
en
pocas
manos

Mapa de la Concentración de
los Medios de Comunicación

en Uruguay
Gustavo Gómez
Facundo Franco

Fernando Gelves
Nicolás Thevenet





En pocas manos
Mapa de la concentración  

de los medios de comunicación  
en Uruguay

Gustavo Gómez, Facundo Franco,  
Fernando Gelves y Nicolás Thevenet



Friedrich-Ebert-Stiftung | Uruguay
Plaza Cagancha 1145 piso 8 |11100 Montevideo | Uruguay

Responsable:
Sebastian Sperling, representante de la Fundación Friedrich Ebert 
(FES) en Uruguay 
Tel.: ++598-2902-29-38 | Fax: ++598-2902-29-41
http://www.fesur.org.uy | fesur@fesur.org.uy 

Diseño y diagramación: gliphos

Para solicitar publicaciones:

El uso comercial de todos los materiales editados y publicados por la 
Friedrich-Ebert-Stiftung (fes) está prohibido sin previa autorización es-
crita de la fes.
Las opiniones expresadas en esta publicación no representan necesaria-
mente las de la Friedrich-Ebert-Stiftung (o las de la organización para 
la que trabajan los autores y las de las entidades que auspiciaron la 
investigación).



Índice

Prólogo	 ..................................................................................................5

Ya no sos mi Margarita (Grupo Villar-De Feo)........................................7

A desconcentrar, a desconcentrar (Grupo Romay)............................... 16

Todos para uno (Grupo Cardoso-Scheck)..............................................22

Butiá concentrado (Grupo Benítez-Fagián).......................................... 26

Negocio local (Grupo Falco)................................................................... 31

Hermanos por todos los medios (Grupo Rielli).....................................36





 
 
 
 
Prólogo

En Uruguay, la propiedad de medios de comunicación concentrada en po-
cas manos no es una novedad. De todas formas es un tema que merece 
seguimiento, tanto por su profundo impacto en la libertad de expresión 
y la democracia en nuestro país, como para actualizar trabajos anteriores 
que fueron realizados hace ya varios años, en un entorno muy cambiante.

Los artículos recogidos en esta publicación fueron publicados en el semi-
nario Brecha entre el 12 de abril y el 6 de octubre de 2017 y tratan sobre los 
casos de concentración más emblemáticos, tanto a nivel nacional como de-
partamental, de empresas y grupos económicos que tienen la propiedad o 
el control de una importante cantidad de servicios de radiodifusión abierta 
y de televisión por abonados.

La investigación se centró en los tres grandes grupos mediáticos del país 
que, entre otros medios, controlan los canales de TV comerciales de Monte-
video: el grupo Villar/De Feo, del Canal 10; el grupo Romay, históricamente 
asociado en torno al Canal 4; y el grupo Cardoso/Scheck, del Canal 12.

En cuanto al análisis local, la investigación abarcó tres de los casos con 
mayor concentración de la propiedad de medios en el Interior: los depar-
tamentos de Durazno, Lavalleja y Rocha. Se trata de grupos económicos 
—en algunos casos de tipo familiar— que controlan la mayor parte de los 
medios del departamento, muchas veces en alianza con otros medios de 
comunicación a nivel nacional.

Este enfoque permite trascender miradas centradas únicamente en Mon-
tevideo, observando la realidad de las diversas ciudades y pueblos a lo lar-
go y ancho del país, donde empresas y grupos —de menor porte económico 
que los «campeones» que dominan el escenario comunicacional nacional— 
mantienen, sin embargo, un gran peso en las agendas informativas locales.

La presente investigación se realizó luego de la aprobación, en 2014, de la 
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (lsca) que, entre otros as-
pectos, regula los servicios de radiodifusión y de televisión para abonados. 



La ley establece límites a la propiedad horizontal y vertical de los medios 
de comunicación, por lo que resulta necesario analizar la concentración 
mediática existente en nuestro país a la luz de la nueva normativa, que 
prevé plazos para la desconcentración en los casos en que se excedan los 
límites estipulados. Desde diversos organismos internacionales y especia-
listas en materia de libertad de expresión, se recomienda contar con un 
sistema de medios diverso y plural que favorezca un debate democrático 
de mejor calidad, por lo que la existencia de medios de comunicación cuya 
propiedad esté concentrada en pocas manos se presenta como un grave 
problema.

Por ambas razones, es importante y necesario conocer el escenario de la 
propiedad y control de los medios de comunicación de forma de aportar 
insumos para analizar si Uruguay está cumpliendo con los mencionados 
estándares internacionales y si existen situaciones de concentración inde-
bida que deberán adecuarse a la legislación vigente.

Este trabajo contó con la participación de equipos docentes y de estudian-
tes de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad 
de la República. Todos los artículos aquí reunidos fueron publicados ori-
ginalmente en el semanario Brecha en distintas ediciones, entre los meses 
de abril y setiembre del presente año, e incluyen los gráficos y las fotos allí 
incluidos.

Los investigadores agradecemos públicamente a Brecha, que abrió sus 
páginas para la publicación de nuestras investigaciones y autorizó su re-
edición en esta nueva versión; y a la Fundación Friedrich Ebert, que no 
solo apoyó la realización de las investigaciones sobre concentración (en 
una línea de trabajo que ha adoptado hace muchos años) sino que ahora 
hace posible que les entreguemos a ustedes un libro de acceso gratuito, con 
información actualizada sobre un tema de profunda importancia para la 
vigencia plena de la libertad de expresión en nuestro país. ¡Salú!

Gustavo Gómez



7
Los «tres grandes»: Grupo Villar-De Feo

Ya no sos mi Margarita

El recambio generacional, las nuevas 

estrategias comerciales y los conflictos 

familiares han reconfigurado el otrora 

denominado «Grupo Fontaina-De Feo», 

construido a partir del Canal 10 de 

Montevideo. Venta de los medios menos 

rentables, dispersión de la propiedad 

entre numerosos accionistas, apuesta a 

la tevé paga y abandono del tradicional 

liderazgo patriarcal son, actualmente, 

algunos de los nuevos rasgos del 

multimedio.

Gustavo Gómez1

Durante años se hizo costumbre mencionar el oligopolio mediático 
formado por los «tres grandes» en Uruguay a partir de nombrar a las 
familias que eran propietarias o controlaban el panorama de la televi-
sión en nuestro país: los Romay, los Scheck y los De Feo-Fontaina. Los 
avatares de la biología humana, entre otras razones, han ido reconfi-
gurando su integración y liderazgo, poniendo en entredicho la propia 
denominación de «Grupo Fontaina-De Feo». Es que la asociación de 
medios que se consolidó en torno a Canal 10, producto de una alianza 
entre esas dos familias en los años cuarenta y cincuenta, se encuentra 
en un importante cambio societario, iniciado hace unos pocos años.

Los Fontaina tuvieron —ya poseedores de Radio Carve junto a Luis 
Batlle Berres y otros— un papel destacado en la creación de Canal 
10 en 1956, y los Raúl Fontaina (padre e hijo) fueron las caras visibles 

1	 Artículo realizado con base en una investigación en la que también participan Facundo 
Franco, Fernando Gelves y Nicolás Thevenet e incluye aportes de «La televisión privada 
comercial en Uruguay», elaborado por Edison Lanza y Gustavo Buquet, (Fesur, 2011).



88
e icónicas de las trasmisiones iniciales del primer canal uruguayo de 
televisión. Pero fue por la conducción e impronta de Jorge de Feo, 
quien lideró el posicionamiento de Saeta a nivel nacional en la historia 
reciente, en un proceso no exento de conflictos inter e intrafamiliares, 
que los Fontaina quedaron más vinculados a la gestión de las radios 
que de la televisión.

De Feo, actualmente con 75 años, ya no es la cabeza del «Grupo 10» ni 
participa de la operativa diaria de sus emisoras. Aunque mantiene ac-
ciones en importantes medios, ha ido desprendiéndose de sus acciones 
en el canal de Montevideo, para luego empujar la venta de los canales 
de televisión del Interior así como las radios Carve y Nuevo Tiempo. 
Sin embargo, ha mantenido su presencia accionaria en las empresas de 
televisión para abonados del grupo, y se volcó a apostar por algunas 

Canal 10 - MVD

TCC - MVD

Visión Canaria - La Paz / Las Piedras

Rocha Cable Color

San Carlos Cable Satelital

Señal A + V

Multiseñal - MVD (4 y 12)

EQUITAL S.A.
(4, 12 y otros 6 cables de

deptos del interior)

Punta Cable - Maldonado
/ Punta del Este

(4, 12 y Liberman)

TDH (venta contenidos por satélite)

Titulares socios del grupo Titulares en alianza

Consorcio TV cable (servicios TV paga y contenidos)

TCC Vivo (video on demand)

Subrayado.com (portal web noticias)

TCC Triple Play (paquete con internet en alianza c/ANTEL)

Canal 31 (TDT) - MVD

Canal 7 - Pan de Azúcar

Canal 9 - Rocha

Red Televisora Color (RUTSA)

AM Carve CX16 - MVD

AM Nuevo Tiempo CX24 - MVD

Empresas vendidas

Grupo Canal 10 - TCC

TV abierta TV abonados

Radio

Convergencia



9
iniciativas de producción de contenidos audiovisuales, como la señal 
A+V, que se trasmite por varios cables del país.

Aunque sus tres hijas mantienen acciones en varios de los medios in-
tegrantes del grupo, tampoco han continuado en la gestión de Canal 
10 y otros medios vinculados, sea por la búsqueda de caminos profe-
sionales distintos o por algunas desavenencias con su padre, dejando 
por el camino algunas iniciativas conjuntas. La tradición familiar, no 
obstante, ha continuado parcialmente en manos de alguien conside-
rado por allegados a los De Feo como «de la casa» y como la persona 
con la capacidad suficiente para una conducción en tiempos de tantos 
desafíos para el sector audiovisual: Martín Villar Giúdice.

LOS CAMBIOS SOCIETARIOS. El análisis de la propiedad de los me-
dios vinculados muestra una importante presencia societaria de las 
familias De Feo y Fontaina, aunque en muchos casos se trate de la 
tercera generación de los fundadores y su presencia (y peso en las de-
cisiones) esté atomizada. Esta dispersión se ha visto potenciada por el 
ingreso de nuevos accionistas que mantuvieron o mantienen relacio-
nes comerciales de mutua conveniencia pero que, en algunos casos, no 
necesariamente funcionan bajo un mismo mando.

Comparando con anteriores investigaciones realizadas sobre la con-
centración de medios en Uruguay (Stolovich, 1994; Lanza y Buquet, 
2011) se puede ver que los Fontaina-De Feo se desprendieron de las ra-
dios Carve y Nuevo Tiempo y vendieron los canales de televisión abier-
ta del Interior (Canal 7, de Pan de Azúcar, y Canal 9, de Rocha), así 
como la Red Televisora Color (Rut SA), en la cual eran socios. El cambio 
societario también se extendió a Canal 10, históricamente el centro del 
grupo, con la salida progresiva de Jorge de Feo y la venta de acciones 
a nuevos titulares.

Una resolución del Poder Ejecutivo del 1 de marzo de 2017 habilitó 
la entrada de Martín Villar Giúdice a la Sociedad Anónima Emisora 
de Televisión y Anexos (Saeta), titular del Canal 10 de Montevideo, a 
través de la compra del 32,25 por ciento de las acciones, producto de 
la transferencia realizada por las tres hijas de Jorge de Feo presentes 
en la sociedad: María Gabriela, María Florencia y María Lucía (quien se 
desprendió de todas sus acciones). Si bien la cantidad de acciones no le 
otorga a Villar, por sí solo, el control de la televisora, un acuerdo con 
ellas le permite superar la cantidad de acciones de la minoría mayor 
formada por Pablo Fontaina Minelli y los Fontaina Ballantyne (casi el 
40 por ciento del total) y tomar las decisiones para conducir la emisora.

La decisión gubernamental plasmó una realidad de tiempo atrás: la res-
ponsabilidad de la operación y programación del 10 había quedado en 
manos de Martín Villar, hijo del que fuera gerente general del canal, He-
ber Villar. Luego Villar hijo tomaría el control indirecto en las dos radios 
del grupo y tendría acciones e incidencia en Tractoral SA (Tcc).



1010
Este cambio societario generó suspicacias sobre su capacidad econó-
mica para adquirir las importantes acciones de Canal 10, y el posible 
vínculo con otros actores detrás del negocio. Según las fuentes con-
sultadas por Brecha, Martín Villar efectivamente habría apostado a 
la conducción de estos medios por iniciativa propia y con sus capitales, 
con recursos provenientes de sus negocios en el sector del transporte 
de carga. No obstante, Villar ha mencionado en círculos cercanos que 
contaría con el apoyo del grupo Otegui, en virtud de su asociación 
empresarial, principalmente en el sector forestal.

El de Otegui es actualmente uno de los grupos empresariales más po-
derosos del país, con negocios en varias ramas agropecuarias, como 
forestación, lana, arroz, cabañería, entre otros. Posee el 9 por ciento 
de la acciones de Upm en nuestro país. Este grupo económico ya había 
incursionado en el sector de los medios de comunicación como dueño 
de servicios de televisión por cable en los departamentos al norte del 
Río Negro, licencias que luego vendió al grupo Clarín (Cablevisión, en 
Uruguay).

SE VENDE. En tanto, Canal 7 Cerro Pan de Azúcar y Canal 9 de Rocha 
fueron otorgados a la empresa Telesistemas Uruguayos SA, cuyas ac-
ciones pertenecían a Jorge de Feo, María Celia y Alejandro Pablo Fon-
taina Minelli. De Feo, socio mayoritario con el 58,75 por ciento, decidió 
desprenderse de sus acciones en los canales del Interior, obligando a 
los socios minoritarios a vender las suyas (véase Brecha, 31-I-14).

Aunque en los listados publicados por la Ursec en su página web aún 
figuran como sus titulares, las acciones de la empresa se encuentran 
en manos de David Daniel y Francis Cecilia Bobre Komi. El primero de 
ellos es un empresario vinculado a la venta de hierro, representante 
de varias firmas nacionales y multinacionales de neumáticos, y socio en 
Punta Shopping (véase Brecha, 11-VII-14). La venta provocó la salida 
del director de Canal 7, Rafael Inchausti.

Las radios montevideanas CX 16 Carve (850 quilohertz) y CX 24 Nuevo 
Tiempo (1010 quilohertz) han sido parte del «Grupo 10» desde los ini-
cios. El titular autorizado es la Sociedad Anónima Difusoras Radioeléc-
tricas del Plata (Sadrep), cuyos accionistas eran, entre otros, Jorge de 
Feo, Pablo y María Celia Fontaina Minelli, María Teresa Ibarra y María 
Gabriela de Feo. Aunque aún figura así en la planilla de titulares de la 
web de la Ursec, existen trámites de transferencia en curso iniciados 
en 2009, 2012 y 2014, como ha informado la autoridad regulatoria a 
través de pedidos de acceso a la información pública.

Las fuentes consultadas aseguran que Martín Villar está actualmente 
relacionado directa o indirectamente con ambas emisoras. Las perso-
nas asociadas a su conducción son el periodista Martín Olaverry (vin-
culado a Jorge de Feo en A+V), el publicista Carlos Fleurquin (El Club) 
y el empresario rural Milton Duhalde. Nuevo Tiempo fue administrada 



11

unos meses por el «Grupo U» con una promesa de compra que final-
mente no se concretó.

La Red Televisora Color (Rut SA) fue una empresa con acciones compar-
tidas de los tres canales de Montevideo con el objetivo de comerciali-
zar contenidos a través de unos 20 medios de tevé abierta del Interior. 
La producción de un noticiero nacional con periodistas de la Red que 
recogían fragmentos de los informativos centrales de los canales 4, 10 
y 12, y el ofrecimiento de programas premium emitidos por éstos, les 
permitió controlar una importante porción de la publicidad (privada y 
oficial) dirigida a la población del interior del país.

Los canales de tevé abierta que no eran propiedad directa de los «tres 
grandes» o de la propia Rutsa (como en Paso de los Toros y Durazno) 
funcionaban, en los hechos, como repetidoras de las emisoras monte-
videanas, en una relación que se mantuvo siempre en tensión.

Rutsa fue vendida a principios del año pasado a Bernardo Juanicó, un re-
conocido técnico de la empresa y de otros operadores del sector, tal como 
informó Brecha (del 21-X-16). La venta habría rondado los 300 mil dólares 

Foto Fernando Pena.



1212
e incluyó el estudio de la Red (Enrique Martínez 1337), el equipamiento 
y la cesión gratuita, por tres años, de toda la programación de los tres 
canales montevideanos para armar la programación ofrecida a los medios 
del Interior. De Feo aún se mantiene vinculado de alguna manera a la em-
presa, ya que la señal A+V se produce en los estudios de Rutsa.

APUESTA AL CABLE. Los principales esfuerzos se han ido concen-
trando en la tevé para abonados, consolidando o ampliando los nego-
cios en torno a los servicios por suscripción que poseen en los princi-
pales centros urbanos del país (Montevideo, Canelones y Maldonado). 
En esta nueva etapa Tcc se convierte en la cabeza y eje de proyección 
hacia los nuevos servicios convergentes —sin dejar la marca y peso 
político de Canal 10—, y manteniendo su poder en el resto del país a 
través de la cadena de cables gestionada por Equital SA.

Se pasa así de un esquema donde la principal fuente de ingresos es 
la publicidad, a un modelo de negocios con tendencia creciente en la 
región, donde el pago de abonos y la venta de servicios complementa-
rios se constituyen en bases más sólidas para obtener lucro y sostener-
se en un mercado con cada vez más competidores, incluso extranjeros.

La empresa de tevé por cable Tractoral SA (Tcc) fue otorgada por el 
presidente Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional) el 11 de febrero 
de 1994 luego de un proceso muy cuestionado —en especial por los 
participantes perdedores del llamado, incluyendo parte de la familia 
Fontaina— por terminar beneficiando a los mismos canales de aire de 
Montevideo, reduciendo la competencia y aumentando la concentra-
ción existente.

Según información oficial de la Ursec, sus accionistas son Jorge de Feo 
Giossa, su esposa María Teresa Ibarra, sus hijas Gabriela, Florencia y 
Lucía de Feo Ibarra, y Martín Villar Giúdice. También varios integrantes 
de la familia Fontaina que se repiten en otros medios (como María 
Celia y Alejandro Pablo Fontaina Minelli) y Jorge Omar Sosa Mutto, 
entre otros.

Lacalle también autorizó a una empresa formada por representantes 
de los «tres grandes» (Multiseñal, cuya razón social es Multicanal SA), 
que brindaría servicios de tevé para abonados sin necesidad de cablea-
do, usando la tecnología Mmds a través de frecuencias del espectro 
radioeléctrico. Los accionistas actuales, según la Ursec, son Alejandro 
Cardoso, Felipe Capurro, Roberto Falco, Mónica Marenales, Margarita 
y Matilde Heguy, Alejandro Fontaina Terra y Jorge Omar Sosa Mutto.

La presencia de miembros del Grupo 10 se repite en otros servicios de 
tevé cable de importantes localidades del Interior, en algunos casos en 
alianza con representantes de los grupos del 4 y el 12. Entre estos ca-
nales está Rocha Cable Color (Rodacil SA), cuyos titulares son Jorge de 
Feo, María Celia y Alejandro Pablo Fontaina Minelli, y Horacio Abadie 



13
Malet. En asociación con los otros «dos grandes» y el grupo Liberman 
se encuentra Punta Cable, el servicio de tevé para abonados monopó-
lico de Punta del Este y Maldonado. Bajo la razón social TV Cable del 
Este SA, sus accionistas son varios representantes de la familia Romay 
y el canal 12, así como Jorge de Feo, Alejandro Pablo Fontaina Minelli 
y, nuevamente, Jorge Omar Sosa Mutto.

Dos emprendimientos con cierto grado de autonomía —integrados 
con algunos socios del grupo y estableciendo diversos acuerdos comer-
ciales con Tcc para el suministro de contenidos audiovisuales y otros 
servicios— se pueden incorporar al amplio espectro de medios vincu-
lados al Grupo 10. Visión Canaria es una empresa que brinda servicios 
de tevé cable en La Paz y Las Piedras y que tiene origen en una licencia 
otorgada a Jorge Gastón Vallarino (uno de los socios de Val SA). Lue-
go de un largo conflicto que se dirimió en la órbita administrativa, 
producto de la denuncia de su competidor local (del grupo Romay), 
una resolución de diciembre de 2016 autorizó a Taldinor SA a sumarse 
como socio del licenciatario original. El negocio se parece más a una 
absorción que a una asociación, ya que Taldinor queda con el 97,5 por 
ciento del total de las acciones del negocio.

Esta última empresa está integrada actualmente por personas que es-
tán o estuvieron vinculadas a Canal 10 y/o Tcc, como Rafael Inchausti 
(ex presidente de Andebu, cuando era director de Canal 7), Héctor Ós-
car Amengual (ex director de la Asociación Internacional de Radiodi-
fusión, Air), Alberto Nowinski (gerente de Visión Canaria y ex director 
del servicio Dht del grupo), Néstor Criscio (dueño de varias emisoras 
de radio), Magdalena Abadie Malet (hermana de Horacio, socio de De 
Feo en el cable de Rocha) y otros.

En San Carlos se encuentra el otro servicio de tevé cable donde se repi-
ten familiares y socios de la anterior empresa y otros medios del grupo. 
Fernando Parrado Dolgay y Juan Diego Abal Acosta, por ejemplo, son 
socios de Taldinor SA y Telecable del Uruguay Limitada (titular de la 
licencia carolina).

El panorama de la todavía importante impronta del Grupo 10 en el 
mercado de tevé para abonados se refleja en su presencia en Equi-
tal SA (con el 33 por ciento de las acciones), una asociación con los 
grupos de los canales 4 y 12 en el momento de otorgarse las licencias 
de tevé cable para Montevideo. Con esta sociedad, los «tres grandes» 
funcionaron como un cártel, instalando un solo cable en la ciudad, 
repartiéndose las zonas de la ciudad en la etapa del despliegue inicial 
y acordando un mismo precio para sus servicios.

Citando a Carlos García Rubio (Lo que el cable nos dejó, 1994), Edi-
son Lanza y Gustavo Buquet mencionan en un trabajo de 2011 que 
Equital SA fue una empresa conformada «con el propósito de controlar 
en forma monopólica la televisión para abonados en Montevideo» y 



1414
acordar «con cableros del Interior para extender la red en varias capi-
tales del Interior y venderles las señales propias y las adquiridas en el 
exterior», por lo que obtienen «el 75 por ciento de la cuota que pagan 
los usuarios». La red de operadores de Equital SA incluye medios en 
varios departamentos (Colonia, por ejemplo), cuyos propietarios son 
directa o indirectamente los dueños de los cables de Montevideo, así 
como contratos con licenciatarios del Interior, como en Minas, Salto, 
Tacuarembó, Treinta y Tres, Melo y Durazno.

CONVERGENCIA. Complementariamente, se han desarrollando va-
rias iniciativas para un aprovechamiento máximo de las oportunidades 
del sector audiovisual, tales como la creación de un portal web de no-
ticias vinculado al informativo central de Canal 10 (subrayado.com.uy) 
y la creación de Tcc Vivo, un servicio de video on demand (Vod) como 
complemento a la programación tradicional de Tcc, por el cual se pue-
de, entre otras funcionalidades, alquilar películas o series para verlas 
en el momento que se prefiera y no en función de la grilla ofrecida por 
el operador.

También hay que sumar a los emprendimientos del grupo un servicio 
de televisión satelital o Dth (Alonex SA) que, sin contar con una licen-
cia para brindar servicios directos al hogar, ofrece contenidos a ca-
bleoperadores de todo el país que cuentan con la autorización, como 
forma de complementar la oferta en zonas rurales cercanas a las loca-
lidades donde éstos operan. También debe mencionarse la constitu-
ción de una asociación entre empresas del sector en torno a Consorcio 
TV Cable que, teniendo a Tcc como su cabecera, provee contenidos y 
transporte por fibra óptica para una serie de canales de cable del país.

El «canal de los uruguayos» es, por el momento, y aunque lejos de 
Tnu, la televisora comercial que incluye mayor cantidad de contenidos 
audiovisuales nacionales. Datos extraoficiales del Instituto del Cine y 
el Audiovisual (Icau) los sitúan en torno al 55 por ciento de su progra-
mación, mientras que el que tiene el porcentaje más bajo, histórica-
mente, es el Canal 4, que no llega al 40 por ciento. Además, ha sido el 
canal que tal vez con mayor insistencia (y también sin mucho éxito) ha 
explorado formas de producción propia y asociada de contenidos au-
diovisuales para difusión local y preparación de formatos exportables, 
algo no muy común en el resto de las televisoras.

No es la única diferencia de estrategia que ha tenido respecto de los 
otros medios. Una muy importante se presentó al encarar los nuevos 
desafíos de la convergencia tecnológica y el futuro del negocio audio-
visual ante la digitalización. Mientras que claramente el grupo Cardo-
so, de Canal 12 y Nuevo Siglo, se ha volcado decididamente a tratar de 
obtener una licencia para brindar Internet a través de su propia red 
(recursos jurídicos y denuncias de inconstitucionalidad mediante), De 
Feo y el Grupo 10 optaron por una alianza estratégica con Antel casi 
desde el principio.



15
Una concreción de esta alianza resultó, entre otros beneficios, en la 
posibilidad que Tcc ofrezca un servicio de «triple play» (en este caso 
denominado en la jerga técnica como «falso», por no ser brindado 
realmente por el mismo operador). Esto es, que aun sin tener la licen-
cia para ofrecer servicios de Internet por su red de cable módem, la 
empresa de tevé para abonados puede ofrecer a sus actuales y poten-
ciales suscriptores un paquete comercial que incluye el servicio de tele-
visión por cable, teléfono e Internet mediante un único contrato y una 
misma factura, a un precio menor que si los contrataran por separado. 



1616
Los «tres grandes»: Grupo Romay

A desconcentrar, a desconcentrar

Identificado históricamente con Canal 4, el 

de Romay es el grupo familiar con mayor 

cantidad de medios en el país, y sigue 

compartiendo —con los grupos mediáticos 

construidos en torno al Canal 10-TCC y 

Canal 12-Nuevo Siglo— la dominación 

oligopólica del mercado de televisión, como 

hace muchísimos años en Uruguay. El grupo 

supera los límites legales de concentración y 

deberá desprenderse de varios medios antes 

de enero de 2019 para cumplir con la ley de 

servicios de comunicación audiovisual.

Facundo Franco y Gustavo Gómez1

Además de colorados, conservadores y católicos, los Romay Salvo siem-
pre fueron muy ricos y siempre tuvieron intereses en otros sectores de 
la economía, más allá de su fuerte presencia en los medios de comuni-
cación. Se trata de un grupo económico diversificado. Sus inversiones 
agropecuarias son de las más importantes (las estancias Nueva Mel-
hem en Río Negro son un ejemplo), pero también son propietarios de 
algunas otras empresas de menor envergadura, particularmente en el 
sector comercial importador.

En el campo de la comunicación sus nombres se repiten como accionis-
tas de sus medios, sin apertura a socios externos. El grupo Romay tiene 
la propiedad de cinco televisoras y cuatro radios, además de acciones en 
cuatro empresas de televisión para abonados, ubicadas en Montevideo, 

1	 Este artículo fue realizado en base a una investigación en la que también participaron 
Fernando Gelves y Nicolás Thevenet e incluye aportes de «La televisión privada comercial 
en Uruguay», elaborado por Edison Lanza y Gustavo Buquet, (Fesur, 2011). El trabajo de 
entrevistas a informantes calificados y el análisis de información inicial fueron realizados 
por un grupo de estudiantes de la Facultad de Información y Comunicación, integrado por 
Carlos Acosta, Micaela Cantaro y Margarita Barros y coordinado por Gianela Turnes.



Colonia, Maldonado y Soriano. En alianza con los otros «dos grandes» 
también controla y acumula audiencias e ingresos a través de la red de 
cables de Equital en todo el país. Una rama familiar vinculada con el gru-
po (los Romay Eccher y Romay Buero, descendientes del tempranamen-
te fallecido Carlos Romay Salvo) posee un canal de televisión abierta y 
dos de cable en Río Negro y Canelones.

Al estar constituido por una única familia, el grupo mediático ha po-
dido exhibir una unidad de mando operativo y para las decisiones es-
tratégicas.

LAS INTERNAS FAMILIARES. El director y líder del grupo hasta 
poco antes de su fallecimiento, en mayo de 2016, fue Hugo Romay 
Salvo, con Monte Carlo TV como cabecera. Aunque las acciones esta-
bas repartidas en partes iguales con sus hermanos Daniel y Walter, la 
división de tareas en la familia lo colocó en la dirección de los canales 
de televisión de Montevideo y el Interior. Daniel se hacía cargo de las 
radios y Walter de las empresas no mediáticas de la familia.



1818
El grupo Romay se vio estremecido por graves y continuos enfrenta-
mientos intrafamiliares que derivaron en numerosos pleitos judiciales. 
Según relataron a Brecha actores cercanos a estos hechos, llegaron a 
ser 23 los juicios cruzados entre diferentes integrantes de la familia. 
Esta situación llegó a tal extremo que los hermanos Hugo y Walter 
le prohibieron el ingreso a la sede del canal a su nueva socia, Zelmira 
del Castillo (accionista de Monte Carlo SA luego del fallecimiento de 
su esposo, Daniel Romay Salvo). Walter Carlos Romay Elorza también 
entabló un juicio contra su padre (Walter Romay Salvo) para quedarse 
con las acciones, primero, y en una segunda instancia con el derecho a 
voto en el directorio de las empresas, ya que logró declarar legalmente 
incapaz a su progenitor.

Esto culminó con un cambio de poder dentro del grupo en abril de 
2015, cuando Zelmira del Castillo y Romay Elorza sumaron sus votos 
para desplazar de la dirección del grupo a Hugo Romay Salvo, quien 
poco tiempo después fallecería en Estados Unidos a sus 78 años, de-
jando sus acciones a su hijo, Hugo Lorenzo Romay Mailhos, quien las 
mantiene en su poder.

GENEALOGÍA DEL PODER. La dinastía mediática comenzó a gestar-
se hace casi cien años, cuando en 1924 el doctor Carlos Romay puso 
al aire Radio Montecarlo, cuya propuesta informativo-musical la ha 
colocado como líder nacional en audiencia. Luego sumó a Canal 4, en 
Montevideo, con una licencia obtenida en 1959. A diferencia de la ma-
yoría de los medios de comunicación uruguayos, la titular de Monte 
Carlo TV e impulsora del actual grupo mediático fue una mujer: María 
Elvira Salvo. Doña Elvira falleció en 2009 a los 104 años de edad y fue 
descendiente de inmigrantes italianos que con trabajo y buenas in-
versiones forjaron fortunas en Uruguay. Sus antecesores, por ejemplo, 
construyeron el monumental Palacio Salvo en Montevideo, del que 
María Elvira fue propietaria hasta mediados de la década del 60.

Luego de fundar Canal 4, el grupo sumó su segunda radio AM, Radio 
Oriental, que pasó a funcionar en el mismo edificio que la Montecarlo. 
En 1967 ingresaron con acciones los hijos del matrimonio Romay-Sal-
vo: Ángel Walter, Hugo Antonio y Daniel Mario Romay Salvo. De esa 
forma tres de los cuatro hijos que quedaban con vida tomaron formal-
mente el control de los medios del grupo. Éste se desprendió de Radio 
Oriental en 2003, cuando se la vendió a la Iglesia Católica.

Sobre el final del mandato del primer gobierno de Julio María San-
guinetti, en 1998, el grupo familiar sumó otra radio en Montevideo, 
esta vez en FM, Radiocero (104.3 quilohercios), que un año después 
también comenzaría a funcionar en Punta del Este (101.5 quilohercios). 
De esa forma el grupo se quedó con una radio AM, principalmente 
dirigida a un público mayor de edad, y apuntó a los jóvenes con dos 
emisoras en FM que emiten el mismo contenido, una en Montevideo y 
otra en Maldonado.



El grupo Romay también es titular de Canal 11 de Punta del Este, la 
emisora FM del Río, en Colonia —donde también cuenta con el Canal 
3 de Colonia del Sacramento y Canal 8 de Rosario—, y también posee 
una repetidora en la ciudad de Dolores (Soriano).

Cuando la televisión para abonados aterrizó en Uruguay, los Romay no 
se quedaron con las manos vacías. En un llamado a interesados poco 
transparente y que benefició a los «tres grandes», en Montevideo le 
fue otorgada una licencia para operar el servicio de tevé cable cono-
cido actualmente como Montecable y Multiseñal (televisión para abo-
nados por aire), en asociación con los dueños del 10 y el 12. El grupo 
Romay obtuvo también una licencia para operar un servicio de cable 
en Colonia, y otro, compartido, en Punta del Este (PuntaCable).

En el Interior, otros miembros de la familia Romay también recibieron 
permisos para operar servicios de televisión. Ese fue el caso de los Ro-
may Eccher y sus hijos, a través del Canal 12 y una empresa de tevé para 
abonados (Fray Bentos Video Cable SA) en Fray Bentos, y una licencia 
de tevé cable para La Paz y Las Piedras, en Canelones.

Durante años también controlaron la programación y gran parte de 
los ingresos publicitarios de unas 20 televisoras del Interior a través 

Foto: Juan Pérez.



2020
de la Red Televisora Color (Rut SA), una empresa con acciones com-
partidas por los tres canales de Montevideo que fue vendida en 2016 
(véase Brecha, 12-IV-17). Además, a través de esta empresa tenían la 
propiedad directa de los canales 11 de Durazno y 9 de Pan de Azúcar.

PASANDO LOS LÍMITES. No hace falta leer dos veces los artículos 
de la ley de servicios de comunicación audiovisual referidos a la con-
centración de la propiedad de los medios para darse cuenta de que el 
grupo Romay sobrepasa la cantidad de medios permitida, y más aun 
si se considera que pueden incluirse en la cuenta los medios de los Ro-
may Eccher. Como ya fue mencionado en anteriores artículos de esta 
serie, esta norma establece que un mismo grupo económico no puede 
tener —total o parcialmente— más de tres permisos para prestar ser-
vicios de radio o televisión abierta, ni más de dos en la misma banda 
de frecuencia.

El grupo Romay controla en forma total cinco canales de televisión 
abierta —el 4 de Montevideo, el 8 de Rosario, el 4 de Dolores, el 3 de 
Colonia y el 11 de Punta del Este— y cuatro radios (una AM —Radio 
Montecarlo— y tres FM —Radio del Río, en Colonia, y Radiocero, en 
Montevideo y Maldonado—). Por lo tanto el grupo económico no sólo 
viola el límite de tres permisos para prestar servicios de radiodifusión 
audiovisual, sino que además se pasa del tope de las tres bandas de 
frecuencia, ya que como máximo podría controlar dos canales de tele-
visión abierta o dos radios FM en todo el país.

También sobrepasa el límite en televisión para abonados. La ley pro-
híbe acumular más de tres servicios en el territorio nacional si uno de 
ellos se encuentra en la capital del país. En este rubro, los Romay tie-
nen el control de Montecable, en Montevideo, y Del Faro TV Cable, en 
Colonia. A su vez, miembros del grupo cuentan con acciones en Multi-
señal, de Montevideo, en Punta Cable, de Maldonado, y en la conocida 
Equital SA, con la que durante años controlaron la oferta de televisión 
por abonados en la capital del país. La legislación uruguaya otorga un 
período máximo de cuatro años para desprenderse de los medios que 
sobrepasen los límites establecidos, plazo que vence a fines de enero 
de 2019.



21¡Uruguayo, uruguayo!

Canal 4 es, históricamente, la emisora comercial con menor 
cantidad de producción audiovisual nacional. Según fuen-
tes del Instituto del Cine y el Audiovisual Uruguayo (Icau), 
se estima que actualmente ésta alcanza a cubrir sólo 45 o 
47 por ciento del total de su programación. Su asociación 
estratégica con Telefé de Argentina le dio una fuerte pre-
sencia a los programas enlatados o retrasmisiones de los 
producidos en el vecino país.

La elección de los gerentes de programación de Montecar-
lo es una señal clara de la apuesta del grupo Romay (inclu-
so bajo el liderazgo de Zelmira del Castillo y Walter Romay 
Elorza). Desde 1990 hasta hace muy poco la totalidad de 
quienes ocuparon cargos gerenciales fueron de nacionali-
dad argentina. En ese período la definición de la programa-
ción estuvo en manos de Carlos Novaro (en dos oportuni-
dades), Guillermo García Fuertes, Nora Seoane, Oscar Gatti 
y, hasta hace muy poco, Gustavo Yankelevich, a través de 
su representante, la también argentina, Mercedes Guinle.



2222
Los «tres grandes»: Grupo Cardoso-Scheck

Todos para uno 

Canal 12 es el medio emblemático del 

grupo Cardoso-Scheck, uno de los tres 

grupos económicos nacionales que 

concentran gran parte del mercado de la 

televisión en Uruguay. Conocido en sus 

comienzos como el «Grupo Scheck», las 

sucesivas transferencias de acciones han 

llevado a un predominio de la familia 

Cardoso en la propiedad y control de 

ese conjunto mediático.

Fernando Gelves y Gustavo Gómez1

Los tres medios que actualmente son de exclusiva propiedad del gru-
po Cardoso-Scheck son Canal 12 de Montevideo (y su repetidora de 
tevé digital en el canal 28), la empresa de televisión para abonados 
Nuevo Siglo, de Montevideo, y el semanario Búsqueda. En alianza con 
los otros «dos grandes» —organizados en torno a los canales 4 y 10— 
también tienen la propiedad del servicio de televisión paga PuntaCa-
ble, en Punta del Este y Maldonado, y Multiseñal en Montevideo, que 
ofrece televisión para abonados mediante señales radiodifundidas (es 
decir, a través de frecuencias radioeléctricas). Además el grupo com-
parte, en partes iguales con los otros dos canales, las acciones de la 
empresa Equital SA, lo cual les permite ampliar su dominio en progra-
mación, audiencia e ingresos en todo el país, a través de cables asocia-
dos o propios.

En los orígenes del multimedio la familia Scheck tuvo un papel pro-
tagónico. Sin embargo, el devenir empresarial llevó a que los Scheck 

1	 Este artículo fue realizado con base en una investigación en la que también participaron 
Facundo Franco y Nicolás Thevenet, e incluye aportes del trabajo elaborado por Edison 
Lanza y Gustavo Buquet La televisión privada comercial en Uruguay, Fesur, 2011.



23
vendieran progresivamente sus acciones de sus medios audiovisuales 
al grupo Cardoso y redujeran su participación societaria, al igual que 
las familias Aguirre, Rodríguez Larreta y Beltrán, entre otras. El cambio 
más importante tuvo lugar en 2004 con la venta de un 63 por ciento 
del total del paquete accionario a favor de Luis Eduardo Cardoso Vivo 
y Riselco SA (sociedad anónima de Nuevo Siglo). Este paquete no inclu-
yó la propiedad de El País, donde los Cardoso no tienen participación.

De todas maneras, los Scheck son dueños del diario El País —el perió-
dico más importante del Uruguay— y continúan manteniendo fuerte 
presencia en Nuevo Siglo (Riselco SA), una de las tres empresas de tevé 
por cable de nuestra capital: cuentan con la mayoría de las acciones y 
con el control de su operativa a través de Ana Inés Scheck Devoto y la 
gerencia general de Andrés Ham.

LOS CARDOSO. Hasta su fallecimiento en 2010, Adolfo Cardoso Guani 
fue un importante accionista del grupo mediático (en 2006 tenía 38 
por ciento de las acciones de Canal 12), pero antes, durante la dictadu-
ra, fue ministro de Industria y Energía (1974-1976).

Actualmente esta familia está conformada por cuatro hermanos (tres 
varones y una mujer), aunque sólo dos de ellos se han convertido en las 
caras visibles del grupo mediático. Adolfo Cardoso Vivo es el responsa-
ble de Canal 12 y quien atiende la actividad desplegada por las empre-
sas de televisión para abonados del grupo. Luis Eduardo Cardoso Vivo, 
mientras tanto, es el responsable de atender los negocios de la familia 
en Búsqueda. Progresivamente, los Cardoso han ido incorporando a 
sus descendientes en la gestión cotidiana, y un ejemplo de ello es Ma-
teo Cardoso, actual gerente comercial de Teledoce.

Los Cardoso son los principales accionistas de Sociedad Televisora La-
rrañaga SA, empresa titular de Canal 12 (Teledoce Televisora Color o 
«La Tele», desde 2004). Esta sociedad anónima ha llegado a tener —vía 
sucesiones y transferencias de acciones— la friolera de 70 accionistas de 
distintos grupos familiares, en su mayoría con participaciones menores 
al 1 por ciento. Además, mediante la editorial Ágora SA son dueños de 
Búsqueda, junto a la familia Pombo, que adquirió mayor protagonis-
mo en el grupo Cardoso-Scheck al tener mayor presencia accionaria en 
varios de los medios que lo componen. Luis Eduardo Cardoso y Cecilia 
Pombo de Arrillaga integran el consejo editorial del semanario junto a 
Atanasio Aguirre, socio de los Scheck en El País.

Pero el desempeño empresarial de los Cardoso excede el rubro mediá-
tico: son los propietarios del Grupo Disco Uruguay, a través del cual 
controlan la cadena de supermercados Disco, Devoto y Géant.

EL GRUPO CARDOSO-SCHECK. Además de las dos importantes pu-
blicaciones mencionadas, el conglomerado empresarial tiene una fuer-
te presencia en el mercado de la tevé paga. Es dueño de Riselco SA, 



2424
empresa con la que obtuvieron —al igual que los otros dos grupos 
propietarios de los canales capitalinos de televisión comercial— una 
licencia para operar televisión para abonados en febrero de 1994, du-
rante el gobierno de Luis Alberto Lacalle. Con esa razón social crearon 
Nuevo Siglo Cable TV, con alcance a todo Montevideo. Riselco SA está 
en manos de varios integrantes de las familias Cardoso y Scheck, pero 
también Pombo, Vivo, Beltrán, Aguirre, Lalanne, Restano y Campo-
mar, entre otros. Algunos de estos apellidos también aparecen en la 
conformación societaria de la mencionada cadena de supermercados.

Semanario
Búsqueda

Canal12
(TV abierta)
Montevideo

Nuevo Siglo
(TV abonados)
Montevideo

Multiseñal
(TV abonados)
MontevideoEQUITAL

(TV abonados)
Varios

departamentos

Punta Cable
(TV abonados)
Punta del Este

El País

Grupo
Cardoso-Scheck

En tevé abierta, además de Canal 12, durante muchos años el grupo 
manejó Canal 2, de Punta del Este (que luego fue devuelto a la red de 
televisión pública), y fueron propietarios de la Red Uruguaya de Televi-
sión SA (Rutsa) junto a los dueños de los canales 4 y 10 de Montevideo, 
pero la empresa fue vendida a principios de 2016 a Bernardo Juanicó 
(Véase «Ya no sos mi margarita», Brecha, 12-IV-17). Como socios de 
Rutsa, la dictadura les había otorgado dos autorizaciones para operar 
los canales 9 y 11 de Paso de los Toros y Durazno, respectivamente.

EN TRÍO. En la misma oleada de otorgamientos discrecionales del 
gobierno del Partido Nacional, en 1994 los tres canales también obtu-



25
vieron la licencia conjunta de la televisión paga para Montevideo de 
Multiseñal (Multicanal SA). Alejandro Cardoso Mailhos es accionista de 
la empresa, según datos de la Ursec, junto con Felipe Capurro, Roberto 
Falco, Mónica Marenales, Margarita y Matilde Heguy, Alejandro Fon-
taina y Omar Sosa.

Desde aquel año y bajo la razón social TV Cable del Este SA, los tres 
canales tienen el monopolio del servicio de televisión para abonados 
por cable en Punta del Este y Maldonado: PuntaCable. Sus accionistas 
son los sucesores de Horacio Scheck Sánchez junto a integrantes de 
los otros dos «grandes»: miembros de la familia Romay, Jorge de Feo, 
Alejandro Fontaina y Omar Sosa.

En asociación con los otros dos canales privados de la capital fundaron 
Equital SA, una sociedad que les ha permitido funcionar como un cár-
tel en Montevideo, instalando un solo cable y repartiéndose las distin-
tas zonas o barrios en la etapa del despliegue inicial y acordando un 
mismo precio para sus servicios. Aunque existen importantes tensiones 
internas dentro de esa empresa, esta alianza les permite tener una 
clara posición dominante respecto de la mayoría de los demás ope-
radores de televisión para abonados en el Interior, además de pujar 
con mejores condiciones en la compra de derechos exclusivos para la 
trasmisión de eventos deportivos en Uruguay.



2626
Concentración en Rocha

Butiá concentrado

La sociedad empresarial integrada por 

Antonio Bolívar Benítez y Carlos María Fagián 

es el principal grupo mediático de Rocha 

y su principal negocio es la televisión para 

abonados. La dupla concentra, directa o 

indirectamente, una importante cantidad de 

televisoras y radios del departamento, más de 

lo permitido legalmente. Aun así, sufre la fuerte 

competencia de la estadounidense DirecTV.

Fernando Gelves y Gustavo Gómez1

En Rocha, de acuerdo a los datos obtenidos en la investigación, existe 
una importante acumulación de medios en manos del grupo económi-
co integrado por Antonio Bolívar Benítez y Carlos María Fagián, quie-
nes tienen la propiedad o el control sobre cuatro emisoras de radio 
FM, una de las dos televisoras comerciales del departamento y tres em-
presas de televisión para abonados (Butiá, TV Cable del Este y Televiso-
ra Color Chuy) con las que cubren la casi totalidad del departamento.

En televisión por cable el grupo está en posición monopólica en la 
mayoría de las localidades del departamento, exceptuando Lascano, 
Velázquez y Rocha. En las dos primeras no tiene licencia y en la capital 
del departamento compite exitosamente con Rodacil SA (Rocha Cable 
Color), una empresa que pertenecía al Canal 10 de Montevideo (véa-
se Brecha, 12-IV-17).

1	 Este artículo fue realizado con base en una investigación en la que también participa-
ron Facundo Franco y Nicolás Thevenet. Incluye también aportes de un mapeo de medios 
coordinado en 2011 por el periodista Edison Lanza. El trabajo de entrevistas a informantes 
calificados y el análisis de información inicial fueron realizados por un grupo de estudian-
tes de la Facultad de Información y Comunicación integrado por Milagros Malán y Juan 
Mariño, y coordinado por Germán García.



27

Con este panorama, el grupo está presente en las localidades más im-
portantes —desde el punto de vista demográfico y comercial— como 
Rocha y La Paloma, pero también brinda servicios en localidades pe-
queñas (La Coronilla o Aguas Dulces) donde se constituye en la única 
fuente de información y entretenimiento televisivo de carácter nacio-
nal y con contenidos locales del departamento.

En los últimos años ha sufrido una fuerte competencia por parte de 
la multinacional estadounidense DirecTV, que cubre todo el territorio 
nacional con sus señales satelitales y presenta estrategias comercia-
les y soluciones técnicas que favorecen su penetración y desafía a los 
pequeños y medianos cableros uruguayos. Por ejemplo, la oferta de 
servicio prepago y la instalación simple de una antena —sin las inver-
siones y complejidades que implica el cableado y su mantenimiento— 
es muy tentadora en localidades de la costa rochense con una fuerte 
estacionalidad turística.

Grupo
Benítez-Fagián

TV Cable
San Carlos SRL

TV
Cable del Este

SC

TV Cable :
Rocha
La Paloma
La Coronilla
Barra del Chuy
Aguas Dulces
18 de Julio
San Luis al Medio
Santa Teresa

TV Cable :
Treinta y Tres

TV Cable :
Chuy
Barra del Chuy
Punta del Diablo
18 de Julio
San Luis al Medio
Canal 4 (abierto)

Video Cable Capuera (La Capuera)
Video Cable Ocean Park (Maldonado)

FM Imaginación
FM Sol
FM Solari

TV Cable:
Castillos

FM Rocha

TV Cable:
San Carlos (Maldonado)

ICCE SA

Televisora Color
Chuy SRL

Otras TV cable
(asociación)Otras radios

Butiá SRL



2828
La apuesta de Benítez y Fagián se ha centrado, mientras tanto, en ofre-
cer un mayor número de señales —muchas de ellas en alta definición 
(HD)— y contenidos locales. Canal 8 es la señal distintiva de Cable 8 Di-
gital, que incluye desde trasmisiones de los debates de la Junta Departa-
mental a programas que, mediante la asociación con periodistas del de-
partamento, ofrecen información sobre temas y protagonistas locales.

¿CONCENTRACIÓN INDEBIDA? El relevamiento de la propiedad de 
medios en manos del grupo Benítez-Fagián muestra que excedería los 
límites de propiedad establecidos en la legislación vigente. El artículo 
54 de la ley de servicios de comunicación audiovisual (Lsca), referido a 
las limitaciones a la titularidad de servicios de televisión para abona-
dos, establece que «una persona física o jurídica privada no puede ser 
beneficiada con la titularidad total o parcial de más de seis autorizacio-
nes o licencias para prestar servicios de televisión para abonados en el 
territorio nacional ni más de una autorización o licencia para un mismo 
o similar ámbito de cobertura local».

El grupo infringe esta disposición. Primero porque tiene más de una 
licencia en varias localidades del departamento y segundo porque acu-
mularían más licencias de las permitidas. Fagián, por ejemplo, es accio-
nista de cinco empresas que tienen licencias para operar servicios de 
televisión para abonados en 13 localidades de tres departamentos. En 
el caso que las autoridades competentes llegaran a esta conclusión, 
según la Lsca2, tendrían tiempo hasta enero de 2019 para «transferir 
las autorizaciones o licencias necesarias para no superar el límite de 
concentración establecido».

RENTABILIDAD CABLERA. El principal negocio del grupo es la televi-
sión para abonados. En este rubro es donde Benítez y Fagián han demos-
trado su gran capacidad como emprendedores, realizando importantes 
inversiones para lograr una mayor cobertura territorial y digitalizar sus 
servicios, siendo de los pioneros en este sentido. Actualmente ofrecen 
un servicio de hasta 200 señales, 60 de las cuales son de alta definición.

Fueron también de los primeros operadores en obtener licencias cuan-
do, a principios de la década del 90, el gobierno nacionalista de Luis 
Alberto Lacalle comenzó a otorgar permisos de televisión para abona-
dos en todo el país. El 2 de julio de 1993, TV Cable del Este SC, inte-
grada por ambos socios, obtuvo su licencia para cablear la ciudad de 
Rocha mediante el nombre comercial de Cable 8 Digital.

El 9 de febrero de 2000 —unos días antes de que Julio María Sanguine-
tti dejara la presidencia—, obtuvieron otra licencia para brindar servi-
cios de televisión para abonados en otras pequeñas localidades como 
La Coronilla, Punta del Diablo y San Luis al Medio. Actualmente TV 

2	 Artículo 189, denominado «adecuación a la normativa anticoncentración»



29
Cable del Este también tiene licencia para operar en La Paloma, Barra 
del Chuy, 18 de Julio, Aguas Dulces, Cebollatí y Santa Teresa.

A las licencias obtenidas por decisiones gubernamentales debe sumar-
se la compra de otras empresas de tevé cable del departamento. En 
junio de 2003, ambos socios adquirieron la licencia que la empresa 
Butiá Srl (propiedad de Walter Brusa y Rafael Rubio) tenía para brin-
dar servicios de tevé para abonados en la ciudad de Castillos, pero no 
había operado nunca. Video Cable Castillos se instala allí a partir de las 
inversiones del grupo.

En febrero de 2014 concretan la compra de Televisora Color Chuy Srl. 
Esta empresa de Asunción Corvalán Gutiérrez y Graciela Gagliardi era 
propietaria de la tevé cable de esa localidad y tenía licencia para ope-
rar también en Barra del Chuy, 18 de Julio, San Luis al Medio y Punta 
del Diablo. Como esta Srl también tenía la autorización de Canal 4 —la 
única televisora abierta comercial de la fronteriza ciudad de Chuy—, 
todos los medios comerciales de televisión de Chuy pasaron a estar en 
manos de Fagián y de la hija de Benítez (Andrea Benítez Huelmo). De 
acuerdo a las fuentes del grupo, el interés estaba centrado en el cable, 
pero Corvalán condicionó su venta a la adquisición del canal abierto.

En Maldonado, Fagián y Benítez (el padre, de aquí en adelante) son 
accionistas de una licencia de televisión para abonados en la ciudad de 
San Carlos (TV Cable San Carlos Srl), con la cual pretendían ir acercán-
dose al mercado más importante del este del país: Maldonado capital 
y Punta del Este, pero los intereses empresariales allí instalados les 
impusieron una barrera que no lograron sortear.

Complementariamente están asociados con Video Cable Capuera 
(cuyo titular es Gabriel Jesús Olivera), una empresa que cubre zonas 
cercanas a Piriápolis (La Capuera, Ocean Park) a través de gestión del 
servicio, apoyo técnico y señales de tevé. También poseen uno de los 
dos servicios de tevé cable de Treinta y Tres (y la vecina localidad de Vi-
lla Sara) a través de la empresa Icce SA, cuyos socios son Carlos Fagián, 
Andrea Benítez Huelmo, Uruguay Azziz y Roberto Riani.

RADIOS. Aunque no tienen centralidad en su negocio, la dupla em-
presarial también tiene la titularidad o el control de cuatro emisoras 
de frecuencia modulada en Rocha. Varias fuentes consultadas por Bre-
cha coinciden en que las radios son utilizadas para publicitar los ser-
vicios de televisión para abonados y no como una fuente de ingresos 
económicos o como instrumentos de incidencia en la vida política del 
departamento.

Una de ellas, FM Imaginación, fue otorgada a Antonio Benítez por 
Lacalle en setiembre de 1994. El permiso fue otorgado para La Palo-
ma, pero de acuerdo a la información recogida, la antena y el estudio 
están ubicados en la ciudad de Rocha.



3030
En agosto de 2012 el grupo adquirió formalmente Rocha FM, aunque 
su titular, Julio Pírez Tavárez, les habría cedido, seis años antes, los 
derechos de uso de la concesión obtenida durante el segundo gobier-
no de Sanguinetti. La empresa figura ahora bajo la titularidad de la 
empresa TV Cable San Carlos Srl de Benítez y Fagián, la misma con la 
que operan la televisión cable en esa localidad. Si bien la emisora fue 
originalmente autorizada a emitir desde Las Garzas —ubicada sobre la 
costa atlántica a unos 40 quilómetros al este de la ciudad de Rocha—, 
tiene sus estudios en la capital departamental y sus antenas sobre la 
ruta 9, emitiendo hacia el departamento de Maldonado.

Rocha FM y FM Imaginación forman la denominada «cadena digital», 
donde una gran parte de la programación son retrasmisiones de la FM 
100 de la República Argentina. Además, el grupo Benítez-Fagián ha 
quedado con el control de Solari FM, una pequeña radio de La Paloma 
que se encuentra en proceso de transferencia legal ante el fallecimien-
to de Pablo Peyre, titular de la onda asignada en febrero de 2000. 
También es propietario de FM Sol, una emisora que desde octubre 
de 1998 está a nombre de Antonio Sánchez, también dueño de Radio 
Fortaleza. Según las fuentes consultadas fue comprada mediante un 
acuerdo privado por Benítez y Fagián, quienes arrendaron a terceros la 
programación de la emisora, que trasmite desde los estudios de Cable 
8 Digital en Rocha.

Los socios

Carlos Fagián es un hombre vinculado a los medios desde 
muy joven. Comenzó como locutor en Radio Felicidad en 
su Paysandú natal —donde fue titular de FM Latina hasta 
1999— y a temprana edad se trasladó a Montevideo para 
trabajar en El Espectador. Al radicarse, años después, en 
el departamento de Rocha, conoció a Antonio Benítez, un 
empresario que estuvo vinculado al Partido Nacional pri-
mero y al Frente Amplio después, con quien formó una so-
ciedad para involucrarse en el negocio de la televisión para 
abonados.



31
Concentración en Lavalleja

Negocio local

Las tradiciones minuanas que todo 

uruguayo y uruguaya escucha tienen 

que ver con alfajores o vacaciones entre 

sierras y campos. Sin embargo, quienes 

viven en Minas —y en el resto de 

Lavalleja— también están habituados a 

ver y escuchar medios de comunicación 

que son propiedad de los Falco, una 

familia que ha controlado buena parte 

de la radiodifusión del departamento a 

lo largo de su historia.

Facundo Franco y Gustavo Gómez1

La participación de los Falco en los medios de Lavalleja comenzó el 
22 de noviembre de 1956. Ese día, el abuelo de los actuales concesio-
narios obtuvo la autorización para administrar la frecuencia CW 54, 
bautizada como Emisora del Este, una radio AM que comenzó a emitir 
un año después. Sus hijos, Carlos y Eduardo Falco Melogno, pasaron a 
ser los titulares en 1971. El permiso de la emisora figura a nombre de 
la empresa Emisoras del Este SA, cuyos accionistas son los hermanos 
Carlos, Héctor y Pablo Falco Fornaro, hijos de Carlos Falco Melogno. El 
negocio familiar comenzó a crecer durante la presidencia de Juan Ma-
ría Bordaberry. El 3 de febrero de 1972 ambos hermanos obtuvieron 
permiso para explotar Canal 13 (Emisoras del Este SA).

1	 Artículo realizado con base en una investigación en la que también participaron Facundo 
Franco, Fernando Gelves y Nicolás Thevenet. Incluye aportes de de un mapeo de medios 
coordinado en 2011 por el periodista Edison Lanza. En el trabajo de entrevistas a informan-
tes calificados y el análisis de información inicial fue realizado por un grupo de estudiantes 
de la Facultad de Información y Comunicación, integrado por Lelys Bolla, Romina Foucault, 
Leandro Haedo, Diego Nava, Rocío Miranda y Joaquín Pombo, coordinado por Gianela 
Turnes.



3232
El grupo avanzó un paso más en la conformación de su multimedio el 
último año de la dictadura cívico militar, beneficiándose de una de las 
grandes oleadas de reparto de medios de comunicación en el país: el 
11 de julio de 1984, los Falco Melogno accedieron al permiso para ins-
talar la actual Federal FM, en conjunto con Juan José Volante (actual 
titular de Radio Lavalleja), quien después de un par de años se hizo 
cargo de la emisora. Tres lustros después, en mayo de 2000, la familia 
Falco se quedó con la exclusividad del paquete accionario de esa radio 
en una transacción que, según fuentes consultadas por Brecha, habría 
rondado los 200 mil dólares. Actualmente, la FM está autorizada a 
Multiuser S A, integrada por Carlos Falco Melogno (quien sigue figu-
rando en los registros de la Ursec aunque falleció hace un par de años) 
y sus tres hijos.

AL LÍMITE.  En Lavalleja, de acuerdo a los registros de la Unidad 
Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), funcionan diez ser-
vicios de radiodifusión comercial: un canal de televisión y nueve radios, 
tres AM y seis FM. Además, funciona una repetidora de la emisora 
pública Radio Uruguay. Como los habitantes de Lavalleja no pueden 
acceder a la señal pública de Televisión Nacional de Uruguay (Tnu), el 
canal comercial de los Falco, que emite desde Cerro del Verdún, es la 
única opción de televisión abierta.

En el espectro radioeléctrico también existen cinco radios comunitarias 
habilitadas en el departamento: dos en Minas, una en Pirarajá, una 
en José Pedro Varela y otra en Solís de Mataojo. Además, —siempre 
según la información de la Ursec— en el departamento son varias las 
licencias de servicios de televisión para abonados, en manos de dos 
empresas que operan en Minas.

Federal FM
(Radio FM)

Grupo Falco

Emisora del Este
(Radio AM)

Minas Cable Visión
(TV por abonados)

Canal 13
Cerro del Verdún

(TV abierta)



El grupo Falco controla un multimedio que en la actualidad está in-
tegrado por tres servicios de comunicación audiovisual abierta (los ya 
mencionados Canal 13, Federal FM y Emisora del Este) y uno de tele-
visión para abonados, Minas Cable Visión. Este servicio de televisión 
paga está habilitado para funcionar mediante la modalidad de cable 
en la capital del departamento y en Pueblo Colón, pero además los 
Falco tienen licencia para tener abonados en áreas rurales a través de 
tecnologías inalámbricas.

Esta situación muestra una importante concentración en la propiedad 
de los medios en un único grupo económico. En otras palabras, los 
Falco controlan la emisora de frecuencia modulada, la única señal de 
televisión abierta de Lavalleja y el 50 por ciento de la tevé cable y las 
radios AM de la ciudad de Minas.

La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que una 
misma persona, empresa o grupo económico no puede ser titular — to-
tal o parcialmente— de más de tres autorizaciones de radio o tele-
visión abierta, ni más de dos en la misma banda de frecuencias. La 

Foto Fernando Morán.



3434
normativa prohíbe, a su vez, que controlen más de seis servicios de 
televisión para abonados en el territorio nacional o más de una licen-
cia para un mismo o similar ámbito de cobertura local. En términos de 
propiedad, el grupo Falco se mantiene en la legalidad, pero llega al 
límite de lo dispuesto en la normativa anticoncentración en el terreno 
de la radiodifusión.

ES NEGOCIO. Con respecto a los contenidos del multimedio, puede 
verse una fuerte alianza con Canal 12 de Montevideo y con Equital 
(una empresa conjunta de los canales montevideanos 4, 10 y 12). El 
informativo Telemundo es retrasmitido por Federal FM y por Canal 
13 que, además, emite varios programas de la grilla montevideana de 
Canal 12.

En el caso de la televisión por cable, los Falco entran al negocio en 
1992, cuando acceden a la licencia de Minas Cable Visión, que figura 
bajo la titularidad de Pafinol SA. Mediante una alianza comercial, la 
propiedad del cable corresponde a la familia pero la operativa, la ges-
tión técnica y la programación están a cargo de Equital, que se queda 
con el 75 por ciento de los ingresos totales.

Las fuentes consultadas por Brecha coinciden en que Minas Cable Visión 
—que posee uno de los dos servicios de televisión para abonados de 
Minas— era mayoritaria en cuanto a número de clientes y tenía un 
mayor desarrollo que la otra cablera local, Cable Color Vivo, pero esa 
relación se habría revertido en los últimos años. Esta última empresa 
compite fuertemente con el grupo Falco y es dirigida por Nelson Gar-
cía García, quien también administra la emisora minuana Por Siempre 
FM, cuyo titular es Abel Duarte, que recibió el medio durante la segun-
da presidencia de Julio María Sanguinetti. Ambos medios son gestio-
nados por García mayormente desde Montevideo, aunque no figura 
como titular ante la Ursec en ninguno de los dos casos.

Los medios del grupo Falco funcionan todos en un mismo edificio ubi-
cado frente a la plaza principal de la capital minuana y, según narró 
uno de los tres accionistas del grupo, cada uno de ellos es responsable 
de un área específica para todos los medios. Los hermanos Carlos, Hé-
ctor y Pablo se dividen las responsabilidades técnicas, administrativas y 
financieras del multimedio.

Uno de los integrantes del grupo sostuvo, consultado al respecto, que 
viven exclusivamente de los medios y no tienen otros emprendimien-
tos, lo que, en su interpretación, habla de su interés por la radiodifu-
sión y por su departamento. Su presencia en los estudios de los medios 
es, de acuerdo a su relato, «casi nula». Los periodistas, afirma, cuentan 
con libertad para trabajar. Efectivamente, según las consultas realiza-
das por Brecha  fuera del ámbito empresarial, los medios en poder 
del grupo no se identifican activamente con un determinado partido 
o sector político y la fuerte concentración en la propiedad de medios 



35
no parece reflejarse en una capacidad de incidir políticamente en los 
debates públicos del departamento.

Artículo realizado con base en una investigación en la que también 
participaron Fernando Gelves y Nicolás Thevenet. Incluye también 
aportes de un mapeo de medios coordinado en 2011 por el periodista 
Edison Lanza. El trabajo de entrevistas a informantes calificados y el 
análisis de información inicial fue realizado por un grupo de estudian-
tes de la Facultad de Información y Comunicación, integrado por Lelys 
Bolla, Romina Foucault, Leandro Haedo, Diego Nava, Rocío Miranda y 
Joaquín Pombo, y coordinado por Gianela Turnes.

Otros concentrados

Más allá de que no son significativos en relación a la po-
blación total de Lavalleja, en otras localidades del depar-
tamento también existe concentración mediática. Ese es el 
caso de Leris Artigas y Orlando Blanco, quienes operan la 
FM de José Pedro Varela (Emisora Delta), así como el cable 
de José Pedro Varela y de Pirarajá.



3636
Concentración en Durazno

Hermanos por todos los medios

Los hermanos Héctor Mario, José 

Domingo y Raúl Eduardo Rielli controlan 

un importante número de medios de 

comunicación en Durazno, luego de 

la compra de varias emisoras de la 

competencia en los últimos años.

Nicolás Thevenet y Gustavo Gómez1

El grupo Rielli es un conjunto empresarial con un importante poder 
económico y político en Durazno formado por tres hermanos con dis-
tintas vocaciones. Héctor ha sido quien ha estado tradicionalmente 
vinculado a la gestión de los medios de la familia. Raúl Eduardo es un 
productor rural con establecimientos de tamaño medio en el departa-
mento y maneja los negocios familiares vinculados al sector comercial, 
específicamente en los rubros de telefonía celular y entretenimiento. 
Y José Domingo, a diferencia de sus hermanos, se ha orientado clara-
mente al ámbito político como dirigente del Partido Nacional, ocupan-
do cargos ejecutivos (fue director de Promoción Social e intendente 
interino), cargos electivos (edil) y fue candidato a intendente en las 
últimas elecciones de mayo de 2015, compitiendo contra el también 
nacionalista y actual jefe departamental, Carmelo Vidalín.

La ciudad de Durazno tiene cinco radios y un canal de televisión comer-
ciales, pero la mayoría de ellos están únicamente en manos de los Rielli 
San Martín. Sucesivas adquisiciones les han permitido acumular las dos 
emisoras AM de la capital, una de las tres FM y el canal 7. Según medi-
ciones de audiencia de 2016, la Radio Durazno perteneciente al grupo 

1	 Este artículo fue realizado en base a una investigación en la que también participaron 
Fernando Gelves y Facundo Franco. El trabajo de entrevistas a informantes calificados y el 
análisis de información inicial fueron realizados por un grupo de estudiantes de la Facul-
tad de Información y Comunicación, integrado por Luciano Costabel y Verónica Pellejero y 
coordinado por Nicolás Thevenet y Gianela Turnes.



37
es, por lejos, la AM más escuchada del departamento. Igual puesto 
ocupa Radio City dentro de las emisoras de frecuencia modulada.

ASÍ SE AGRANDÓ EL NEGOCIO. Durante dos décadas, los herma-
nos han sido titulares en partes iguales de dos importantes emisoras 
duraznenses. En 1995 obtuvieron la AM 1430 Radio Durazno luego 
de intentar obtener su primer medio a través de llamados públicos 
y haber fracasado y sufrido en carne propia las arbitrariedades en la 
entrega de frecuencias durante el gobierno del herrerista Luis Alberto 
Lacalle. La segunda, la FM 95.1 Radio City, les fue otorgada en octubre 
de 1998 con la firma del entonces presidente colorado Julio María San-
guinetti y su ministro de Defensa, el nacionalista Raúl Iturria, oriundo 
de Durazno y ex intendente (1990-1995).

Casi 20 años después, y luego de un trabajo profesional y exitoso en am-
bas emisoras, apostaron a consolidar su posición mediante la compra de 

Foto Facebook.



3838
los medios de comunicación de su competidor, Tydeo Rodríguez Cardo-
zo, una vez que éste, por edad y algunos problemas de salud, decidiera 
desprenderse de su multimedio.

Hasta hace unos pocos años, Rodríguez, quien fuera jefe de Policía 
de Durazno durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco, era dueño 
de Radio Yi (AM), Emisora del Yi (FM) y Canal 7. Rodríguez utilizó su 
cercanía con el pachequismo y con las autoridades policiales y militares 
de la dictadura para obtener las dos emisoras, las cuales compartió con 
su hijo, Carlos Rodríguez Landoni, quien ocupó la vicepresidencia de 
Ose por el Partido Colorado y fuera procesado con prisión en 2007 por 
fraude y abuso de funciones.

La televisora Canal 7 de la ciudad de Durazno fue vendida a José Do-
mingo Rielli por parte de Lanrod Ltda, la empresa de la familia Ro-
dríguez, mediante la resolución número 773 del Poder Ejecutivo de 
noviembre de 2013. La siguiente resolución, de ese mismo día (número 
774/013), autorizó la transferencia de la titularidad de la Radio Yi (AM 
960) a Héctor Rielli. Además, los hermanos Rielli adquirieron el local 
desde donde trasmite Canal 7 y Radio Yi, en pleno centro de la ciudad 
de Durazno.

Allí también funciona Emisora del Yi, pero no pertenecería al grupo 
pues, según las fuentes consultadas por Brecha, la última radio que 
quedaba en manos de Tydeo Rodríguez habría sido vendida a Andrés 
Seré y José Andrés Minastierra, en un trámite que aún no ha culmina-
do con la necesaria autorización del Poder Ejecutivo. Ninguno de los 
nuevos titulares tiene experiencia anterior en medios de comunica-
ción: Seré es productor agropecuario y Minastierra se desempeña en 
la industria forestal.

CONCENTRACIÓN INDEBIDA. Al momento de la compra de los me-
dios de los Rodríguez, la legislación vigente establecía un límite a las 
personas físicas de hasta tres participaciones, totales o parciales, en 
la titularidad de radio o televisión. Como los tres hermanos ya eran 
accionistas de Radio Durazno y Radio City, las transferencias se realiza-
ron tomando en cuenta no violentar la normativa. Así, Domingo Rielli 
quedó como único titular de Canal 7 y Héctor Rielli como único titular 
de Radio Yi. De este modo, ninguno de ellos acumula individualmente 
más de tres medios. Según fuentes consultadas por Brecha, luego de 
un acuerdo intrafamiliar, el primero administra la televisora y Radio 
Durazno (que funcionan en el mismo local), mientras que el segundo 
haría lo propio con City FM y Radio Yi.

No obstante, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Lsca) 
modificó parcialmente la disposición mencionada, modificando el al-
cance del límite de tres medios de radiodifusión. Actualmente, una 
persona no puede superar ese tope, pero tampoco un grupo econó-
mico al cual esté vinculado. Si las autoridades, luego del análisis res-



39
pectivo, consideraran que los Rielli 
San Martín conforman un grupo 
(como parece evidente), estarían, 
con la normativa actual, violentan-
do la legislación, pues concentran 
la propiedad de cuatro emisoras, 
en conjunto.

En este caso, según la Lsca (artícu-
lo 189 de adecuación a la norma-
tiva anti-concentración), tendrían 
tiempo hasta enero de 2019 «para 
haber culminado efectivamente la 
transferencia»  de las autorizacio-
nes «necesarias para no superar el 
límite de concentración estableci-
do». Más allá de las consideracio-
nes jurídicas del tema, referentes locales consultados por Brecha con-
sideraron «preocupante» que un solo grupo domine tantos y tan 
importantes medios de comunicación en Durazno, por el impacto que 
tal concentración podría tener en la diversidad de ideas y el pluralismo 
informativo.

Monopolio local

Sarandí del Yí es una localidad que cuenta con unos 7.000 
habitantes, distante en 96 kilómetros de la capital departa-
mental de Durazno. Allí también se puede presenciar una 
concentración de los medios de comunicación, en este caso, 
por parte de Nora San Martín de Porro.

Bajo la titularidad de las empresas Sarandí SRL y Nora San 
Martín SRL esta familia es titular de las dos únicas radios de 
la localidad: la AM Radio Sarandí y la FM Scala FM. Además, 
Nora San Martín es la titular de Boreal FM, de la localidad 
de Villa del Carmen.



en
pocas
manos

Mapa de la Concentración de
los Medios de Comunicación

en Uruguay
Gustavo Gómez
Facundo Franco

Fernando Gelves
Nicolás Thevenet


	En pocas manos
	Prólogo
	Ya no sos mi Margarita
	A desconcentrar, a desconcentrar
	Todos para uno
	Butiá concentrado
	Negocio local
	Hermanos por todos los medios

