[Page number of print edition: 41]

VII. LA PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL, UNA DE LAS PRINCIPALES COMPETEN-CIAS EN EL EJERCICIO DEL DERECHO DE AUTONOMÍA.

Como resultado de la búsqueda por plantear un desarrollo alternativo ante el abandono de los Municipios por parte del gobierno central, ha surgido el concepto: Desarrollo económico local. Este se ocupa de potenciar las fuentes de riqueza y los recursos de que dispone el territorio municipal. Para ello es necesario elaborar estrategias concertadas entre los principales agentes del desarrollo con el fin de coordinar acciones que apunten a mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.

El desarrollo económico local puede definirse como el proceso organizado, planificado y concertado de creación de riquezas de un municipio, que además de tomar en consideración los factores productivos o económicos debe considerar los factores sociales, políticos y ecológicos como elementos que se condicionan recíprocamente. En este sentido, nos referimos a un desarrollo económico local sostenible, el cual debe considerar de acuerdo a nuestro criterio los siguientes aspectos:

1. El Desarrollo Económico: trata de conseguir un crecimiento equilibrado y equitativo de la producción, el comercio y los servicios; que se corresponda con el nivel de crecimiento de la población del municipio. El mismo, debe ser logrado de forma organizada, planificada y consensuada entre los diferentes actores locales.

[Page number of print edition: 42]

2. El Desarrollo Social: está estrechamente ligado al desarrollo económico. Trata de mejorar los niveles de vida de la población, por medio de una mejor distribución de las riquezas logradas con el desarrollo productivo, tratando de garantizar a todos los sectores de la población, igualdad de oportunidades. Debe beneficiar preferiblemente a grupos vulnerables y permitirles que puedan satisfacer sus necesidades básicas como: el empleo, la vivienda, la salud y la educación.

3. El Desarrollo Ecológico: se refiere a la utilización de los recursos naturales del municipio de forma sostenible, para que puedan ser aprovechados de forma permanente, por nosotros y las nuevas generaciones.

4. El Desarrollo Político: trata de fomentar la democracia local y la participación ciudadana, en cuya actividad los pobladores, sin distingos de ideologías, son agentes activos en la solución de sus problemas.

La democracia no es solo la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y en las votaciones, sino también en la forma equitativa de distribución de las riquezas y en la satisfacción de las necesidades básicas de la población.

El objetivo principal del desarrollo económico local, es generar mayor bienestar a la población del municipio por medio de la dinamización de la economía local. Por tanto debe producir acciones coherentes entre sí, con efectos multiplicadores.

[Page number of print edition: 43]

Pero ello, dependerá de cada realidad municipal, en base a la cual debe definirse el sector económico con mayores efectos multiplicadores, para iniciar el proceso fomentando el desarrollo de ese sector que podría ser entre otros: La agricultura, la industria, la agroindustria, la artesanía, la pesca, el turismo, combinaciones de varios, etc.

Este desarrollo económico local, debe poder generar oportunidades a los habitantes del municipio a través de estrategias de desarrollo que permitan aumentar las riquezas locales; optimizar el uso de los recursos existentes y crear condiciones para un desarrollo equilibrado en el municipio.

Se ha observado que históricamente las políticas macro económicas, han incidido en un desarrollo desigual entre los municipios. Estas políticas ejercen efectos diferenciados entre los municipios debido a que éstos tienen diferentes características.

Los desequilibrios o rezagos de las estructuras productivas que se expresan en términos de desigualdades, pueden ser corregidos, en parte, con el desarrollo de la economía local, que requiere que todos los actores presentes en el municipio se transformen en gestores de su propio desarrollo económico. Esto puede ser posible en los municipios debido a los siguientes factores:

Competencias. En Nicaragua el ámbito de acción de los gobiernos municipales es bastante amplio lo cual facilita las posibilidades de implementar un desarrollo económico local que incida en todos los campos de la vida municipal.

Localización. Es en el municipio donde se puede lograr más fácilmente el desarrollo con equidad, con justicia social; o sea, lograr que se realice la parte social de la economía.

[Page number of print edition: 44]

Liderazgo. La capacidad de liderazgo de las autoridades locales para lograr consenso. La viabilidad de un plan de desarrollo además de su racionalidad técnica, debe lograr un consenso social alrededor de sus objetivos, dado que se requiere de la presencia activa de toda la población para la identificación de sus problemas y de las soluciones, en la ejecución y administración de esas soluciones con la intervención del sector público y el liderazgo del gobierno municipal.

Protagonismo. Es en el municipio donde los agentes de desarrollo efectúan las acciones necesarias para encargarse coordinadamente de las gestiones de su desarrollo económico. Este protagonismo de los agentes a nivel municipal, les permite tener la posibilidad de concertarse para decidir sobre la forma en que quieren efectuar ese desarrollo a partir de sus propios recursos municipales.

Coordinación. Los gobiernos locales tienen la facultad de coordinar a todos los agentes de desarrollo económico en torno a objetivos comunes, ya que por separado ninguno será capaz de lograr el desarrollo económico del municipio.

Incidencia. Dada las múltiples competencias que tienen los gobiernos municipales, los diferentes sectores, se mantienen en continua comunicación o contacto con éste. Pero además, la Ley de Municipios faculta al gobierno municipal a participar e incidir en la planificación y ejecución de las obras y acciones que las instituciones del gobierno nacional implementen dentro del municipio.

Articulación. Se pueden definir objetivos claros y consensuados, que se logran a través de la articulación de acciones de los diferentes agentes de desarrollo existentes en el municipio.

[Page number of print edition: 45]

Cooperación. Se establecen relaciones de colaboración con el sector privado, con otros municipios, con otros niveles del gobierno central y la cooperación internacional que pueden utilizar para obtener apoyo y asistencia.

Cercanía con la población. Está familiarizado con las necesidades, recursos y características del área jurisdiccional. Puede movilizar recursos de la comunidad.

Incentivos. Posibilidades para crear condiciones favorables a la actividad empresarial, tanto para fortalecer las empresas existentes como para la atracción de nuevos negocios, a los que puede incentivar en términos de uso del suelo, infraestructura vial y de comunicaciones, y otros servicios que den soporte territorial a la competitividad de las empresas.

Efectividad. Buen nivel de rendimiento de las inversiones ejecutadas desde y por los municipios, demuestra un nivel óptimo para la realización de programas especiales de desarrollo con contraparte financiera de parte de las municipalidades.

Capacidad Gerencial. Potencial de movilización de recursos económicos para el ejercicio de sus competencias, originados en los ingresos propios, en aquellos que transfiera el gobierno ya sea mediante el traslado de impuestos o de recursos financieros y otros ingresos.

Reciprocidad. Las finanzas municipales y las posibilidades de profundizar en una descentralización fiscal, ofrecen un amplio abanico de posibilidades y mecanismos para lograr incrementos de los ingresos municipales. Desde el punto de vista del concepto fiscal las opciones tributarias de las municipalidades en Nicaragua son amplias y ofrecen un efecto de reciprocidad directa, entre el contribuyente y las calidades en las prestaciones de los servicios e inversiones municipales.

[Page number of print edition: 46]

Estos factores o condiciones existentes en los municipios, deben ser aprovechados para iniciar el proceso de desarrollo local como la principal competencia en el ejercicio de su derecho de autonomía, iniciando desde la organización del proceso, hasta la ejecución, seguimiento, control y evaluación de los diferentes proyectos de desarrollo.

© Friedrich Ebert Stiftung | technical support | net edition fes-library | August 1999