[Page number of print edition: 47]

VIII. LA ORGANIZACIÓN DEL MUNICIPIO PARA PROMOVER EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL.

Si partimos de que el proceso de desarrollo económico local, es un proceso organizado, planificado y concertado; la organización de todas las fuerzas del territorio municipal de cara a la promoción e impulso de dicho proceso, es el punto de partida, para avanzar hacia las siguientes fases del mismo.

Existe un marco jurídico que le permite a cada gobierno municipal crear las estructuras necesarias para el ejercicio de sus funciones gubernamentales como lo hemos presentado anteriormente. En ese sentido, los gobiernos tienen facultades para crear las formas organizativas que permitan la participación conjunta del gobierno municipal y los agentes de desarrollo local del municipio en la ejecución de acciones en pro del desarrollo económico local.

La organización del municipio es muy amplia, comprende toda una estructura que se podría iniciar jerárquicamente con el Concejo Municipal, la organización interna de la municipalidad, y otras organizaciones complementarias que faciliten la participación ciudadana en la gestión de gobierno y en la promoción del desarrollo local.

Las estructuras que existen en los municipios depende en gran medida a lo interno de las capacidades financieras del municipio y de los servicios que presta a la comunidad. Las complementarias que facilitan la participación ciudadana dependen de la voluntad política de los pobladores y de las relaciones de estos con sus autoridades, para conformarlas.

[Page number of print edition: 48]

Conviene resaltar esta facultad de crear instancias administrativas debido a que algunos municipios muestran una distribución poblacional, socioeconómica, infraestructura y equipamiento social, que dificulta la relación Población-Municipalidad.

Un ejemplo de lo anterior se observa en los municipios con territorios extensos, donde el centro urbano principal, sede del gobierno local, se localiza muy alejado de la población rural dispersa, que para cumplir sus gestiones debe realizar largos recorridos, a través de diferentes medios de transporte en una misma ruta o trayecto.

La estructura organizativa que se debe conformar debe tomar en consideración la división política administrativa del territorio municipal conformada por sus comunidades, comarcas, microregiones y barrios. De hecho, ellos constituyen los diferentes niveles territoriales que todo gobierno local debe atender.

Las instancias organizativas que deben conformar el municipio para propiciar la participación ciudadana en la gestión de gobierno y en la promoción del desarrollo local son las siguientes:

1. El Concejo Municipal:

El concejo municipal es la autoridad colegiada que establece las orientaciones fundamentales de la gestión municipal en los asuntos económicos, políticos y sociales; tiene funciones normativas, administrativas y deliberativas.

Veamos en qué consisten cada una de esas funciones:

[Page number of print edition: 49]

• Funciones Normativas, son aquellas por medio de las cuales el Concejo Municipal establece normas de carácter obligatorio para regular las actividades económicas, políticas y sociales de la vida municipal, tanto en lo general como en lo particular. Las normas generales se realizan por medio de Ordenanzas Municipales, como la aprobación del plan de desarrollo municipal. Las normas particulares afectan a una persona o grupo, por medio de "resoluciones del Concejo Municipal".

• Funciones Administrativas, son aquellas mediante las cuales el Concejo Municipal, controla y fiscaliza la gestión administrativa del Alcalde, y aprueba la creación y funcionamiento de las estructuras necesarias para la administración del territorio.

• Funciones Deliberativas, son aquellas mediante las cuales el Concejo Municipal consulta, discute, analiza, investiga, dictamina y consensúa sobre temas relacionados al quehacer municipal hasta llegar a acuerdos para su solución.

La Ley de Municipios y su reglamento orientan que los Concejos Municipales, elaboren sus respectivos manuales de organización y funcionamiento, constituyan una secretaría como órgano unipersonal de comunicación del concejo, el cual llevará el libro de actas donde se harán las anotaciones de las sesiones del concejo, las que tienen un carácter público. Así mismo los faculta a que formen comisiones de trabajo.

Hasta hace poco los concejos municipales, tenían una actividad bastante orientada hacia el control administrativo de la municipalidad y con muy poca incidencia en la promoción del desarrollo económico.

[Page number of print edition: 50]

En la mayoría de los municipios, sus concejos no contaban con manuales de organización y funcionamiento interno, no estaban integrados en comisiones de trabajo, no contaban con experiencia en elaboración de ordenanzas y no tenían una relación con la población de forma sistemática y organizada. Muchas de sus sesiones se realizaban a puertas cerradas.

Los concejales más activos tenían en muchos casos un cargo administrativo dentro de la municipalidad, con el inconveniente de estar subordinados administrativamente al Alcalde, lo que ocasionó en muchos municipios un gran desgaste por conflictos internos.

Con las reformas a la Ley de Municipios, los concejales, han perdido algunas facultades, como la de nombrar de su seno al Alcalde y sustituirlo.

Actualmente los concejos se están centrando más en sus funciones creando una mayor estabilidad en los gobiernos locales.

Esto ha sido posible en la medida que los concejos municipales han comprendido su papel dentro del gobierno local, aprovechando los espacios que les permite la Ley de Municipios reformada.

En las sesiones del concejo se han aprobado por primera vez en algunos municipios, ordenanzas municipales que regulan actividades como: medio ambiente, plan de desarrollo local, estructuras de participación ciudadana, etc.

Se han conformado comisiones de trabajo, en alguna forma obligados por el Reglamento de la Ley de Municipios que orienta la creación de las mismas, aunque estás deberían de ser voluntarias si tomamos en cuenta la autonomía municipal.

[Page number of print edition: 51]

En el programa de fomento del desarrollo económico local de la Fundación Friedrich Ebert, durante el año 1998, se ha continuado trabajando con nuevos municipios, a los que se les ha impartido el curso de desarrollo económico local el que tiene por finalidad trasmitir dicho concepto a esos municipios y mejorar las capacidades de los mismos para que sus autoridades en coordinación con los demás agentes de desarrollo local fomenten de manera organizada su propio desarrollo. Nos parece de importancia destacar que el primer taller que se realiza en estos municipios, es el de organización y funcionamiento del concejo municipal de cara a la promoción del desarrollo económico local, por ser este la máxima autoridad administrativa, normativa y deliberativa de los municipios.

Para el caso del municipio de Telica, departamento de León, en el que se está trasmitiendo el concepto de desarrollo económico local, como resultado de ese seminario, el concejo municipal a nivel interno y para mejorar la gestión de gobierno e impulsar el desarrollo local quedó organizado de la siguiente manera:

[Page number of print edition: 52]

ORGANIGRAMA DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE TELICA

[El Organigrama ilustra, la organización y forma de funcionamiento interno del Concejo Municipal de Telica, y fue elaborado como producto del Seminario de Organización y Funcionamiento Interno de los Concejos Munipales de Telica y Quezalguaque de cara al Desarrollo ecónomico local, realizado en Telica el 19 de Mayo de 1998]

En otros municipios los Concejos Municipales, trabajan con las siguientes comisiones internas:

• Comisión de Presupuesto y Finanzas.
    • Comisión de Infraestructura.
    • Comisión Asuntos Sociales.
    • Comisión del Medio Ambiente.
    • Comisión de Gobernabilidad.
    • Comisión de Desarrollo Local.

[Page number of print edition: 53]

Las comisiones están formadas por concejales propietarios y suplentes, y asesoradas por funcionarios de la municipalidad y asesores de otras instituciones.

Las comisiones del concejo han buscado una coordinación directa con las estructuras locales de desarrollo, tratando que las mismas tengan contrapartes con las estructuras territoriales y sectoriales.

La presencia y coordinación de las comisiones del concejo municipal con las estructuras de base, ha servido para reafirmar el papel de liderazgo y motivador de los concejales y concretar acciones conjuntas con resultados positivos.

Es muy corto el tiempo como para hacer una valoración más exhaustiva del impacto de éstas nuevas relaciones, pero dentro de los cambios más significativos está la distensión en las relaciones Alcalde-Concejales.

Esta nueva forma de trabajo ha motivado mucho a los concejales al trabajo comunitario y demandar más capacitación para asumir las nuevas tareas. Es decir, se han motivado para ejercer las funciones que para dicho órgano de gobierno establece la Ley de Municipios en su Artículo 28, principalmente aquellas que están de cara a la promoción del desarrollo económico local, entre las que tenemos las siguientes:

• Discutir y decidir el plan de desarrollo municipal y definir anualmente las metas de desarrollo integral del municipio, buscando el equilibrio económico, social y ecológico de todas las partes del territorio y de todos los estratos de la población municipal.

[Page number of print edition: 54]

• Aprobar la composición e integración de los comités de desarrollo para la planificación y ejecución de proyectos y obras municipales, tanto comunales como aquéllos que incidan en el desarrollo económico y social del Municipio y recibir informes periódicos de los avances en la ejecución de los mismos.

• Autorizar y supervisar los proyectos de inversión pública a ser ejecutados en el municipio.

• Aprobar, o reformar el plan de arbitrios municipal.

• Aprobar el presupuesto municipal y sus modificaciones.

• Aprobar las operaciones de crédito municipal.

• Dictar y aprobar ordenanzas y resoluciones municipales.

• Crear las instancias administrativas y órganos complementarios de administración en el ámbito territorial del municipio, necesarias para fortalecer la participación de la población, mejorar la prestación de servicios e imprimir mayor eficacia a la gestión municipal.

• Discutir y aprobar las relaciones públicas nacionales e internacionales.

• Garantizar el mejoramiento de las condiciones higiénicos sanitarias de la comunidad y la protección del medio ambiente.

[Page number of print edition: 55]

2. El Alcalde:

El Alcalde, es una figura clave dentro de la administración municipal. De su capacidad de liderazgo y de sus relaciones con los concejales y con la población depende en gran medida el desarrollo del municipio.

El Alcalde desempeña funciones que deben ser ejecutadas ágilmente, por lo que se hace necesario una figura ejecutiva y representativa del gobierno municipal que dirija la ejecución de las atribuciones municipales y coordine con otras instituciones sus programas y acciones, y vele por el cumplimiento de estos, así como por la inclusión en tales programas de las demandas de su población.

El Alcalde tiene las atribuciones de ser el presidente del concejo municipal; como tal, convoca y preside las sesiones del Concejo Municipal. Como máxima autoridad ejecutiva, cumple y hace cumplir los acuerdos tomados en el seno del concejo municipal. Como representante legal de la Municipalidad, tiene la facultad de representar ante otras autoridades y sociedad civil al municipio, tanto en asuntos legales, como de relaciones de coordinación y cooperación. Como director de la administración, está al frente de las gestiones administrativas de la municipalidad y de la administración de su personal.

En nuestra cultura política, la figura del Alcalde ha estado vinculado a una figura caudillista, dejando poco espacio a la participación de los concejales y de la sociedad civil, esto es entendible si partimos que la democracia local, recogida en la Ley de Municipios es de reciente formación, y que está en proceso de consolidación.

[Page number of print edition: 56]

Sin embargo, esto ha venido cambiando, y hemos avanzando. Esta situación se ha mejorado en la medida que los pobladores y las autoridades municipales están más claros de sus roles.

La Fundación Friedrich Ebert ha realizado una serie de capacitaciones en los municipios pilotos sobre el papel del Concejo, Alcalde y Sociedad Civil. Tratando de crear espacios de concertación y de discusión, en pro del desarrollo económico local.

Como máxima autoridad ejecutiva, las principales funciones del Alcalde de cara al desarrollo socioeconómico son entre otras las siguientes:

• Dirigir y presidir el gobierno municipal.

• Representar legalmente al municipio.

• Nombrar delegados del municipio ante las instancias de coordinación interinstitucional, públicas y privadas.

• Dictar y publicar bandos y acuerdos.

• Promover la participación e inserción del municipio en todo proceso de planificación superior al municipal.

• Elaborar y presentar al Concejo Municipal, para su aprobación, el proyecto de presupuesto y el plan de arbitrios municipales y sus modificaciones.

• Rendir cuentas al Concejo Municipal y al pueblo de la gestión económica desarrollada conforme el presupuesto municipal.

• Proponer al Concejo Municipal la aprobación de operaciones de crédito.

• Organizar, dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales con participación popular.

• Dirigir la administración y al personal de servicio de la municipalidad y su contratación dentro de los límites presupuestarios.

[Page number of print edition: 57]

• Proponer al concejo municipal el establecimiento de instancias administrativas en el ámbito territorial del municipio.

• Promover y mantener la comunicación con todos los sectores de la sociedad civil.

• Proponer al concejo municipal el establecimiento de relaciones de hermanamiento con municipios y ciudades de otros países.

3. La Municipalidad o Alcaldía:

Existe una gran flexibilidad en cuanto a la organización de las municipalidades. En la práctica nos encontramos con muchas formas de organización, su tamaño y forma de organización dependen de las capacidades financieras y de las competencias que se puedan asumir.

Las municipalidades disponen relativamente de una buena capacidad gerencial y administrativa. Cuentan con un sistema contable presupuestario sencillo y amplio, que combina elementos de presupuestación por programas y por objeto del gasto, lo que permite tener una idea bastante clara sobre las diferentes actividades realizadas, así como una buena capacidad de gestión de recursos tributarios, con los cuales mantienen el funcionamiento mínimo necesario y realizan algunas obras y prestan servicios.

Dentro de las estructuras que vienen funcionando a nivel de las municipalidades están:

Alcalde, Vice-Alcalde, Administración y Finanzas, Tesorería, Contabilidad, Registro de Contribuyentes, Auditoría Interna, Cooperación Externa, Asesoría Jurídica, Registro Civil, Servicios Municipales, Desarrollo Comunitario, Oficina Técnica para el desarrollo local, etc.

[Page number of print edition: 58]

El proceso de transmisión del concepto de desarrollo económico local, continúa con la organización y funcionamiento interno de las municipalidades, siempre de cara a la promoción del desarrollo económico local. Este seminario/taller tiene como resultado la elaboración del manual de organización y funciones de las alcaldías municipales, para lo cual primeramente se define la estructura de funcionamiento interno de dicho órgano ejecutivo de gobierno local.

Durante el año 1997, la Fundación Friedrich Ebert, trabajó en la transmisión del concepto en el municipio de Nagarote. Del seminario de organización y funcionamiento interno de dicha municipalidad, realizado con funcionarios, resultó la siguiente estructura orgánica:

[Page number of print edition: 59]

[Page number of print edition: 60]

Con pocos recursos financieros y con serias limitaciones, los gobiernos locales tienen el reto de potenciar al máximo sus capacidades administrativas, para asumir nuevas competencias.

En ese sentido se ha tratado que los funcionarios municipales, conozcan las competencias que tiene la municipalidad, tanto las tradicionales como las nuevas competencias y se propongan acciones para asumirlas de acuerdo a las capacidades administrativas y de recursos.

Se han trasladado conocimientos e instrumentos de gerencia municipal moderna, entre los que destacan, el liderazgo, toma decisiones, comunicación, planificación estratégica y trabajo en equipo.

Dentro de los cambios más significativos podemos apuntar, la utilización del presupuesto municipal, no como un requisito que hay que cumplir, sino como un Instrumento de planificación anual, que integra y define los objetivos de toda la municipalidad.

La creación de estructuras para la promoción del desarrollo local es otro cambio importante en la organización y funcionamiento de las municipalidades. En algunos casos se formaron nuevas oficinas o las funciones fueron asumidas por un funcionario.

En el mismo municipio de Nagarote, como resultado del seminario anteriormente mencionado, se elaboró un organigrama de funcionamiento externo de la Municipalidad, el que presentamos a continuación:

[Page number of print edition: 61]

En este organigrama, de manera general se presenta la forma en que el gobierno municipal de Nagarote fomenta el desarrollo local con la participación de los diferentes sectores de la población en el territorio.

En diferentes Alcaldías, la sistematización de la información generada por la municipalidad, facilitó la elaboración de algunos Indicadores básicos, en sectores sensibles de la población como las pequeñas empresas, que permitieron la priorización de inversiones y la prestación de servicios básicos como parte de la estrategia del desarrollo local, la utilización de la tributación Municipal para incentivar la producción y normar actividades económicas y la

[Page number of print edition: 62]

participación activa de funcionarios de la municipalidad en trabajos específicos de asesoría y apoyo a las diferentes estructuras de desarrollo del municipio.

4. Auxiliares de Alcalde:

Una de las principales dificultades que enfrentan las municipalidades es la capacidad de cubrir el territorio municipal, máxime cuando se trabaja en un municipio con una gran extensión territorial y se disponen de pocos recursos y medios de movilización.

Una de las formas para solucionar estos inconvenientes ha sido la creación de estructuras complementarias de la administración local, entre las cuales destacan los auxiliares de Alcalde, llamados Alcalditos o líderes comunitarios.

Por lo general, los auxiliares de Alcalde han sido electos en asambleas de pobladores que habitan en los barrios, comarcas, valles, caseríos o comunidades. Una de las principales limitantes para apoyar el trabajo voluntario de estos líderes, ha sido la falta de recursos financieros, reconociéndoseles en algunas ocasiones viáticos de movilización, participación en recaudación de algunos tributos o en otros casos, su trabajo cuando se realizan obras comunitarias en sus localidades.

Reconociendo la importancia de estas estructuras la Fundación Friedrich Ebert, ha realizado una serie de capacitaciones a los auxiliares de Alcaldes, principalmente en organización, desarrollo comunitario y formulación de proyectos. Las mejores experiencias en este aspecto se obtuvieron durante los años 1995 y 1996 en el municipio de La Paz Centro, y durante el año 1997 en los municipios de Nagarote y Masatepe donde se conformaron y consolidaron los Comités Comarcales, que en estos municipios juegan un

[Page number of print edition: 63]

papel muy importante en la gestión de gobierno local, y son un importante vínculo de comunicación entre las autoridades locales y los habitantes de la zona rural.

Los auxiliares han tenido un papel muy importante dentro de la Gestión Comunitaria, y han ejercido entre otras las siguientes funciones:

• Mantener la comunicación directa entre el Alcalde y las comunidades.
    • Identificar y ejecutar proyectos de desarrollo comunitario.
    • Elaboración de diagnósticos de necesidades de la población.
    • Organización de las comunidades.
    • Apoyo en la elaboración del catastro económico.

5. Delegaciones de Distrito:

Las delegaciones de distrito son estructuras territoriales, que facilitan la prestación de algunos servicios. Si bien en algunos municipios esta forma de organización es una necesidad, son pocos los que las han podido conformar.

6. Estructuras de coordinación de las Instituciones Públicas:

La necesidad de coordinación de las diferentes instituciones del sector público con el gobierno municipal, ha llevado a la iniciativa de conformar los comités interinstitucionales municipales, conocidos también como gabinetes municipales.

[Page number of print edition: 64]

Estas relaciones se han venido fortaleciendo en los últimos años por la interdependencia que existe entre el quehacer de las diferentes instituciones y el rol protagónico que asumen las autoridades locales, ya que el gobierno local debe de intervenir y participar en todos los asuntos relacionados con la planificación y ejecución de obras, acciones y proyectos institucionales, interinstitucionales e intersectoriales de la administración pública.

Los niveles de inversión de las municipalidades en competencias de ministerios del gobierno central, son cada día más grandes, desde pago de maestros, policías, hasta inversiones en las redes de agua potable y energía eléctrica. Ejemplos de esta forma de coordinación de actividades, se han desarrollado en Masatepe, San Marcos, Masaya, La Paz Centro, Nagarote, Telica y Quezalguaque.

En algunos municipios como León, Chichigalpa, Masaya, Masatepe, La Paz Centro, Nagarote, Telica y Quezalguaque entre otros, las instituciones públicas han participado de forma activa en la elaboración de los planes de desarrollo y en los planes anuales de inversión pública.

7. Organizaciones Gremiales:

Es importante destacar que cuando no está organizado el sector productivo, los gobiernos municipales han impulsado la creación de algunas organizaciones de productores o empresarios que son claves para el desarrollo municipal.

Esto se ha realizado con el objetivo de que los productores puedan de forma organizada elaborar los programas de desarrollo de sus sectores y que puedan ser representados por sus propios líderes.

[Page number of print edition: 65]

Esta tarea es bastante compleja, por lo tanto, se requiere de un gran esfuerzo de organización y concertación entre los mismos empresarios. Muchos son competidores dentro de su misma rama y tienen sus preferencias políticas que en algunos momentos los polariza.

No obstante, tienen problemas en común, como son el atraso tecnológico, falta de financiamiento, problemas de comercialización, etc. La superación de estos problemas pueden ser el elemento motivador que permita la organización de los mismos y de forma conjunta puedan emprender acciones concertadas.

En este proceso es importante destacar el papel de liderazgo de las autoridades municipales, para realizar las convocatorias, organizar a los sectores, identificar a sus líderes y aprovechar sus puntos de coincidencia.

En muchos casos estos líderes han asumido un papel muy beligerante y sus organizaciones se han desarrollado, hasta permitirles prestar algunos servicios a sus afiliados, como crédito, comercialización, capacitación, etc.

Una vez organizados se puede trabajar en la elaboración de programas estratégicos por sector, con la modalidad de la planificación estratégica participativa, donde los mismos productores elaboran sus autodiagnósticos, identifican, sus problemas, su entorno, sus debilidades y potencialidades, elementos básicos para la definición de sus líneas estratégicas y proyectos.

En el trabajo de la Fundación Friedrich Ebert, vale la pena destacar las organizaciones de productores, conformadas y consolidadas con apoyo de los gobiernos locales: La Organización de Tejareros del municipio de La Paz Centro, conformada y consolidada con apoyo del programa de la

[Page number of print edition: 66]

Fundación Friedrich Ebert , durante los Años 1995 a 1997 y mediante la cual los productores paceños lograron mejorar sus sistemas productivos, la calidad de sus productos, la diversificación de los mismos, así como incrementar sus niveles de competitividad en el mercado nacional e internacional. Varios productores de cerámica ornamental, exportan productos a Europa y América Latina, y la Asociación de Tejareros San Pablo, exporta tejas y ladrillos a Costa Rica.

En ese mismo municipio y en el mismo período se logró consolidar la Asociación de Salineros y Camaroneros del Pacífico de Nicaragua, de cuyo trabajo organizado se logró iniciar la industria camaronera en ese municipio.

De igual manera, en el municipio de Masaya durante los años 1994-1997, se logró consolidar una fuerte organización de artesanos de las diferentes ramas de la industria del municipio, obteniendo como resultado la apertura de nuevos mercados para los productos que se elaboran. Productores de Masaya, actualmente exportan hamacas a Estados Unidos, zapatos a Costa Rica y artesanías a diferentes países de América Latina y Europa.

8. Organizaciones No Gubernamentales:

Con la reducción del estado, la sociedad civil ha buscado alternativas para promover el desarrollo de sus comunidades y barrios y llenar el vacío dejado por las instancias gubernamentales, en diferentes ámbitos, como promoción de PYMES, desarrollo rural, protección del medio ambiente, atención a mujeres, niños discapacitados, etc., prestando gran cantidad de servicios en lugares donde no tiene presencia el Estado y donde el sector empresarial no tiene ninguna incidencia.

[Page number of print edition: 67]

Se puede afirmar que "la descentralización de hecho" en Nicaragua la están asumiendo los gobiernos municipales y la sociedad civil con sus iniciativas.

En algún momento las autoridades locales han sentido recelo de las acciones de muchas de éstas organizaciones, principalmente en los casos en que no se tienen vínculos de coordinación y no se conoce lo que están haciendo cada una de ellas.

En la medida que se ha promovido un acercamiento entre las autoridades y éstas organizaciones de la sociedad civil, se han potenciado los recursos y éstas se han convertido en los mejores aliados de los gobiernos locales.

Los ONG’s se han integrado en las estructuras de fomento del desarrollo local, cuya creación ha sido apoyada por la municipalidad, y sus aportes han sido sustanciales, ya que cuentan con experiencia y con recursos humanos calificados.

9. Comités de Desarrollo Comunitarios Urbanos y Rurales:

Los comités de desarrollo comunitarios son la expresión organizativa más cercana a la población. Para poder constituirlas se requiere de una buena capacidad de organización y convocatoria, por parte de las autoridades municipales.

En las comunidades nicaragüenses existe una buena experiencia en participación comunitaria. Las organizaciones comunitarias han realizado grandes aportes al desarrollo de sus comunidades en muchas áreas, tales como: Salud, Educación, Medio Ambiente, Agua Potable, Electrificación, etc. Donde se tiene poca experiencia es en el desarrollo de proyectos de inversión productiva.

[Page number of print edition: 68]

Entre las expresiones organizadas en las comunidades, sobresalen el movimiento comunal y las juntas comunitarias de obras y progreso, con una fuerte presencia en los centros urbanos y en algunos municipios también en las comunidades rurales.

Para que los gobiernos locales puedan impulsar y formar sus propias estructuras, deben conocer las organizaciones existentes y apoyarse en ellas para la conformación de los comités de desarrollo comunitarios.

Para la conformación de las estructuras debe procurarse que la elección de sus miembros se realice de forma participativa y que en la conformación de la junta directiva queden representados los diferentes actores sociales, económicos y políticos.

Su organización y funcionamiento puede contar con una asamblea de pobladores, junta directiva y comisiones de trabajo. Esto depende de las características de la comunidad y de sus prioridades.

Es importante señalar que los comités de desarrollo comunitarios en algunos municipios tienen también una estructura municipal que los aglutina, que puede llamarse: asociación o asamblea de comités comunitarios municipales, donde se dan los espacios para que elijan a sus representantes y puedan coordinar acciones conjuntas, con sus propios programas y servicios, en pro del desarrollo de sus comunidades.

[Page number of print edition: 69]

10. El Comité de Desarrollo Municipal:

El comité de desarrollo municipal, es una instancia de amplia participación democrática, apolítica de carácter mixto, la preside el Alcalde y participan activamente y de forma voluntaria, concejales, funcionarios de la municipalidad, auxiliares del Alcalde, instituciones públicas, organizaciones gremiales, ONG’s, representantes de los comités de desarrollo comunitario urbanos y rurales, etc. Tiene como finalidad la promoción del desarrollo socioeconómico sostenible del municipio, a través de la coordinación de acciones y estrategias, que potencien la correcta explotación de los recursos humanos, materiales y financieros del municipio.

La estructura de este comité se puede conformar de la siguiente manera:

• Asamblea General
    • Junta Directiva
    • Comisiones Sectoriales.
    • Oficina de Desarrollo Local y su Equipo Técnico de Apoyo.

Una vez definida la estructura que se necesita, se procede a definir sus funciones y competencias.

¿Cuáles son las funciones de las diferentes instancias que conforman esa estructura?

La Asamblea General: Esta instancia tiene funciones consultivas, deliberativas, normativas y administrativas. Es el máximo órgano de toma de decisiones del comité de desarrollo municipal y está conformado por representantes de cada una de las organizaciones que lo integran en las cantidades establecidas de común acuerdo entre las mismas.

[Page number of print edition: 70]

La Junta Directiva: Tiene funciones ejecutivas y administrativas, y hace cumplir las orientaciones y acuerdos de la asamblea general. Aprueba todas las propuestas, programas y proyectos de desarrollo municipal que le presenta la oficina de desarrollo. Elegida del seno de la asamblea general, esta instancia está integrada por: el coordinador, el vice-coordinador, el secretario, el tesorero, el fiscal y los vocales.

La Oficina de Desarrollo Local y su Equipo Técnico de Apoyo: Esta oficina realiza acciones relacionadas con la recopilación, ordenamiento y formulación de los diferentes proyectos de desarrollo municipal que le envían las comisiones sectoriales, da seguimiento control y evaluación periódica a los proyectos en ejecución, asesora a la junta directiva en la toma de decisiones sobre proyectos a ejecutar y en todos los aspectos del desarrollo económico local, y es el enlace entre las comisiones y la junta directiva.

Las Comisiones Sectoriales: de Producción, Infraestructura Productiva y Social, Promoción Humana y Social y de Protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales: cumplen funciones específicas: es decir, realizan trabajos relacionados a la identificación de proyectos, promoción de pequeñas y microempresas, generación de empleos, elaboración de propuestas municipales para la conservación y explotación racional de los recursos naturales, protección a la niñez, mejoramiento de las condiciones de recreación y sano esparcimiento de los habitantes del municipio, entre otras.

[Page number of print edition: 71]

¿Cómo se integran los miembros a la estructura?

En la Asamblea, pueden participar todos los representantes de las instituciones públicas y de la sociedad civil, en casos que sean muchos se tendría que hacer una selección representativa de los mismos.

En la Junta Directiva, se puede hacer una elección por votación en la Asamblea o se pueden definir cuotas de participación: instituciones públicas, empresarios, productores, ONG’s, comités comunitarios, en este último caso cada sector tendrá que hacer su propia propuesta de miembros.

Para la selección de los cargos, se puede hacer por votación directa en la Asamblea, cargo por cargo o una vez electos sus integrantes, estos definirán a lo interno sus cargos, con excepción del Alcalde que por lo general es el Presidente o Coordinador.

La Oficina de Desarrollo Local. Está conformada por un coordinador y un equipo técnico. El coordinador es nombrado por la junta directiva y dicho cargo puede ser asumido por un funcionario de la municipalidad, aprovechado la infraestructura de la misma, o se puede crear una oficina independiente, según las posibilidades del comité de desarrollo.

El equipo técnico de apoyo puede estar conformado por técnicos especialistas de los diferentes organismos e instituciones, nacionales o extranjeras, con capacidad para aportar en temas especializados del trabajo de comisiones, con conocimientos de algunos instrumentos básicos de planificación estratégica, planificación operativa y trabajo en equipo.

[Page number of print edition: 72]

Con el objetivo de agilizar el funcionamiento de las comisiones sectoriales y de la junta directiva, que se logren acuerdos en un tiempo razonable y se les dé seguimiento a los mismos. Sus integrantes son propuestos por el coordinador de la oficina de desarrollo a la junta directiva para su aprobación.

Las Comisiones Sectoriales, Pueden ser electas directamente en la Asamblea, pero puede resultar más provechoso, que los participantes, puedan solicitar según su afinidad, la pertenencia a las mismas. Es importante mantener el vínculo entre las diferentes estructuras, pudiéndose lograr por medio de una buena comunicación y coordinación con planes operativos. Es recomendable que los miembros de la Junta Directiva y Concejales se integren a las mismas, estos últimos podrían hacerlo en calidad de observadores. Con esto se refuerza el trabajo de las comisiones del Concejo Municipal y se logra una visión amplia del trabajo operativo de las Comisiones Sectoriales.

¿Qué figura jurídica puede adquirir esta estructura?

El comité de desarrollo municipal se define como una estructura de apoyo del gobierno municipal, y complementa armónicamente la gestión administrativa de este. De manera que estará respaldada en la figura jurídica del municipio, el que de acuerdo al Arto. 1 de las reformas a la Ley de Municipios; es una persona jurídica de derecho público, con plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones.

Su composición, estructura y forma de funcionamiento, tendrá que ser aprobada por el Concejo Municipal, por medio de una ordenanza conforme a lo establecido en el Arto. 28, numeral 7 de la misma Ley.

[Page number of print edition: 73]

El procedimiento de conformación e incorporación de los miembros a las diferentes instancias del comité de desarrollo municipal, ha sido presentado en base a la experiencia de la Fundación Ebert en el municipio de La Paz Centro. El CDM, de dicho municipio tiene el siguiente Organigrama de Funcionamiento:

ORGANIGRAMA DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ
    DE DESARROLLO LOCAL DEL MUNICIPIO DE LA PAZ
    CENTRO

[El Organigrama ilustra el Funcionamiento interno del Comité de Desarrollo Municipal de La Paz Centro, y se elaboró como producto del Seminario de Organización y Funcionamiento interno del CDM de dicho Municipio, realizado en La Paz Centro en el Mes de Noviembre de 1995. En el orden, este seminario corresponde al número tres en el proceso de transmisión del concepto de desarrollo económico local de la FES]

[Page number of print edition: 74]

11. Organización intermunicipal (Asociación de Municipios):

Otra de las estructuras de importancia estratégica para la promoción del desarrollo local, es la que se puede conformar para formalizar las relaciones de cooperación que puedan establecer los municipios.

La cooperación intermunicipal no es nueva, existen antecedentes desde hace varios años sobre este tipo de cooperación, las más conocidas en la década de los 80 fueron las "intermunicipales", estructuras de coordinación, creadas por las delegaciones regionales de la presidencia, con el objetivo de coordinar acciones en el territorio con las autoridades municipales.

En estos encuentros se definían los planes de inversión pública, como la reparación de carreteras, caminos vecinales, construcción de escuelas, centros de salud, etc.

Tuvieron más el carácter de coordinación entre las delegaciones del gobierno central, que acciones de cooperación entre las mismas municipalidades. También sirvieron para que las municipalidades con mayores recursos apoyaran a las más débiles.

Paralelamente a esta iniciativa del gobierno, también los municipios, desarrollaron algunas iniciativas de cooperación, como la Asociación de Municipios de Río San Juan.

Con la desaparición de las intermunicipales y a la falta de estructuras intermedias departamentales, que posibiliten espacios para desarrollar programas y proyectos que rebasan los límites y posibilidades de los municipios, estos han tomado la iniciativa de formar asociaciones departamentales para resolver problemas comunes en diferentes ámbitos que afectan sus competencias.

[Page number of print edition: 75]

Hasta la fecha se han formado varias Asociaciones en Río San Juan, Matagalpa, Managua, León, Carazo, Masaya, Costa Atlántica, Nueva Segovia y Boaco, cuyo proceso también ha sido apoyado por el programa de cooperación de la Fundación Ebert. En el resto de departamentos están en proceso de formación.

Entre los objetivos que se han planteado las asociaciones de municipios destacan:

• Fortalecer la Autonomía Municipal.
    • Promover el Desarrollo Integral y Sostenible.
    • Promover la Cooperación entre los Municipios del Departamento.
    • Servir de interlocutores ante el Gobierno Central.
    • Gestionar cooperación Internacional.
    • Promover la Adopción de Normas Locales Comunes.
    • Intercambio de experiencias.
    • Solucionar problemas limítrofes.
    • Organizar estructuras de amplia participación con la Sociedad Civil para resolver problemas Departamentales.

Todas estas formas de organización de la población y autoridades municipales, existen en por los menos 10 municipios nicaragüenses con los cuales la Fundación Friedrich Ebert ha estrechado lazos de cooperación en los últimos 5 años. En algunos municipios están más consolidadas que en otros, funcionan de manera periódica, y participan de manera activa en la promoción del desarrollo económico local. En esos municipios, además de haber toda esa gama de organizaciones, se han elaborado agendas de desarrollo, como producto del proceso de planificación del desarrollo local. Es decir, primeramente se ha organizado la población y a continuación se ha iniciado el proceso de planificación del desarrollo.

[Page number of print edition: 76]

Desde nuestro punto de vista, el desarrollo local es producto de un proceso organizado, planificado y concertado. Veamos cómo se realiza la actividad de planificación como siguiente componente del proceso.

© Friedrich Ebert Stiftung | technical support | net edition fes-library | August 1999