[Page number of print edition: 128]

XI. FUENTES DE FINANCIAMIENTO DEL PLAN DE DESARROLLO LOCAL.

La elaboración y ejecución de la agenda de desarrollo local, como lo expresamos anteriormente, requiere de fuentes de financiamiento, que permitan asegurar el cumplimiento de los objetivos propuestos en la agenda de desarrollo. Sin fuentes de financiamiento, sería imposible iniciar y avanzar en el proceso de desarrollo socioeconómico de nuestro municipio, entre éstas fuentes potenciales tenemos:

La tributación municipal.

Es la base en la cual se sostienen las finanzas municipales y su autonomía. Los municipios nicaragüenses han desarrollado un modelo propio, sustentado principalmente en autofinanciamiento por medio de su recaudación, con resultados alentadores y como ejemplo que ha despertado el interés de los expertos en materia de descentralización fiscal.

Este modelo es diferente al desarrollado en muchos países de América Latina, donde se les asigna a los municipios un papel más pasivo al ser meramente ejecutores del gasto público.

El modelo nicaragüense si bien ha demostrado su bondades y ventajas, tiene muchos enemigos y detractores, no ha podido tener una mayor incidencia por diferentes motivos, destacando:

• Dificultades para cubrir en algunos casos todo el territorio, pero según expertos se tiene una mejor cobertura que la DGI.

• La recesión económica que vive el país.

[Page number of print edition: 129]

• Falta de medidas coercitivas, que permitan a las municipalidades hacer que los contribuyentes cumplan en tiempo y forma con sus obligaciones, se han bloqueado una serie de iniciativas para formar inspectores municipales.

• Falta de cultura tributaria.

• Falta de una política permanente de divulgación de los logros sociales obtenidos por la municipalidad producto de las recaudaciones.

• Altos costos políticos de la recaudación.

La recaudación puede mejorarse a través de la implementación de algunos mecanismos como:

• Descentralización de la recaudación de algunos impuestos y tasas hacia los auxiliares de alcaldes y/o delegaciones de distrito (en comarcas que tengan las condiciones o grupos de comarcas territorialmente afines), para aumentar el universo de contribuyentes, mejorar la recaudación, mejorar la participación ciudadana y la prestación de servicios. Experiencias de este tipo, se desarrollan en La Paz Centro y Nagarote, con muy buenos resultados.

• Aumentar el número de colectores en los municipios, cuyo universo de contribuyentes así lo requiera.

• Fomentar la participación ciudadana a través de la formación de los comités de desarrollo comunitarios.

• Impulsando el desarrollo económico y social de las comunidades y barrios.

[Page number of print edition: 130]

• Apoyando a los productores e inversionistas del municipio, por medio de diferentes mecanismos.

Esta es una fuente de financiamiento de mucha importancia para el financiamiento del desarrollo local que debe ser aprovechada por las autoridades locales diseñando estrategias audaces de recaudación municipal.

Transferencias del gobierno central

La tributación municipal es y debe continuar siendo la principal fuente de financiamiento de las municipalidades. Sin embargo, de acuerdo a la Constitución Política, el estado debe transferir anualmente a las municipalidades un porcentaje del presupuesto general de la república con los objetivos siguientes:

• Contribuir a la creación de un equilibrio en el desarrollo socioeconómico en las municipalidades más pobres y las desfavorecidas con el sistema de tributación y de gastos a nivel nacional y municipal.

• Deben servir para fomentar la eficiencia en la política de gastos del gobierno y en el mejoramiento en la prestación de los servicios básicos a la población.

• Deben fomentar la participación ciudadana en la ejecución de los proyectos y en la prestación de los servicios.

[Page number of print edition: 131]

Las transferencias son necesarias y están contempladas en la Constitución de la República, dependiendo de la forma en que se administren pueden también tener efectos negativos en los municipios creando dependencia económica y atentando contra la autonomía municipal en la medida que los fondos transferidos por el gobierno central a las municipalidades, sean distribuidos de forma discrecional o destinados a fines específicos.

De aquí se deriva la necesidad de definir criterios claros y objetivos de la distribución de las transferencias, para evitar problemas posteriores, tales como la desmotivación de las municipalidades por la recaudación de tributos y la disminución de la participación ciudadana en la gestión municipal.

El crédito

Todos los municipios de Nicaragua son sujetos de crédito según lo establecido en la Ley de Municipios vigente: sin embargo, en la práctica municipal muy pocos hacen uso del crédito como fuente aprovechable de financiamiento, para prestar, mejorar y ampliar la prestación de los servicios municipales.

La cooperación internacional.

Incluye las donaciones de gobiernos amigos del municipio, la colaboración de ciudades hermanas, y el apoyo brindado al municipio por ONG’s internacionales.

La cooperación internacional está orientada a los objetivos de los organismos donantes y a las prioridades de los beneficiarios directos, quienes en un marco de coordinación y acuerdo mutuo ejecutan actividades de interés común entre ambas partes. Pero al no existir una estrategia de desarrollo

[Page number of print edition: 132]

clara y precisa en las municipalidades nicaragüenses, con grupos metas y proyectos bien definidos, los aportes provenientes de la cooperación internacional, no son bien aprovechados, se hace más difícil y costosa la consecución de cooperación y los organismos donantes, pierden interés, por esta causa. Sin embargo, si se presenta a los organismos internacionales un programa de desarrollo consensuado, que recoja las prioridades del municipio y una mejor organización de los beneficiarios, se haría más atractiva y efectiva la cooperación.

Organismos no gubernamentales locales.

Que brindan apoyo a la comunidad en diferentes aspectos tales como; fomento de los niveles de organización de la población, asesoría técnica y capacitación, y financiamiento para la ejecución de proyectos.

Los organismos no gubernamentales nacionales han venido a llenar en parte el vacío dejado por la reducción del aparato estatal, en la medida que fomentan el desarrollo socioeconómico de las diferentes comunidades y barrios urbanos de Nicaragua, dada el nivel de especialización de cada uno de los ONG’s no pueden por sí solos dar un apoyo integral y resolver toda la problemática de su entorno. Se hace necesario mejorar la coordinación entre ellos estrechando la colaboración y distribuyendo su apoyo por sectores poblacionales de acuerdo a la especialidad del trabajo de cada uno de ellos, solamente a través de una coordinación entre los diferentes agentes de desarrollo en el territorio, se puede mejorar la efectividad de las actividades desarrolladas.

[Page number of print edition: 133]

Los programas de gobierno

Programas del gobierno central de impulso al desarrollo de la infraestructura social y productiva del municipio, a través de programas como: FISE, MAS, INIFOM-PROTIERRA, PNDR, PMA, etc.

El estado como facilitador, necesita del apoyo de las organizaciones con presencia en el territorio para la implementación de sus programas. Para mejorar el desempeño de su función administrativa debe de descentralizar algunas competencias y transferirlas a las municipalidades, fomentar la democracia y la participación ciudadana a diferentes niveles, en las regiones, departamentos, municipios y comarcas.

Asociaciones de productores

Que lo hacen a través del mejoramiento de su infraestructura productiva, realización de inversiones para aumentar su capacidad productiva y crear nuevas fuentes de empleo, así como el intercambio de experiencias, para incentivar la instalación de nuevas empresas de nuevos inversionistas.

La mayoría de los productores de Nicaragua no son competitivos, debido al atraso tecnológico y el poco acceso al crédito que no les permite modernizar y renovar sus empresas, se necesita de un esfuerzo conjunto de todos los organismos e instituciones representadas en el municipio, para apoyar integralmente a los productores y ayudarlos a:

• Elevar sus niveles de organización.
  • Definición de sus políticas y estrategias de desarrollo.
  • Apoyo tecnológico y modernización de sus procesos productivos, para poder ser competitivos.

[Page number of print edition: 134]

• Capacitación y asistencia técnica, apoyo en la elaboración, ejecución, evaluación y control de proyectos.
  • Hacer accesible el crédito a los productores.
  • Identificación de mercados potenciales.

El sistema financiero, aportes de la banca comercial.

Lo hace concediendo créditos a los productores que llenen los requisitos exigidos.

En Nicaragua se ha pasado de un sistema de financiamiento liberal en la década de los 80 a un sistema conservador en el otorgamiento de los créditos, lo que ha favorecido solo a los grandes productores y al sector comercio.

Trabajar con pequeños y medianos productores y con los gobiernos municipales puede ser una actividad rentable para la banca comercial, éstos deberían de adecuar y flexibilizar sus políticas crediticias de acuerdo a la demanda.

El crédito no convencional.

En Nicaragua existen suficientes recursos para financiar los programas de desarrollo en la gran mayoría de las municipalidades, pero la banca comercial tiene políticas de crediticias muy conservadoras, que limitan el acceso al crédito.

Los productores pueden tener acceso al crédito se flexibilizan las políticas crediticias y se desarrollan sistemas de créditos alternativos no convencionales, que en las circunstancias pueden jugar un papel muy importante en el desarrollo local y en la democratización del crédito.

[Page number of print edition: 135]

Los aportes de estas fuentes potenciales de financiamiento, son la garantía para la ejecución de la agenda de desarrollo municipal y mantener su continuidad a nivel municipal. Sin embargo, su apoyo a la ejecución de la agenda de desarrollo debe ser lograda a través de un amplio programa de gestión, el cuál puede ser implementado por el gobierno local en coordinación con el comité de desarrollo municipal.

© Friedrich Ebert Stiftung | technical support | net edition fes-library | August 1999