Publicaciones

El trabajo de evocación es uno de los temas centrales de la investigación histórica y de la formación de adultos de la Fundación Friedrich Ebert.
"...al contrario de la opinión generalizada, la evocación no solo se basa en el pasado, sino, de igual manera, en el presente. Ya que los objetos y la forma del recuerdo son expresiones de la actitud actual del ser humano, la cultura política actual los caracteriza. Por tal razón, la cultura y la política de la evocación dejan entrever de forma inmediata la autoconcepción y el sistema de valores de una sociedad.
Solamente aquel que es consciente de su propia identidad y que sabe de dónde proviene y cómo ha llegado a ser lo que es, estará en capacidad de afrontar de manera apropiada el apremio que proviene del continuo cambio entre el presente y el futuro. En la Fundación Friedrich Ebert no comprendemos el trabajo histórico y la memoria como un fin absoluto, sino como condición básica para una actuación política responsable. ..."
(Prof. Dr. Dieter Dowe, Friedrich-Ebert-Stiftung, zum Thema "Kriegsende 1945 - Erinnern für die Zukunft": http://library.fes.de/library/netzquelle/kriegsende/thema.html )

Al comienzo de la novela que se mencionó al iniciar el presente artículo, el autor Carlos Saura expone las visiones retrospectivas de Diego, que considero dignas de evocar (p. 15): "Ya sé: nadie puede cambiar el pasado. Lo más terrible de las grandes catástrofes es lo pronto que se olvidan." Y casi al final de la novela (p. 172): "Había tratado más tarde, cuando me exilié, inútilmente, de olvidar, huir de las imágenes de aquellos días en que era raro que no sucediera algo trágico o perturbador. Un último vestigio de sensibilidad se resistía a admitir que cada día que pasaba me inmunizaba más contra la barbarie y la muerte, que era e pan de cada día; era un tema del que no se hablaba, o se hablaba poco, a lo sumo para referir la desaparición de algún amigo. El corazón, que es donde dicen anidan los sentimientos, era ya un órgano atrofiado, endurecido, habituado a los sobresaltos y capaz de soportar catástrofes aún mayores, y el estómago, obligado por la hambruna y las privaciones, ya sólo requería lo imprescindible."
Los títulos seleccionados respecto al trabajo de evocación, en general, pueden servir de base para la labor de remembranza en España y para la rememoración de la Guerra Civil Española.

cerrar