[Page number of print edition: 117]

X. CONCERTACION PARA EL DESARROLLO LOCAL.

La viabilidad de una agenda de desarrollo económico local, depende en gran medida de la concertación de voluntades que se logre con esta organización. Por lo tanto, es necesario construir los grupos dentro de todos estos sectores y empresarios, con los que se van a establecer acuerdos o compromisos de forma concertada.

En este capítulo se mostrarán desde diferentes ángulos y puntos de vistas, las concertaciones que pueden establecerse dentro del marco del proceso de elaboración, ejecución y control del plan para el desarrollo económico local.

Cuando se va a realizar un proyecto lo más importante para lograr el éxito es que las personas involucradas no sólo se entusiasmen con él, sino que ejecuten acciones específicas para su realización y para ello, son necesarios los acuerdos o los compromisos a fin de realizar las acciones que se determinen.

El desarrollo económico local es un fenómeno complejo, en el que intervienen actores, organizaciones e influencias de diversos ámbitos y características, su éxito o fracaso depende fundamentalmente, de los acuerdos concertados entre el conjunto de agentes que influyen en un proceso de esa naturaleza.

Estos acuerdos se establecen en torno a intereses compartidos que difícilmente podrían alcanzarse de forma individual o en el mejor de los casos, se obtendrían resultados de mucho menor importancia.

[Page number of print edition: 118]

Lo primero a tener presente es que una concertación es viable cuando responde a una necesidad. El segundo punto, que se deriva del primero, es que una concertación se consolida cuando proporciona beneficios a todos los que la integran. Beneficios que tienen que ser atractivos para cada una de las entidades que participan en ella, en función de sus intereses particulares. Entonces, al producirse el punto de convergencia de estos intereses, se provoca un impacto positivo en el desarrollo global del municipio.

1. Condiciones para Acuerdos Concertados:

Una de las condiciones que debe cumplir la concertación para tener éxito, es tener que satisfacer dos grandes requerimientos en su actuación:

• Desarrollar identidad y Apropiación; que los actores se identifiquen y se apropien de los retos, tanto individual como colectivamente.

• Racionalización de Recursos; conlleva una disminución de costos de las actividades y/o acciones respectivas

Las posibilidades de éxito, se potencian en la medida que la satisfacción de estos dos requerimientos se elaboren cuidadosamente.

2. Factores de los Acuerdos Concertados:

Por otra parte, también se necesita tener presente que se actúa en un territorio donde existen factores que influyen y/o condicionan el funcionamiento de los mismos.

[Page number of print edition: 119]

Algunos de estos factores son de origen y naturaleza municipal, y otros son impactos provocados desde nivel regional, nacional o internacional. En el caso de las concertaciones para llevar a cabo un plan de desarrollo económico local, los factores del entorno operan continuamente.

3. Pasos para establecer acuerdos:

Existen diferentes formas para llegar al establecimiento de una concertación, una de las formas más completa es la que se inicia con la definición y clasificación de los problemas y formas de negociarlo hasta dejar estructurada una organización apropiada:

1. Clasificación de los problemas y negociación

2. Distribución de roles y funciones

3. Estructura y operativización

3.1 Clasificación de los problemas y negociación.

Dado que los problemas que enfrentan las comunidades con respecto al desarrollo económico local son altamente complejos, lo más probable es que sean vistos de diferente manera por los miembros que suscribirán los acuerdos de concertación.

Cada organismo o institución, identifica su actuar como el más importante, lo primero consiste en ponerse de acuerdo en el orden de importancia o prioridad de los problemas a resolver.

Una vez identificado los principales problemas, se tratará de acordar qué aspectos de los problemas se van a atacar, hasta qué grado de solución y con qué tratamiento.

[Page number of print edition: 120]

3.2Distribución de roles y funciones.

Completada la clasificación de los problemas y su tratamiento, se distribuyen los roles y funciones, de acuerdo a objetivos precisos y las actividades definidas para alcanzarlos. En este nivel suelen generarse fuertes tensiones, debido a la decisión sobre quién es el que manda. Para resolver el problema del poder, el grupo de organizaciones necesita acordar cómo se hará la toma de decisiones, cuáles serán los mecanismos para resolver o mejorar los conflictos, cómo se distribuirá o compartirá el liderazgo. Esto requiere definir dos cosas:

• Los dominios de cada una. Es decir, los ámbitos donde cada cual tiene más competencias.

• Los límites de su respectivo campo de acción. De este modo, cada integrante de la alianza tendrá una cuota de poder y de desarrollo de su sector en el transcurso del proceso.

3.3 Estructura y operativización.

Fijados los objetivos y las tareas que se desprenden de ellos, debe crearse una estructura; o sea, una organización interna adecuada a sus propósitos y sus recursos. Para lo cual se necesita definir:

• Personal idóneo para desarrollar esas tareas.
    • Definir la Organización y Funcionamiento de las Estructuras. (procedimiento, políticas, mecanismos de evaluación etc.)
    • Definir las tareas y aportes de sus miembros.

[Page number of print edition: 121]

4. Fines de las Concertaciones:

Existen distintos tipos de acuerdos concertados, según sus fines: resolver conjuntamente un problema, intercambiar información, compartir recursos, establecer relaciones de colaboración, etc. Su nivel de "formalidad" dependerá de la naturaleza de los compromisos que establezcan sus integrantes entre sí.

Por lo tanto, resulta imprescindible tener claro el objetivo para el cual se establece ese acuerdo: su estructura y forma de operar tienen que ser acorde con el contenido que éste tenga. Los acuerdos pueden clasificarse en:

• Acuerdos de intercambio
    • Acuerdos de coordinación
    • Acuerdos de colaboración

4.1 Acuerdos para el intercambio.

En los acuerdos de intercambio, los lazos entre sus integrantes implican un grado de compromiso muy bajo, pudiendo entrar o salir sin afectar significativamente al conjunto de la alianza. Suelen ser "invisibles", ya que no necesitan de un espacio físico determinado.

4.2 Acuerdos para la coordinación.

La coordinación, como lo indica su nombre, se forma para aportar y obtener algo. Por lo tanto, la pertenencia a ella es más estable, y si una organización miembro se retira, la concertación se ve afectada. Los lazos que se establecen son formales. Estos acuerdos pueden ser con agentes del municipio o con agentes e instituciones que están fuera de éste.

[Page number of print edition: 122]

4.3 Acuerdos para la colaboración.

Se construyen para hacer acciones conjuntas donde un miembro aporta al otro sin obtener beneficios directos. La pertenencia es estable, el retiro de un integrante es un asunto serio que puede provocar cambios sustantivos en la concertación e incluso su fracaso. Para operar, se establecen compromisos y procedimientos formales.

Los acuerdos de concertación se realizan entre y con:

• Instituciones Públicas.
    • Empresarios y Productores.
    • Organismos no Gubernamentales.
    • Población organizada.

Desde hace algún tiempo se ha estado trabajando con algunos municipios para elaborar políticas de fomento al desarrollo económico local, como parte de la concertación que se tiene que realizar en el municipio.

5. Propuestas de acuerdos para la promoción del desarrollo económico municipal:

Los acuerdos pueden tener diferentes niveles de obligatoriedad, según el nivel y el grado de compromiso alcanzados pudiendo ser de carácter obligatorio o voluntario, según los acuerdos entre las partes, pudiendo ser normados por leyes, ordenanzas, convenios, contratos, compromisos, etc.

Las políticas concertadas entre el gobierno municipal y los diferentes sectores económicos y sociales del municipio, se pueden agrupar en:

[Page number of print edition: 123]

5.1 Acuerdos para promover una utilización racional de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente.

• Creación de reconocimientos honoríficos a todas aquellas personas, empresas y organización que se destaquen en las tareas de protección de los recursos naturales y del medio ambiente.

• Elaboración de propuestas de incentivos para todos aquellos que contribuyan con inversiones y/o servicios para la protección, mejoramiento y restauración del medio ambiente.

• Acuerdos de coordinación para el control de la explotación de los recursos naturales, (autorización, marcaje, extracción, transporte y comercialización).

• Las personas que se beneficien con una concesión de explotación de recursos naturales, pueden comprometerse a entregar el 25% de la misma directamente al gobierno municipal.

• Los empresarios que realicen inversiones en el municipio, pueden comprometerse a realizar un estudio de impacto ambiental.

• El gobierno municipal se puede comprometer a elaborar un plan de ordenamiento territorial urbano y rural con especial énfasis en el manejo de los recursos naturales.

• Las empresas que ocasionan problemas de contaminación del medio ambiente del municipio, se pueden comprometer en un corto plazo a eliminarlos.

[Page number of print edition: 124]

5.2Acuerdos para el desarrollo económico local.

• Elaborar una política de incentivos fiscales y beneficios con el ánimo de promover el desarrollo económico, dirigido al fomento de las diferentes actividades económicas en el municipio.

• Rebajas en pago sobre el costo de la edificación o mejora de empresas.

• Rebajas o exoneración por un tiempo definido en el pago de impuestos de bienes inmuebles, matrículas, impuestos sobre ingresos y tasas por servicios a las empresas nuevas que se constituyan en el municipio.

• Establecimiento de una oficina de desarrollo económico local que brinde información y atienda a los sectores productivos.

• Suministrar información sobre las diferentes organizaciones que brindan servicio de asistencia, asesoría técnica y capacitación.

• Suministrar información sobre las exportaciones, inversiones y ferias internacionales.

• Informar sobre los mercados preferenciales para los productos no tradicionales y productos artesanales.

• * Las empresas, se pueden comprometer con el gobierno municipal a contribuir cumplidamente con sus aportes tributarios.

[Page number of print edition: 125]

• El gobierno municipal, se puede comprometer a agilizar los trámites municipales necesarios para la legalización de las empresas y a otorgar los beneficios concertados.

• Los contribuyentes del IR pueden aportar el 10% del mismo al municipio, según lo establecido en la Ley de Justicia Tributaria y hacerlo deducible del pago a la DGI.

• Tratar de integrar las cadenas productivas de los diferentes sectores económicos del municipio.

5.3 Acuerdos para promover el Desarrollo Político del Municipio.

Se tratará de promover, fomentar e incentivar la creación de organizaciones complementarias y de apoyo al gobierno municipal, para promover el desarrollo económico local, fortalecer la participación de la población, mejorar la prestación de los servicios e imprimir mayor eficacia en la gestión municipal, así como de promover y estimular la relación permanente de las autoridades y ciudadanía, y definir mecanismos de funcionamiento en las diferentes estructuras de participación.

• Agilizar la creación y legalización de las diferentes formas de organización de la sociedad civil, como asociaciones de pobladores, sectoriales, culturales, gremiales, deportivas, profesionales y otras.

• Promover la participación ciudadana en la gestión de los asuntos locales sea de forma individual o colectiva a través de la promoción de la organización de la comunidad en aquellas obras que de manera directa les beneficien.

[Page number of print edition: 126]

• Los pobladores que de forma organizada se integren en la ejecución de obras y proyectos que los beneficien podrán tener rebajas en el pago de las contribuciones especiales, dándose prioridad a los proyectos que cuenten con mayor participación y aportes de los beneficiarios.

5.4 Acuerdos Sociales:

Se trata de promover la inversión social y de desarrollo humano.

• Participación de la población en la formulación, gestión, ejecución y seguimiento de obras y proyectos sociales.

• Priorización a los sectores más desprotegidos: niños, mujeres, ancianos.

• Todas las personas que se dediquen a actividades que tengan como finalidad promover en sus respectivos municipios el desarrollo social relacionado con la educación, la salud, humanitarios y de viviendas de interés social podrán tener un trato preferencial en pagos de impuestos y/o tasas.

El proceso de desarrollo económico local, inicia con la fase de organización de todas las fuerzas del municipio, continúa con la planificación, en la que se definen las líneas estratégicas, objetivos y metas de desarrollo y se define el banco de proyectos de desarrollo del municipio.

[Page number of print edition: 127]

Para garantizar el éxito del proceso en la implementación de la agenda de desarrollo elaborada en la fase de planificación, el proceso debe continuar con la fase de concertación, la que tiene como propósito alcanzar acuerdos entre los diferentes actores y agentes del desarrollo local alrededor de la ejecución de los proyectos y alcanzar los objetivos y metas planificadas con amplia participación ciudadana.

Ante las limitaciones de recursos propios del municipio, principalmente en aquellos municipios de bajos ingresos, la implementación de la agenda de desarrollo requiere de otras fuentes de financiamiento. De manera que el proceso continúa o podría de manera paralela a las actividades descritas anteriormente, impulsarse un amplio programa de gestión de recursos que permitan la materialización de los objetivos y metas programados en la agenda. Principalmente en las fuentes de financiamiento que se presentan en el siguiente capítulo.

© Friedrich Ebert Stiftung | technical support | net edition fes-library | August 1999