fondo de Crédito Municipal:

Es un fondo especial, estructurado por la Alcaldía municipal con fondos provenientes del gobierno central, el gobierno municipal, aportes financieros de los productores y comerciantes del municipio y de las comunidades rurales, y administrado por un banco comunal del municipio.

[Page number of print edition: 137]

Dando prioridad a los proyectos o productos que son de mayor impacto en la población, que ayuden a mejorar las condiciones de producción del municipio y la competitividad de las empresas en el territorio y contribuyan a reducir la tasa de desempleo que es uno de los problemas más agobiantes en el municipio.

2. Fondo de garantía para el desarrollo socioeconómico municipal:

Este fondo se estructurará de la misma forma que el anterior, pero tendrá la finalidad de garantizar créditos que los intermediarios financieros, públicos y privados, ofrezcan a medianos, pequeños y microempresarios del municipio, para financiar activos fijos (maquinaria y equipos) y/o capital de trabajo (materia prima y otros insumos).

Este fondo facilita el acceso al crédito de medianos, pequeños y microempresarios en cualquier rama de la economía municipal, que no pueden ofrecer ningún tipo de garantía , ni personal, ni real.

Esta es una idea de algunos Alcaldes y no se ha podido materializar.

3. Fondo de preinversión y de creación de nuevas empresas en el municipio:

Este fondo se puede integrar con recursos financieros de los propios productores y comerciantes del municipio, por fondos suministrados por ONG’s que apoyen al municipio, por fondos provenientes de ciudades hermanas, y por donaciones de gobiernos que brinden apoyo directo a los municipios.

[Page number of print edition: 138]

Los posibles destinos de este fondo son:

• Preinversión que permita el desarrollo de nuevas ideas, productos y/o nuevas empresas.

• Financiamiento de actividades con futuro económico en el municipio, como:
      • Empresas de servicios municipales.
      • Empresas de reciclaje de desperdicios agropecuarios, industriales, y desechos sólidos de las comunidades,
      • Fomento de la artesanía local.

• Desarrollo de actividades no tradicionales.

Muchos de los proyectos ejecutados dentro del espíritu de los planes de desarrollo han sido gestionados y/o respaldados por las autoridades locales, ante organismos nacionales e internacionales, para la promoción de nuevas actividades o productos. con los proyectos de procesamiento de almidón de yuca, planta de ladrillos mejorados, procesamiento de marañones, etc.

Se pretende que con la recuperación de estos fondos y otros que se puedan gestionar se conforme un fondo de inversión de nuevas empresas.

4. Arrendamientos Financieros (Leasing)

En los diferentes municipios, que impulsen planes estratégicos de desarrollo, pensamos que pueden crearse instituciones, bajo la modalidad de bancos de herramientas y equipos, los cuales faciliten a sus clientes, la utilización de los mismos, durante un cierto período de tiempo, mediante el pago de una renta determinada.

[Page number of print edition: 139]

Al finalizar el período, el cliente (mediano, pequeño, o microempresario), tiene derecho a preservar el contrato, a través de la restitución del bien (leasing operativo), o comprarlo por el valor prefijado (leasing financiero).

Las ventajas de este instrumento son las siguientes:

• Es un financiamiento de mediano y largo plazo.
    • Facilita la reconversión y modernización de las pequeñas y microempresas.
    • Permite diversificar su endeudamiento, ya que por ser un arriendo (hasta la última cuota), no se considera endeudamiento en el sistema financiero nacional.

Los bancos de herramientas y equipos o arrendamientos financieros, pueden ser instalados por las asociaciones de productores del Municipio.

5. Los Fondos Revolventes:

Estos fondos están formados por recursos financieros provenientes de ONG’s locales y otras instituciones que apoyan al municipio, así como por fondos provenientes del ahorro de los pequeños productores de las comunidades rurales del municipio. Son administrados por organizaciones no convencionales de crédito. Han sido creados para resolver el vacío dejado con el cierre de sucursales bancarias en los municipios y como una forma de acercar el crédito a los pequeños empresarios y productores.

[Page number of print edition: 140]

6. Parques Industriales:

Ubicados en el marco de la ejecución de un plan estratégico de desarrollo municipal, los parques industriales son de indispensable necesidad, para desarrollar la actividad productiva de los municipios; su instalación consiste en la determinación y estructuración de zonas geográficas, dotadas de infraestructura básica, que permita a los medianos, pequeños y microempresarios del municipio, tener acceso a los servicios modernos de apoyo a la producción.

Las municipalidades, en coordinación con los comités de desarrollo local, deben promover la creación de los parques industriales, utilizando mecanismos que estén a su alcance, tales como, la exención de impuestos a aquellas empresas, industriales y agroindustriales, que estén ubicadas en el área definida como parque industrial; debe asumir su papel como promotor y facilitador del desarrollo socioeconómico del municipio, poniendo a disposición de gremios, organismos privados de desarrollo, e inversionistas, un terreno con condiciones para uso industrial, que esté ubicado cerca de las redes de agua potable del municipio, y las redes de alcantarillado, próximo a la red de corriente trifásica y con acceso a la red vial, para la instalación de la zona para la pequeña y microempresa industrial.

Los parques industriales, pueden desarrollarse inicialmente, en los municipios, en los que tradicionalmente, existe un número elevado de artesanos, que se han especializado en la elaboración de un determinado producto (calzado, hamacas, sillas de mimbre, muebles metálicos y de madera, ladrillos y otras artesanías de barro, etc.), o en aquellos que por la cantidad de recursos naturales disponibles, o por sus condiciones geográficas generales, han sido priorizados por el gobierno central para desarrollar proyectos de desarrollo económico.

[Page number of print edition: 141]

Las ventajas que ofrece la instalación de parques industriales son:

• Posibilidad entre las empresas del parque, de poder crear cierto grado de complementación, integración y de formación de cadenas productivas, que abarquen desde el proceso de extracción de la materia prima, hasta la elaboración del producto final.

• Permitir a las empresas, poder contar con ciertos servicios comunes, que cada una de ellas, no podrían financiar por sí mismas (salas de exposición de ventas; servicios de fax y fotocopias, taller de reparaciones y mantenimiento de equipos, etc.)

• Facilitar la ubicación para compradores de otros departamentos y de fuera del país.

• Si existen en el parque, varias empresas del mismo rubro, se facilitaría:

• La capacitación especializada de manera simultánea.

• La transferencia tecnológica y la modernización.

• La normalización de la producción, para desarrollar programas conjuntos de exportación.

León esta formando un centro con características similares a las descritas anteriormente, en el proyecto de los pequeños teneros del Río Chiquito.

[Page number of print edition: 142]

En La Paz Centro se unieron varios productores y con el apoyo del gobierno local, conformaron una empresa de mayor escala para la producción de tejas y ladrillos de barro.

7. Asistencia Técnica y Capacitación:

La asistencia técnica y capacitación es un instrumento para impulsar el desarrollo de las comunidades como tal debe ser es aprovechado por el comité de desarrollo local, el que coordinar, con las diferentes instituciones del gobierno central, organismos privado de desarrollo y otros, a los que solicita este servicio con la finalidad de:

• Mejorar la capacidad de gestión técnica y profesional del gobierno municipal y los diferentes agentes de desarrollo del municipio.

• Clarificación sobre el papel, que debe jugar cada sector de la población en el proceso de desarrollo socioeconómico del municipio.

• Ponerse al día sobre las nuevas técnicas de producción, políticas de diversificación de la economía municipal, y la necesidad de modernizar los procesos productivos, para hacer más competitiva la producción del municipio.

• Preparar docentes y material didáctico, para la preparación de técnicos y profesionales que se encarguen de promover el desarrollo socioeconómico, y las áreas, sectores y ramas productivas priorizadas por el comité de desarrollo local. Esto implica también la creación de escuelas de formación técnica y profesional con contenidos curriculares acordes con las necesidades de desarrollo del municipio.

[Page number of print edition: 143]

• Conocer las nuevas formas de organización de la sociedad civil, en el contexto de la implementación de un plan de desarrollo local.

En los diferentes municipios, los gobiernos locales han gestionado en coordinación con productores y empresarios capacitaciones especializadas en diferentes ámbitos.

En La Paz Centro se utiliza la casa de cultura como un centro de capacitación casi permanente; en Masaya se abrirá una escuela de capacitación en diferentes especialidades; León cuenta desde hace algunos años con una escuela municipal de capacitación técnica, donde se preparan jóvenes en las diferentes especialidades de construcción, ligadas a la conservación del centro histórico, restauración y proyectos de viviendas. En Masatepe se utiliza la estación del antiguo ferrocarril para realizar seminarios de capacitación.

8. Parques de Ferias:

Los parque de ferias, como instrumentos de desarrollo, son instalaciones infraestructurales con ciertas condiciones, que permitirán a los productores del municipio, promocionar y comercializar sus productos, y hacer contactos con comercializadoras extranjeras, que estén interesadas en comprar productos elaborados en el municipio.

Estos pueden considerarse un complemento de los parques industriales, en la medida en que los parques industriales producirán los diferentes productos priorizados en el municipio, y los parques de ferias se encargarán de promocionar y comercializarlos, pero a un nivel más amplio, con la participación de los diferentes productores y comerciantes, aunque no tengan ninguna vinculación con la producción de los parques industriales.

[Page number of print edition: 144]

De igual manera que los parques industriales, las Municipalidades, deben proporcionar a los productores y comerciantes del municipio, terrenos, para la instalación de parques de ferias.

Todos estos instrumentos, deben ser utilizados en los municipios, que impulsen planes de desarrollo, pues de su aprovechamiento, depende en gran medida, la efectividad y continuidad del plan de desarrollo socioeconómico del mismo.

9. Lista de Proyectos Prioritarios:

Los municipios deben disponer de inventarios de proyectos prioritarios con la finalidad de tenerlos listos para gestionar recursos para su implementación, es importante tener un orden de prioridad de los mismos y clasificarlos por sector.

Los proyectos, elaborados, aunque sea a nivel de perfil son un importante instrumento de apoyo en la gestión de recursos ante instituciones y organismos que apoyan el desarrollo de los municipios.

12.2 Instrumentos para el seguimiento, control y evaluación de la Agenda de Desarrollo

1. Plan de Ordenamiento Territorial Urbano y Rural (POTUR):

Con toda la información recopilada de la Agenda de desarrollo se puede iniciar el proceso de elaboración de un plan de ordenamiento territorial.

El POTUR es un instrumento básico de gestión municipal en el ámbito del desarrollo económico local, ya que regula y orienta las inversiones a través de la localización de necesidades, potencialidades y factibilidad en un territorio

[Page number of print edition: 145]

determinado. Debe considerar los lineamientos estratégicos, de acuerdo a las políticas de desarrollo socioeconómico, sus áreas de influencia, metas de crecimiento, prioridades y oportunidades de inversión en infraestructura sanitaria, vial, energética, de comunicaciones, de equipamiento u otros.

El POTUR sirve para administrar adecuadamente el suelo en relación a la actividad empresarial y a la instalación de nuevas empresas.

La localización de inversiones, tanto públicas como privadas, se determina al establecer los usos del suelo y sus normas técnicas, éstas últimas son muy importantes dado que fijan las características de ocupación de suelo referidas a densidades máximas y mínimas, coeficiente de constructibilidad, rasantes, distanciamientos, alturas de edificación, que en definitiva van configurando que un sector sea más o menos atractivo para invertir.

La esencia de este plan es servir de instrumento de planificación territorial en función de una agenda de desarrollo económico local.

En relación a la elaboración de planes de desarrollo urbano, suburbano y rural:

El plan de ordenamiento territorial urbano y rural, se entenderá como el conjunto de normas de desarrollo del territorio municipal en un tiempo establecido.

El gobierno local se puede apoyar en instituciones especializadas para su elaboración como: INETER, MARENA, MCT, etc.

[Page number of print edition: 146]

En relación a la regulación y control del suelo urbano, suburbano y rural de acuerdo al POTUR:

El gobierno local dentro del POTUR definirá el uso o usos, a que pueden destinarse los terrenos, en las diferentes zonas indicando las normas técnicas, urbanísticas y ambientales aplicables para su utilización.

El POTUR puede definir las siguientes Normas:

• Límites de las áreas de desarrollo por zonas urbanas, suburbanas y rurales, cantidad y localización.

• Normas del uso del suelo, respetando las leyes nacionales vigentes.

• Normas para permisos de construcción por zonas.

• Normas generales de desarrollo urbano del municipio, (muros, cercas, verjas, balcones, alturas, salientes, rótulos, anuncios, gradas, vialidad, arborización, paredes, linderos, fusión de lotes, rampas, etc.).

• Normas generales de desarrollo rurales: Se trata que en las zonas formadas se pueda conformar una red de servicios básicos, escuela primaria completa, centro o puesto de salud, caminos de penetración, así como de normas de utilización y aprovechamiento del uso del suelo, como conservación de suelos.

• Regulando la utilización de agroquímicos, quemas, pastos extensivos, extracción de leña, cultivos en laderas, etc.

[Page number of print edition: 147]

• Normas particulares para algunas zonas-eje, densidades, uso y ocupación del suelo, (centro histórico, zonas industriales, viviendas, agrícolas, forestales, ganaderas, acuícolas, etc.)

• Zonas de reserva suburbanas.

• Delimitación y señalización de la red vial.

• Ornato público

• Parques, plazas y centros públicos.

• Ubicación de servicios públicos en coordinación con las autoridades correspondientes.

• Señalización de direcciones, calles, avenidas, zonas y viviendas.

En general, para fijar el dimensionamiento de las vías públicas en los POTUR, se deberán considerar, además de las condiciones mínimas ya señaladas, aquellas que se deriven de la intensidad de actividades urbanas que se emplazan frente al espacio público, de la dotación de infraestructura y de otros elementos que se considere indispensable tener en cuenta.

La vialidad y los usos de suelo, infraestructuras de servicios y las normas técnicas definidas para las distintas zonas dentro de un territorio comunal están directamente relacionadas y son complementarias para efectos de un exitoso desarrollo económico local dentro del contexto de la planificación urbana.

[Page number of print edition: 148]

En relación a la delimitación del área urbana de la cabecera municipal y de las áreas rurales:

El gobierno local dentro del POTUR, definirá los límites de las zonas urbanas, suburbanas y rurales, tomando en cuenta límites históricos de barrios y comarcas existentes, las cuales se pueden fusionar para delimitar una zona específica.

Se tratará de garantizar una mejor atención y prestación de los servicios públicos mínimos en cada una de las zonas, dependiendo de sus características.

En relación a la regulación y control del suelo urbano, suburbano y rural de acuerdo al plan de desarrollo urbano:

El POTUR definirá el o los usos a que pueden destinarse los terrenos, en las diferentes zonas indicando las normas técnicas, urbanísticas, productivas y ambientales aplicables para su utilización.

En relación al cumplimiento de las normas de construcción:

Toda obra de construcción en el área urbana y áreas anexas de la ciudad, debe contar para iniciarse, con el correspondiente permiso de construcción de la municipalidad, quien debe de revisar los planos y demás documentos que se requieran para la obra.

El permiso de construcción que se otorgue debe indicar si se trata de construcción nueva, reparación, remodelación, anexo, ampliación o extensión, reforzamiento, cambio de estructura, demolición, o cualquier otro

tipo de obra de construcción o demolición relacionada con el desarrollo urbano.

[Page number of print edition: 149]

En relación a la regulación y control del suelo rural de acuerdo al plan de desarrollo Rural:

Toda persona que se dedique o quiera iniciar una actividad económica productiva, dentro del municipio, tendría que pedir un permiso al gobierno municipal. El cual tomará en cuenta, la vocación de los suelos, el relieve, riesgo de erosión, drenaje hidrográfico, entre otros.

El gobierno municipal, comprueba que la actividad está dentro de las normas establecidas en el plan de desarrollo.

La municipalidad tendría que llevar un registro, puede servir el catastro municipal.

Hasta la fecha sólo el municipio de León tiene elaborado un plan de ordenamiento territorial con esas características, falta fortalecer sus herramientas de implementación.

2. Presupuesto Municipal:

El presupuesto municipal es la herramienta que han tenido las municipalidades para planificar históricamente sus principales actividades, este es un ejercicio anual, que tiene que aprovecharse para hacer operativo el plan de desarrollo municipal.

Dentro del presupuesto municipal están contempladas inversiones en infraestructura social y productiva, como son construcción, reparación y mantenimiento de calles, caminos, alumbrado, agua potable, aguas servidas, así como los presupuestos para la prestación de servicios municipales.

[Page number of print edition: 150]

El presupuesto municipal debe de estar estrechamente relacionado con las actividades priorizadas dentro del plan de desarrollo municipal y tiene que ser elaborado de forma participativa y discutido en cabildos municipales.

Este instrumento es de carácter obligatorio para todas las municipalidades del país y se ha mejorado al tener una participación ciudadana más representativa y ordenada, al tener una vinculación directa con el plan de desarrollo se convierte en un instrumento del mismo.

Por medio de la inversión municipal se ha invertido una gran cantidad de recursos en infraestructura, especialmente en caminos de penetración, vitales para lograr el desarrollo de los sectores rurales.

3. Plan de Inversión Pública:

Así como se elabora el presupuesto municipal, se debe realizar un esfuerzo para operativizar las inversiones de las diferentes instituciones y programas del gobierno central por medio de un plan de inversión pública anual.

Esto se ha logrado parcialmente por las limitantes, presupuestarias de los Ministerios y su centralismo, no obstante estos están tomando como referencia el plan de desarrollo, ya que ellos participaron de forma activa en la elaboración del mismo.

En el presupuesto se asignan las partidas del plan de inversión, por medio de los cuales se pueden crear condiciones que permitan agilizar acciones de la agenda de desarrollo económico local, a través de una cartera de proyectos de inversión que esté en función de las actividades priorizadas en ese plan. El procedimiento podría ser el siguiente:

[Page number of print edition: 151]

• Elaboración del Plan de Inversión

El plan de inversiones se realiza anualmente. Para estructurarlo se deben identificar los proyectos a través de los cuales se van a alcanzar los objetivos propuestos en la agenda o plan de desarrollo municipal.

La lógica del plan de inversiones consiste en tratar de formar una red de proyectos que puedan complementarse y potenciarse con los aportes de los deferentes sectores.

• Financiamiento del Plan de Inversión

El financiamiento del plan de inversión, es otro aspecto que es necesario definir con detalles precisos, para ello existen tres fuentes:

• El presupuesto municipal; es decir, el financiamiento vía recursos municipales

• Financiamiento con aportes del gobierno central.

• El financiamiento externo. Donaciones o créditos revolventes, que corresponden a fondos pertenecientes a otras fuentes de tipo privado, nacional y/o internacional.

En muchos municipios las decisiones de inversión dependen, en lo fundamental, de lo que defina el nivel central en materia de criterios de asignación y priorización de sectores, de tipo y características técnicas de los proyectos, dado que son implementadas por el nivel central.

Para que el plan de inversiones no sea definido en su totalidad por el nivel central, es necesario tener presente dos factores.

[Page number of print edition: 152]

Por una parte, articular el plan de inversión con los planes, políticas y proyectos regionales y nacionales de desarrollo y por otra, con el plan de desarrollo municipal.

La complejidad del sistema impone la necesidad de elaborar una estrategia de gestión de financiamiento, para lo cual es imprescindible que el gobierno municipal establezca relaciones que le garanticen una gestión directa y efectiva

En relación a los criterios de inversión municipal, es importante que no condicionen sus recursos propios a la inversión financiada centralmente, sino que defina sus prioridades de acuerdo al plan de desarrollo económico local. No siempre los criterios de asignación de recursos del nivel central responden a los objetivos e intereses del municipio.

Dado lo limitado de los fondos municipales destinados a inversión, en general, es conveniente ejecutar proyectos del mayor impacto y rentabilidad económica social posible, más que diluir los fondos en muchos proyectos de poca significación.

4. Plan Operativo, METAPLAN:

Los municipios están en un proceso de aprendizaje y de utilización de nuevas herramientas, una de ellas es la utilización de la técnica de METAPLAN, para la elaboración de planes operativos anuales, los resultados hasta la fecha han sido variados, dependiendo de la dinámica de las estructuras formadas en cada municipio.

[Page number of print edition: 153]

Los planes operativos se elaboran a nivel de comisiones de trabajo de los comités de desarrollo y han servido para definir las metas y las actividades específicas para su cumplimiento. De igual manera, los mismos son un importante instrumento de control y seguimiento de los niveles de cumplimiento de los objetivos y metas planificadas, mismas que son parte de la agenda de desarrollo a más largo plazo.

5. Sistema de Indicadores Municipales:

Este es un sistema de perspectiva, necesario para elaborar y actualizar los planes de desarrollo y medir impactos, hasta la fecha cada institución maneja sus datos un tanto aislados.

No se ha logrado desarrollar como un sistema porque las autoridades todavía no sienten la necesidad de evaluar el impacto de las acciones y están más preocupados por ejecutar acciones.

6. Política de Incentivos Municipales:

Las leyes en Nicaragua facultan a los gobiernos municipales, para el cobro de tasas por servicios, así como el cobro de impuestos municipales, entre los que destacan, matrículas a empresas productivas y de servicios; impuesto sobre ventas de bienes y servicios; impuesto territorial sobre las propiedades, rodamiento de vehículos, permisos de construcción, permisos para transporte de ganado.

Los ingresos de las municipalidades provienen en más del 70% de éstos ingresos tributarios, permitiéndole a las municipalidades utilizarlos como un instrumento de incentivo y promoción hacia algunas actividades estratégicas.

[Page number of print edition: 154]

Hasta la fecha no se ha realizado de forma sistemática, más bien han sido concertaciones aisladas por voluntad de las autoridades locales y la capacidad de negociación de productores y empresarios.

Se han favorecido con algunas exoneraciones y rebajas, a los proyectos del "Parque de Ferias" de Masaya, Masatepe y en La Paz Centro el "Parque Industrial" de los teneros, entre otros.

Se ha negociado el pago de impuestos por participación en la reparación de caminos rurales donde son beneficiados los propios productores.

Se pretende que las negociaciones para la promoción del Desarrollo Económico por medio de incentivos se conviertan en una política de las autoridades municipales.

7. Oficina de Fomento Económico:

Un instrumento importantísimo para el desarrollo económico local, es el funcionamiento de las oficinas de fomento económico, a las cuales se les ha asignado la función de apoyo en la elaboración, ejecución y seguimiento al plan de desarrollo municipal.

Estas oficinas funcionan dentro de la administración de las municipalidades.

8. Organización de la sociedad civil y su coordinación con el gobierno municipal (comités de desarrollo municipal):

Para ejecutar de manera más efectiva un plan o agenda de desarrollo municipal, y darle seguimiento y control, la sociedad civil en el municipio debe poseer cierto nivel de organización, como lo indicamos en el presente manual.

[Page number of print edition: 155]

Debe así mismo lograrse un cierto grado de coordinación entre ésta organización y el gobierno local.

Existen estructuras de participación creadas en los municipios, en diferentes niveles, como son los comités de desarrollo municipales, comités comarcales y comisiones de trabajo por sectores.

Su funcionamiento ha sido bastante regular, con altas y bajas debido a la dinámica y a la coyuntura política y económica de cada localidad.

Su principal logro ha sido el de permitir un espacio para que se dé una participación ciudadana activa y preocupada por resolver los problemas de sus comunidades.

La creación y participación en estas estructuras es voluntaria, dependen de la voluntad política del gobierno municipal de turno de formarlas y de la confianza y el interés de los diferentes actores para participar en ellas.

Una estructura como el CDM, si logra consolidarse y adquirir un funcionamiento periódico, se convierte en el instrumento más importante de control y seguimiento de la implementación de las diferentes actividades de la agenda de desarrollo local.

© Friedrich Ebert Stiftung | technical support | net edition fes-library | August 1999