[Page number of print edition: 5]

I. INTRODUCCIÓN

Desde hace varios años, la Fundación Friedrich Ebert impulsa en diferentes Municipios de Nicaragua un programa de fomento del desarrollo económico local, el que tiene como objetivo contribuir a la creación de condiciones y capacidades de los principales actores municipales para que de manera organizada, concertada y planificada promuevan el desarrollo de sus propios territorios, partiendo de sus propias características, de sus propias potencialidades, así como del aprovechamiento racional de los diferentes recursos de que disponen.

El programa consiste en actividades de asesoría, asistencia técnica y capacitación en desarrollo económico local.

El mismo ha estado dirigido a la creación de condiciones para la participación de la población en la identificación de los principales problemas que obstruyen el desarrollo económico y social del Municipio y en la búsqueda de soluciones a los mismos, así como la concertación en la definición de estrategias de desarrollo local. De igual manera, se ha apoyado la conformación y consolidación de estructuras de fomento del desarrollo económico local, principalmente de los comités comarcales y comités de desarrollo municipal y en la formulación e implementación de proyectos estratégicos para el desarrollo Municipal.

El contenido del documento se ha dividido para su mejor comprensión de la siguiente manera: Después de la introducción y los objetivos, en los capítulos uno y dos, el tres trata sobre el concepto de Municipio partiendo de su integración: población, territorio y gobierno; en el capítulo cuatro se ha tratado de relacionar los distintos niveles de autonomía en las diferentes épocas y el desarrollo local, en el capítulo cinco se aborda el desarrollo económico desde

[Page number of print edition: 6]

la realidad municipal en los diferentes sistemas de gobierno, el capítulo seis está dedicado al marco jurídico municipal, base legal para la promoción del desarrollo económico local, el capítulo siete argumenta la necesidad de promover la autonomía municipal como una condición importante para el desarrollo económico, en los capítulos ocho, nueve y diez se aborda el desarrollo económico local como un proceso organizado, planificado y concertado.

El capítulo once, hace referencia a las posibles fuentes de financiamiento para impulsar el desarrollo económico municipal, en el capítulo doce se presentan algunos instrumentos que pueden utilizar los diferentes actores del Municipio para impulsar su desarrollo económico y social, y finalmente como anexos se presentan el programa de capacitación sobre desarrollo económico local impartido por la Fundación Friedrich Ebert, los manuales de organización y funcionamiento de la municipalidad de Nagarote; el manual de organización y funcionamiento del comité de desarrollo del municipio de Masaya, el manual de organización y funcionamiento de la asociación de productores del municipio de Santa Rosa del Peñón y un machote de acta constitutiva de una asociación departamental de municipios.

Con este trabajo, los autores quieren dar un aporte a la búsqueda de vías que conduzcan a los municipios hacia el desarrollo local y al fortalecimiento de la autonomía municipal, y sirva como incentivo para que los gobiernos locales desarrollen capacidades que les permitan asumir, además de sus competencias tradicionales, la de promoción del desarrollo económico local.

Los puntos de vista expresados, son de responsabilidad exclusiva de los autores de la obra, y no representan la posición de la Fundación Friedrich Ebert.

© Friedrich Ebert Stiftung | technical support | net edition fes-library | August 1999