
aNÁLISIs
4/2018

Consulta 2018: el epílogo 
de la confrontación 

Correa versus los medios
José María León / María Sol Borja

La consulta popular de febrero de 2018 fue la primera derrota de Rafael Correa 

contra el enemigo que él mismo creó: la prensa privada. Para entender una afir-

mación de ese calibre es indispensable revisar en detalle el rol de los medios en esa 

votación, retrotraernos al proceso electoral de 2017 y la relación de Correa con la 

prensa antes y durante su década en el poder. Además, es imprescindible revisar 

el rol de las redes sociales para, sin ánimos adivinatorios, anticipar lo que sucede-

rá –especialmente con las redes sociales– en las elecciones seccionales de 2019. 

El 4 de febrero de 2018 los electores ecuatorianos acudieron –por convicción o por 

la obligatoriedad del voto consagrada en la Constitución– a responder sí o no a 

siete preguntas propuestas por el presidente Lenín Moreno (2017-). Era la tercera 

consulta popular en Ecuador desde 2008 y la número doce en toda la historia del 

país. La consulta popular es una de las formas de participación ciudadana, me-

diante la cual los votantes deben votar afirmativa o negativamente a las preguntas 

que se formulen. La de 2018 se llamó coloquialmente Consulta, pero técnicamen-

te era consulta y referendo constitucional: dos de sus preguntas eran de consulta 

popular (es decir, asuntos relevantes sobre los que se pide el pronunciamiento 

popular) y cinco de referendo constitucional: cambios puntuales a la Constitución 

de la República. 

Las preguntas sobre consulta popular eran sobre dos asuntos: derogar la ley para 

evitar la especulación de la tierra, conocida popularmente como ley de plusvalía, 

aprobada en 2015 por el gobierno anterior y que –según algunos economistas y 

empresarios inmobiliarios– habría afectado gravemente la construcción en el país, 

el sector de la economía que mayor liquidez inyectaba domésticamente. 

La segunda era la ampliación de la zona intangible del parque nacional Yasuní en 

50.000 hectáreas, reduciendo a la tercera parte el área de explotación de los cam-

pos petroleros Ishpingo Tiputini y Tambococha (ITT) en la Amazonia ecuatoriana. 

El Yasuní fue motivo de controversia nacional cuando en 2013 el entonces pre-

sidente Rafael Correa (2007-2009, 2009-2013, 2013-2017) anunció su explo-

tación. A inicios de su gobierno, sus aún aliados ambientalistas le hicieron una 



José María León / María Sol Borja | Consulta 2018: epílogo de LA confrontación Correa-medios

2

propuesta que él aceptó: no se extraería el petróleo 

del Yasuní, uno de los sitios de mayor biodiversidad 

del planeta. El país dejaría el petróleo bajo tierra a 

cambio de que los países industrializados le pagaran 

por no tocarlo. Para recaudar esos fondos, el gobier-

no de Correa lanzó la iniciativa Yasuní ITT. El plan no 

funcionó: en seis años apenas recaudó un poco más 

de 13 millones de dólares en efectivo y 116 millo-

nes en compromisos de apoyo. La meta era alcanzar 

3.600 millones en trece años.

“El mundo nos ha fallado”, dijo Correa en agosto 

de 2013 para anunciar la explotación del parque. 

Prometió que se explotaría con tecnología de pun-

ta para afectar apenas el 1 por 1.000 del territorio 

afectado. Los ambientalistas rompieron con Correa y 

criticaron la medida. En el Yasuní viven en aislamien-

to voluntario los pueblos tagaeri y taromenane y la 

extracción petrolera pondría en riesgo sus vidas. A 

pesar de ello, la Asamblea Nacional aprobó la explo-

tación y el Ministerio de Justicia dijo en un informe 

que ambos pueblos estaban fuera de la zona. 

Las preguntas de referendo buscaban modificar la 

Constitución en cinco aspectos. El primero, la elimi-

nación de la reelección indefinida, aprobada sin con-

sulta por la Asamblea (el legislativo) del Ecuador en 

2015 y que habría facultado el retorno al poder de 

Rafael Correa en 2021. 

El mecanismo de elección del Consejo de Participa-

ción Ciudadana y Control Social (CPCCS) era la se-

gunda pregunta de referendo. 

Correa llegó al poder con la promesa de convocar a 

una Asamblea Constituyente para escribir una Cons-

titución para refundar el Ecuador. Eso se materiali-

zó en 2008, y uno de los cambios sustanciales que 

introdujo fue la creación de una función estatal de 

transparencia, cuyo órgano principal era el Conse-

jo de Participación Ciudadana y Control Social. Su 

propósito era –debía ser– el control social de lo pú-

blico, la promoción de la participación ciudadana y la 

rendición de cuentas. Lo integraban siete consejeros 

principales y sus suplentes que serían elegidos en un 

concurso de méritos y oposición. 

Sin embargo, el Consejo de Participación Ciudadana 

y Control Social fue cuestionado por no estar libre 

de la influencia del partido de gobierno. Varios de 

sus miembros mantenían una estrecha relación con 

miembros de Alianza País e incluso habían trabajado 

para el Ejecutivo. Además, algunos de los funcio-

narios que eligió para encabezar los organismos de 

control fueron cuestionados por su pasividad frente 

a la corrupción –como el exfiscal Galo Chiriboga– o 

por estar directamente involucrados en casos de co-

rrupción –como el excontralor Carlos Pólit–. La pre-

gunta planteada para la consulta pretendía cambiar 

ese sistema por la votación popular y la designación 

de un Consejo de Participación Ciudadana y Control 

Social transitorio. 

Estas dos preguntas se convertirían en el campo de 

disputa entre partidarios y contradictores de la con-

sulta. 

Las restantes pedían a los ecuatorianos pronunciarse 

sobre tres asuntos: la prohibición constitucional y sin 

excepción de la minería metálica en todas sus eta-

pas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros 

urbanos; que toda persona condenada por actos de 

corrupción sea inhabilitada de por vida para parti-

cipar en política y pierda sus bienes; y declarar im-

prescriptibles los delitos sexuales cometidos contra 

menores.

En las sietes preguntas triunfó el Sí, y el resultado 

marcaría no solo el quiebre entre Correa y quien al-

guna vez fue su amigo y vicepresidente, Lenín Mo-

reno, sino una reconfiguración del poder político en 

el país. 

El quiebre Moreno-Correa define 
a la consulta popular 2018

Después de que Lenín Moreno lo sucediera en la 

Presidencia del Ecuador, el país dio un vuelco de 

180 grados, casi inimaginable en la época de la 

campaña electoral de 2017. Esa campaña presiden-

cial fue, quizá, la más polarizada del siglo actual. El 



3

Consulta 2018: epílogo de LA confrontación Correa-medios | José María León / María Sol Borja

Consejo Nacional Electoral (CNE) utilizó el término 

‘campaña sucia’ para referirse a ciertas prácticas 

proselitistas, los candidatos finalistas desconocie-

ron los resultados (tanto el oficialismo como la opo-

sición hicieron denuncias de fraude). 

Los medios se atrincheraron según el lado que sus 

dueños y editores eligieron: la prensa privada tradi-

cional (periódicos, canales de televisión, estaciones 

de radio) y algunos medios digitales se alinearon 

con Guillermo Lasso, visto como único remedio a lo 

que llamaban ‘el correísmo’; la prensa incautada y 

los medios de divulgación estatal juntaron filas a la 

candidatura de Lenín Moreno, entendido como la 

continuidad de la autodenominada revolución ciu-

dadana. Hubo muy pocas excepciones que funcio-

naran como un cable a tierra en un país tan polariza-

do. Dos perfiles de profundidad mostraban cómo las 

estrategias de ambas campañas proyectaban a sus 

candidatos: en el caso de Lasso, como un salvador, 

en el caso de Moreno, como un patriota. Más allá 

de esfuerzos como ese, la campaña se presentó por 

ambos bandos como un falso dilema. 

Este dualismo se agudizó cuando varios canales de 

televisión dieron como ganador de la presidencia a 

Guillermo Lasso con base en una encuesta a boca de 

urna, a las 17:01 de la tarde, un minuto después del 

cierre de las votaciones. Un par de horas más tarde, 

entre las 18:50 y las 19:20, el sistema del Consejo 

Nacional Electoral salió del aire por varios minutos, 

lo que generó sospechas sobre manipulaciones a los 

resultados. Organizaciones de la sociedad civil pidie-

ron auditoría digital, y varios expertos en procesos 

electorales cuestionaron la forma en que el Conse-

jo Nacional Electoral manejó las votaciones. El 4 de 

abril Moreno fue declarado oficialmente ganador, 

pero las impugnaciones y reclamos de parte de Creo, 

el partido de Lasso, se extendieron por varias sema-

nas. El Ecuador “se dividió como un pastel” y los 

medios desempeñaron un rol fundamental. 

Mientras todo esto sucedía, el caso Odebrecht en 

Brasil comenzaba a irradiar con fuerza hacia el Ecua-

dor. El principal señalado era Jorge Glas, candidato 

vicepresidencial de Moreno. Evidencia del Departa-

mento de Estado de los Estados Unidos y de los fis-

cales brasileños apuntaban al Ecuador: al menos 33 

millones y medio de dólares se habrían pagado en 

sobornos en el Ecuador. La corrupción se convirtió 

en un eje central de la campaña, incluida la denuncia 

del candidato Abdalá Bucaram Pulley contra Ricar-

do Rivera, tío de Jorge Glas, que fue transmitida por 

una conexión de Facebook Live, según fuentes cer-

canas a Bucaram porque ningún otro medio quiso 

darle cabida al caso. 

Moreno llegó al poder con un país fragmentado: casi 

la mitad del país no creía que había ganado las elec-

ciones en buena lid. Sumadas a la graves acusacio-

nes de corrupción contra ministros y exfuncionarios 

del gobierno de Correa (incluido el vicepresidente 

que compartían), Moreno decidió alejarse del estilo 

de gobierno de su predecesor. En un audio que le 

costó el puesto, Eduardo Mangas (entonces secreta-

rio de la Presidencia), decía que sin esas medidas el 

estado de polarización del Ecuador lo habría torna-

do ingobernable. El nuevo gobierno entabló –enfu-

reciendo a Correa– conversaciones con la oposición 

partidista, le devolvió la sede a la Confederación de 

Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que 

había sido desalojada por el gobierno anterior, reins-

tauró la personalidad jurídica de fundación Pacha-

mama (disuelta por Correa), y se reunió con los di-

rectivos de los medios de comunicación que durante 

una década habían picado la carnada que les había 

puesto Correa y se habían convertido en su principal 

enemigo político. 

La consulta popular era algo inimaginable hacía ape-

nas unos meses: el quiebre definitivo entre el gobier-

no de Rafael Correa y el gobierno de Lenín Moreno. 

Era el hito que marcaba la frontera entre ambos li-

derazgos, y estaba destinada –según dijo Eduardo 

Mangas–  a consolidar el proyecto político de Mo-

reno, sin tener que cargar con las cruces que diez 

años de decisiones autoritarias y confrontación con 

los medios, la sociedad civil y la oposición partidista 

dejaba la década de Rafael Correa. Para cuando se 

anunció la consulta popular mediante un tuit, la po-

http://www.elcomercio.com/actualidad/politica-cne-ecuador-comunicado-campanasucia.html
https://www.eluniverso.com/noticias/2017/02/21/nota/6058408/rafael-correa-si-alguien-debiera-hablar-fraude-deberia-ser-alianza
https://www.nytimes.com/es/2017/04/02/lenin-moreno-festeja-en-ecuador-la-oposicion-no-reconoce-los-resultados/
http://elecciones2017.gk.city/2017/03/30/quien-es-guillermo-lasso-candidato-de-creo/
http://elecciones2017.gk.city/2017/03/30/quien-es-lenin-moreno/
http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/politica/258016-guillermo-lasso-obtiene-5302-frente-al-4698-lenin-moreno-segun
http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/politica/258016-guillermo-lasso-obtiene-5302-frente-al-4698-lenin-moreno-segun
https://www.eluniverso.com/noticias/2017/04/03/nota/6122852/guillermo-lasso-denuncia-fraude-electoral-ante-mision-observadores
https://www.eluniverso.com/noticias/2017/04/03/nota/6122852/guillermo-lasso-denuncia-fraude-electoral-ante-mision-observadores
http://www.fundamedios.org/auditoria-digital-las-respuestas-que-nos-debe-el-cne/
http://www.ultimasnoticias.ec/noticias/elecciones-resultados-guillermolasso-leninmoreno-cne.html
https://lahora.com.ec/imbabura/noticia/1102059213/odebrecht-pago-$335-millones-en-sobornos-a-ecuador-segun-eeuu
https://lahora.com.ec/imbabura/noticia/1102059213/odebrecht-pago-$335-millones-en-sobornos-a-ecuador-segun-eeuu


José María León / María Sol Borja | Consulta 2018: epílogo de LA confrontación Correa-medios

4

pularidad de Moreno estaba en su punto más alto 

(llegó a ser el presidente más popular que ha tenido 

el país). El broche del proceso de transición, como lo 

dijo Mangas, era la consulta. Y si Correa había con-

vertido a la prensa privada en su enemigo político –y 

la prensa había aceptado el rol– la consulta popular 

sería un nuevo enfrentamiento entre ambos. 

Correa crea un nuevo 		
enemigo político: la prensa

Rafael Correa llegó al poder en 2007, en una época 

de profunda desconfianza popular hacia el sistema 

de partidos. Esa desconexión entre electores y ciu-

dadanos hizo que ganara una elección en la que, 

inicialmente, era un actor menor. En 2005 no te-

nía mayor trayectoria política. Su paso breve por el 

Ministerio de Economía en el gobierno de Alfredo 

Palacio (2005-2007) le dio alta visibilidad pública, 

pero no contaba con una estructura política ni ha-

bía desempeñado otro cargo de alto perfil que ese. 

Sin embargo, Correa convirtió su debilidad en una 

fortaleza y utilizó ambos vacíos para potenciar su 

candidatura. 

Hizo de su falta de experiencia un activo: no perte-

necía a la clase política que había llevado al Ecua-

dor a la debacle a finales del siglo veinte y que –ya 

entrado en el segundo milenio– no lograba resolver 

la situación, al punto que Palacio había tenido que 

reemplazar a Lucio Gutiérrez (2003-2005), que re-

nunció por las protestas en su contra. Correa –joven, 

dinámico, frontal, guapo– era la antítesis de lo que 

él bautizó como la partidocracia, un régimen de go-

bierno –más allá de imprecisiones etimológicas– en 

el cual los partidos atienden sus intereses políticos y 

económicos en detrimento de las mayorías. 

Correa resolvió su falta de experiencia y minó las ba-

ses del sistema contra el que participaba como outsi-

der, y en segunda vuelta derrotó al excéntrico mag-

nate bananero Álvaro Noboa, que no pudo sostener 

la ventaja de más de 5 puntos porcentuales con la 

que llegó a la segunda vuelta. 

De cierta manera, Correa remontó la diferencia gra-

cias a la apatía que generaban personajes de par-

tidos tradicionales como Noboa (o el expresidente 

Lucio Gutiérrez) en los medios de comunicación. Sin 

medios digitales, redes sociales de por medio, y un 

acceso a internet de apenas el 6%, la opinión públi-

ca se formaba aun siguiendo los cánones de finales 

del siglo veinte: la presión de las cámaras de la pro-

ducción, los gremios de maestros y transportes, y, 

por supuesto, la televisión, la prensa y la radio. 

En diciembre de 2006, Paulina Recalde, del depar-

tamento de Sociología de la Pontificia Universidad 

Católica del Ecuador, publicó un artículo en Íconos, 

revista de ciencias sociales de la Facultad Latinoame-

ricana de Ciencias Sociales-sede Ecuador (Flacso), en 

el que aseguraba que:

Los medios de comunicación y las empresas de 

investigación de opinión pública cumplieron no solo 

papeles protagónicos en el proceso electoral, sino 

que fueron en gran medida quienes en la primera 

vuelta colocaron en el imaginario del ecuatoriano a 

Correa como el seguro ganador, y a Gutiérrez como 

aquel que poca o ninguna posibilidad tenía de lle-

gar a ocupar los primeros lugares en la elección. 

Decía además, en referencia a la elección de 2006, 

que el “proceso que acabamos de vivir seguramente 

será recordado por la evidente toma de posición de 

varios medios de comunicación y periodistas: ocul-

tando a algunos candidatos y sobre exponiendo a 

otros”. Y dejaba una tarea pendiente: “sopesar la 

influencia que tuvieron sobre los resultados finales 

de la elección presidencial”.

Recalde se refería a hechos como la entrevista en 

que un conocido entrevistador le dijo a Correa: “Me 

place felicitarlo, desearle la mejor de la suerte, decir-

le, como alguna vez se lo conversé, que aquí milita-

remos en el apoyo democrático y la crítica frontal”. 

En otro momento “reconocido por todo el mundo, 

menos por el perdedor”, en referencia a Álvaro No-

boa. Correa, de su parte, le pidió un voto de con-

fianza diciéndole: “Así como usted es una buena 

persona, acá hay buenas personas. Así como usted 

https://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-74541-2006-10-16.html
https://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-74541-2006-10-16.html
https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/acceso-a-internet-en-ecuador-crecio-en-15
https://www.youtube.com/watch?v=WcriMGUFW0Y


5

Consulta 2018: epílogo de LA confrontación Correa-medios | José María León / María Sol Borja

es una persona de manos limpias, acá hay personas 

de manos limpias que no aceptaremos a estas ratas 

que tanto daño han hecho al país”. 

Pero la relación con la prensa se deterioró con rapi-

dez. Meses después de posesionarse, cuando ya la 

confrontación con la prensa era una realidad, Correa 

dijo en un programa de variedades dirigido por el 

periodista francés Bernard Fougéres que su gobier-

no tenía una de las oposiciones “más feroces de la 

historia”. Sentado en un sillón, dijo que la única di-

ferencia es que esa oposición:

ya no se expresa a través de partidos políticos que 

fueron derrotados en las urnas, anda a ver las cá-

maras de la producción, anda a ver los medios de 

comunicación, anda a ver cómo nos difaman día a 

día, cómo desinforman. 

En una invitación que Correa hizo a dos periodistas 

para que asistieran a un enlace ciudadano –la cade-

na que daba cada sábado–, el entonces presidente 

ordenó que fueran sacados después del encuentro, 

que era público y estaba siendo grabado. El cronis-

ta venezolano Boris Muñoz escribió un reportaje 

extenso en la prestigiosa revista Gatopardo sobre 

la relación de Correa con la prensa desde el juicio 

que entabló al diario El Universo. En él describe con 

precisión el encuentro entre Carlos Jijón, entonces 

director de noticias de Ecuavisa, y Emilio Palacio, edi-

tor de opinión de diario El Universo:

De modo muy abreviado, esto es lo que muestra el 

video: refiriéndose a la crisis bancaria de los años 

noventa, el presidente ataca a los medios diciendo 

que fueron cómplices del mayor robo de la histo-

ria del país. Un Palacio visiblemente alterado toma 

el micrófono para refutarlo. La prensa sí denunció 

el asalto, y gracias a ella los ecuatorianos, incluido 

Correa, se enteraron de lo que sucedía. Luego lo in-

crepa: ¿por qué no hizo Correa la denuncia desde la 

academia? El presidente hace lo imposible por man-

tener una sonrisa incómoda y toma el micrófono. En 

sus libros sí denunció el robo, dice. La confrontación 

entre los hombres escala. El moderador del debate 

le pide calma a Palacio. Éste le dice que lo deje ha-

blar y no sea malcriado. Pocos segundos después, 

Palacio se dirige a un público para preguntarle si la 

prensa debe dejar que el presidente mienta. Correa 

replica que no sea ridículo. El columnista dice que el 

presidente es un ególatra que ignora el papel social 

de la prensa. También que el fruto económico de 

las demandas contra los medios será para su goce 

personal y el de su familia. Correa le advierte que 

no se meta con su familia y amenaza con sacarlo de 

la mesa. En medio de gran agitación, el periodista 

y el presidente se interrumpen mutuamente a voz 

en cuello. Palacio pierde los estribos y Correa no so-

porta más. Acto seguido, ordena expulsar a Palacio 

llamándolo majadero.

La acumulación de poder en manos del estado, con 

una figura presidencial fuerte y popular –sumado a 

la bonanza de los años 2009-2013– borró a la opo-

sición política del escenario. 

Necesitado de un enemigo político al cual fustigar, el 

gobierno de Correa enfiló contra la prensa. Primero 

retóricamente e incluso con juicios desproporciona-

dos, como los que planteó contra los periodistas Juan 

Carlos Calderón y Christian Zurita, diario El Universo, 

sus directivos y su director de opinión. La aprobación 

de la ley de comunicación le dio ‘dientes’ a la retó-

rica contra los medios, que fueron sancionados por 

más de 600 mil dólares por la Superintendencia que 

dicho cuerpo legal creó. 

La emergencia de los medios digitales dio forma a 

una oposición de talante virtual, mucho menos fil-

trada que la que se hacía en los medios que estaban 

sujetos a la ley de comunicación. Correa no tardó en 

confrontar con esos espacios, incluida una página de 

Facebook dedicada a hacer posteos burlescos sobre 

la gestión de gobierno. El administrador de la página 

denunció ataques virtuales e incluso intimidaciones 

físicas. Dijo que había sentido “miedo y luego indig-

nación”. 

En 2015, la Secretaría Nacional de Comunicación 

inició el proceso de disolución de la organización 

no gubernamental para la libertad de expresión 

Fundamedios, alegando que el organismo se había 

https://www.gatopardo.com/reportajes/ecuador-se-fue-a-la-guerra/
http://www.elcomercio.com/actualidad/crudoecuador-entrevista-reaccion-rafaelcorrea.html
http://www.elcomercio.com/actualidad/crudoecuador-entrevista-reaccion-rafaelcorrea.html


José María León / María Sol Borja | Consulta 2018: epílogo de LA confrontación Correa-medios

6

desviado de “sus fines estatutarios“. El proceso no 

prosperó, pero fue una confirmación de la relación 

adversarial de Correa, entonces en el poder, con los 

medios privados. 

Esa retórica ha sido mantenida por Correa ya fuera 

del gobierno y enemistado con su exvicepresidente, 

Lenín Moreno, a quien acusó de traidor y vincula, 

constantemente, con lo que llamó, desde muy tem-

prano en su gobierno, ‘la prensa corrupta’. 

Consulta 2018: una campaña 	
de excesos retóricos y reales

Con estos antecedentes, Lenín Moreno llegó al 

poder. Como se describió en el primer acápite, se 

distanció de Correa. Su gobierno permitió la inves-

tigación y enjuiciamiento de Jorge Glas, su vicepre-

sidente, y puso a la consulta popular como el hito 

de separación definitiva entre su predecesor y él: lo 

que para Correa fue la Constitución de 2008, para 

Moreno fue la consulta de 2018. 

Signo de estos tiempos, la consulta popular se anun-

ció formalmente en un tuit. “#LaConsultaVA Vamos 

a construir el futuro! No lo puedo hacer solo, necesi-

to de ustedes. Todos somos corresponsables!”, escri-

bió el 2 de octubre 2017 el presidente Lenín Moreno 

en esa red social. El anuncio enlazaba a su video del 

segmento El gobierno informa con el que reemplazó 

a los enlaces sabatinos de Rafael Correa. 

Desde su cuenta de Twitter, Moreno lanzó treinta 

tuits entre el 2 de octubre de 2017 y el 1 de mar-

zo de 2018 en referencia a la consulta. Los medios 

El Comercio, agencia EFE, El Norte, El Universo, La 

República, diario Expreso, Prensa Latina, diario Me-

tro y Ecuavisa hicieron al menos trece notas entre 

septiembre y diciembre de 2017 haciendo referen-

cia a los pronunciamientos del Presidente en redes 

sociales. 

El 29 de noviembre Lenín Moreno envió las pregun-

tas de la consulta popular al Consejo Nacional Elec-

toral, sin que existiera el pronunciamiento previo de 

la Corte Constitucional. Moreno volvió a anunciarlo 

en un tuit: 

Porque es el derecho del pueblo, y porque me am-

para el art. 105 de la Ley Orgánica de Garantías Ju-

risdiccionales y Control Constitucional, he enviado 

al CNE los Decretos Ejecutivos 229 y 230 convocan-

do a la consulta popular. ¡Vamos por un SÍ rotundo! 

#LaConsultaEsDeTodos. 

Correa criticó la medida y dijo que convocar una 

consulta sin un pronunciamiento previo de la Cor-

te Constitucional era ilegal. Sin embargo, él mismo 

había utilizado ese argumento en 2011 para con-

vocar a una consulta popular para que el cantón La 

Concordia decidiera a qué provincia quería pertene-

cer, Esmeraldas o Pichincha. Moreno utilizó ese pre-

cedente, que tiene fundamento en la ley orgánica 

de garantías jurisdiccionales y control constitucional. 

Según la ley, si en el plazo de veinte días la Corte 

no se pronuncia sobre la constitucionalidad de las 

preguntas, “se entenderá que ha emitido dictamen 

favorable”. 

Correa y sus seguidores argumentaban que ese pla-

zo estaba suspendido por un reglamento de sustan-

ciación expedido por la Corte Constitucional. Sus 

adversarios decían que un reglamento no puede 

ampliar plazos establecidos en una ley orgánica. 

Desde Bélgica, Correa criticó duramente el llamado 

a consulta. 

“(...) Todo esto me recuerda al país de hace 20 años, 

cuando, con similares maniobras, hicieron aprobar 

en consulta al pueblo ecuatoriano, hasta un “pre-

sidente interino”, e inició una década de inestabili-

dad que produjo la mayor crisis contemporánea y la 

tragedia de la migración”, escribió en Twitter el 3 

de diciembre de 2017. 

Los medios tradicionales (públicos y privados) se ali-

nearon detrás del presidente Moreno, bajo la consig-

na de derrotar al correísmo, idea que se afianzó con 

la llegada de Rafael Correa desde Bélgica. Llegó a 

http://www.fundamedios.org/alertas/secom-inicia-proceso-de-disolucion-de-fundamedios/
https://twitter.com/Lenin/status/915030210835345408


7

Consulta 2018: epílogo de LA confrontación Correa-medios | José María León / María Sol Borja

decir “Ni Pinochet, en la consulta de 1989 en Chile, 

se atrevió a tanto. Ya no existe ni Constitución ni 

democracia”. Insistió en que los plazos no habían 

sido respetados. 

La Corte Constitucional tenía hasta el 7 de diciem-

bre para dar dictamen. La consulta y convocatoria 

son inconstitucionales, pero todo está tomado, y 

nadie denuncia la alteración del orden constitucio-

nal. Todo es cuestión de tiempo. Responderán ante 

la ley y la historia.

Correa fue uno de los presidentes que más activa-

mente utilizó las redes sociales. La cuenta @Mashi-

Rafael tiene 3,23 millones de seguidores en Twitter 

(aunque solo el 71% de sus followers son reales). 

Tras dejar el poder y romper con su sucesor, es desde 

las redes sociales desde donde se hace oír. Incluso 

llegó a armar unos enlaces sabatinos por Facebook 

live, después de que Moreno suspendiera los enlaces 

de los sábados. El contraste de ver a Correa hablan-

do en un improvisado set en un pequeño ático, sin 

la parafernalia de producción que costaba casi 20 

mil dólares semanales, probablemente fue más con-

traproducente que algo positivo: si alguien necesi-

taba una imagen que graficara cuánto poder había 

perdido Rafael Correa, bastaba ver una captura de 

pantalla de esas transmisiones. 

Su pelea frontal con Moreno comenzó el 1 de agos-

to de 2017. Según la periodista Estefanía Celi, fue 

también el día que envió más tuits que en todo el 

año: cincuenta y un mensajes en cincuenta y cinco 

minutos. 

“Así, lo que hasta julio de 2017 habían sido críti-

cas indirectas, se convirtieron en directas. Hasta en-

tonces, había sido una relación pasivo-agresiva. A 

inicios de ese mes, Correa escribió: “Es obvio que 

el 2 de abril derrotamos a la oposición, no estoy 

muy seguro si ganó la Revolución Ciudadana”, en 

relación a los diálogos de Moreno con la oposición. 

En la misma lógica, el Presidente respondió: “Por 

si alguien duda, perdió la oposición. La Revolución 

Ciudadana ganó y continúa””, escribió Celi. 

Según Celi, Correa pasa más tiempo en Twitter que 

el usuario promedio que solo está un minuto, según 

un estudio de Adweek publicado en 2017. 

El expresidente aterrizó en Guayaquil el jueves 4 de 

enero de 2018. Su presencia parecía el único contra-

peso considerable a la campaña por el Sí, que tenía 

altos números de aceptación. Correa llegó con la 

convicción de que su retorno podría revertir las ten-

dencias. Su récord en todos los procesos electorales 

anteriores en los que participó, como candidato o 

promotor, le habían sido favorables. Es difícil ima-

ginar si llegó totalmente convencido de que el No 

ganaría, pero ese fue el mensaje que transmitió.

Por primera vez en mucho tiempo, los medios no pi-

caron el anzuelo de Correa: no hubo una confronta-

ción, sino una desidia calculada. En tuits difundía las 

entrevistas que iba a dar. La gran mayoría en diarios 

y radios de alcance local, pero no nacional. 

El 20 de enero, por ejemplo, anunciaba entrevistas 

en Diario El Norte, Canal Digital TV Norte y Radio Los 

Lagos en Ibarra y 99.3 FM en Carchi. Al día siguiente 

la cobertura fue similar en Esmeraldas: medios pe-

queños recibían al expresidente, pero en los medios 

privados de alcance nacional su presencia era, en el 

mejor de los casos, referencial. 

Pronto, Correa empezó a hablar de lo que llamó un 

“cerco mediático”: el 23 de enero habla de un “blo-

queo” de los medios en su  cuenta de Twitter. El 25 

de enero Telesur lo recoge en una nota. 

En los días siguientes, la presencia de Correa en el 

país se convierte en una queja sostenida sobre el 

comportamiento de los medios. Antes, durante su 

presidencia, tenía las puertas tan abiertas en los me-

dios de comunicación que hasta elegía a dónde ir y 

a dónde no. El aparato estatal de medios incautados 

reproducía, sin ninguna crítica, la verdad oficial. Su 

maratónico show de los sábados –conocidos como 

Sabatinas– no estaba sujeto a control alguno porque 

la Superintendencia de Comunicación resolvió que 

no debía regirse por la Ley de Comunicación.

https://twitter.com/mashirafael
https://twitter.com/mashirafael
https://www.twitteraudit.com/MashiRafael
https://www.twitteraudit.com/MashiRafael
https://www.twitteraudit.com/MashiRafael
http://www.elcomercio.com/actualidad/sabatina-correa-paso-dialogo-monologo.html
http://www.elcomercio.com/actualidad/sabatina-correa-paso-dialogo-monologo.html
https://gk.city/2017/09/03/twitter-unico-medio-rafael-correa/
https://gk.city/2017/09/03/twitter-unico-medio-rafael-correa/
http://www.adweek.com/digital/mediakix-time-spent-social-media-infographic/
http://www.adweek.com/digital/mediakix-time-spent-social-media-infographic/
https://twitter.com/MashiRafael/status/955807569930485761?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telesurtv.net%2Fnews%2Fecuador-correa-cerco-mediatico-consulta-popular-20180125-0041.html&tfw_site=teleSURtv
https://www.eluniverso.com/noticias/2014/06/04/nota/3054841/sabatinas-no-estan-bajo-control-ley


José María León / María Sol Borja | Consulta 2018: epílogo de LA confrontación Correa-medios

8

La Sabatina era un ejercicio de rendición de cuen-

tas que, en la práctica, se convirtió en un monólo-

go que llegó a durar hasta cuatro horas. Mantenía 

similitudes con el Aló, presidente de Hugo Chávez: 

Correa usaba su show para atacar, desmentir, insul-

tar, refutar, ridiculizar y, también, informar de viajes, 

obras, decisiones. Según Celi, era retransmitido por 

al menos cincuenta estaciones de radio y canales de 

televisión. “Fueron 523 sabatinas en 120 meses de 

gobierno; el expresidente estaba más que acostum-

brado a esta lógica, en la cual la suya era la última 

palabra. Ya no es así”, escribe Celi. 

La evidencia de que ya no era así fue la campaña 

de la consulta 2018: el panorama había cambiado 

radicalmente. 

Correa denunció en Twitter que el Consejo Nacional 

Electoral no inscribía a organizaciones para que pro-

movieran el No. Su uso de Twitter, como ha sido des-

de que dejó el poder, fue frenético. Su alcance, sin 

embargo, parte de una burbuja informática: “ape-

nas el 36% de los hogares ecuatorianos tiene acceso 

a Internet y solo existen cerca de 800 mil cuentas 

en el país: menos del 5% de los ecuatorianos usa 

Twitter”, explica Celi. La confusión entre lo que se 

dice en redes y la realidad es un síndrome de recien-

te aparición, pero está trayendo consecuencias de 

profundas implicaciones en las sociedades contem-

poráneas. 

Entre las organizaciones que según Correa no eran 

inscritas, estaba el Foro de Mujeres por el No: 

Los dos informes del CNE para inscribir al Foro de 

Mujeres por el NO en la consulta, esperando la or-

den de Carondelet, que finalmente exigió el infor-

me negativo. ¿Saben lo grave que es esto?

¿Actuará alguna autoridad? ¿Queda algo de insti-

tucionalidad? 

Según información entregada por el Consejo Na-

cional Electoral, el Foro Nacional Permanente de la 

Mujer Ecuatoriana fue inscrito como actor por el No. 

Recibió $488.497,43 como fondo electoral. Hubo 

treinta organizaciones y partidos políticos inscritos 

para hacer campaña por el Sí. Cada una recibió 

$57.014,17 como fondo electoral. Por el No hubo 

una cantidad considerablemente menor: cuatro. 

Además del Foro Nacional Permanente de la Mujer 

Ecuatoriana, recibieron $488.497,43 la Fundación 

para el Desarrollo Tecnológico (Fudet), la Federación 

de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fedelet) y 

el comité de empresa de los trabajadores de la em-

presa pública Corporación Nacional de Electricidad 

(CNEL). Ambos recibieron $1’953.989,70 del Conse-

jo Nacional Electoral. 

Correa dijo también que los medios privados y esta-

tales se negaron a pasar spots de la campaña por el 

No. Recurrió nuevamente a las redes sociales para 

hacer sus denuncias. 

Estos son los spots por el NO que todos los canales 

se han negado a transmitir, faltando a la Ley y la 

Constitución. ¡A compartirlos con más fuerza! #La-

CensuraDeMoreno NO a la 2: https://www.youtube.

com/watch?v=nM9ZjCorFmk (…) NO a la 3: https://

www.youtube.com/watch?v=GAdU_Ihs0q8 … NO 

a la 6:

Más adelante tuiteó: “Todos a romper el cerco me-

diático. A compartir los spots que el gobierno y cier-

tos medios NO quieren que veas. Si hicieran bien la 

pregunta, darías la respuesta correcta: ¡NO!

En la pregunta 6 #DilesNO”. 

Las preguntas 2, 3 y 6 sobre la reelección indefinida, 

la reestructuración del Consejo de Participación Ciu-

dadana y la derogatoria de la ley de plusvalía fueron 

el centro de su campaña. 

Correa repitió sus acusaciones contra los medios, 

incluso aquellos que alguna vez manejó, como los 

incautados: 

Otra vez, @tctelevision se niega a transmitir los spots 

del NO. Todos a romper el bloqueo. Si te hicieran las 

preguntas de forma correcta no cabría duda de cómo 

votar: NO. En la 2: http://youtu.be/-3JC2bKGy5A En 

http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/TIC/2016/170125.Presentacion_Tics_2016.pdf
http://blog.formaciongerencial.com/ranking-redes-sociales-sitios-web-aplicaciones-moviles-ecuador-2017/
http://blog.formaciongerencial.com/ranking-redes-sociales-sitios-web-aplicaciones-moviles-ecuador-2017/


9

Consulta 2018: epílogo de LA confrontación Correa-medios | José María León / María Sol Borja

la 3: http://youtu.be/KxNOq0Bu-QM En la 6: http://

youtu.be/XUsxbzuUYRw #DilesNO. 

Ninguno de los medios se pronunció públicamente 

sobre las denuncias de Correa, desmintiéndolo o 

refutándolo. Era como si, por primera vez, no reco-

nocieran en él a su contradictor principal. Moreno 

optó por seguir la estrategia de sus nuevos aliados, 

aunque habló en redes sobre la pregunta sobre la re-

elección indefinida que habría permitido que Correa 

regresara a correr por la presidencia en 2021. En una 

serie de tuits, escribió: 

Siempre estuve contra la reelección indefinida en el 

país. 1/7 Así manifesté a Lenin Artieda en Ecuavisa, 

a Diego Oquendo en Radio Visión, a Gonzalo Ro-

sero en Radio Democracia y otros medios en 2015. 

2/7 Lo dije en ese momento y lo pienso ahora: la 

reelección indefinida es una distorsión de la vida 

democrática. 3/7 Y una falta de respeto a nuevos lí-

deres y jóvenes que tienen derecho a optar por dig-

nidades. 4/7 Es una aberración política que va con-

tra principios de Constitución de Montecristi y los 

míos propios. 5/7 Consecuente con ello, no acepté 

la reelección para el 2013. 6/7 Porque la reelección 

indefinida fomenta el caudillismo y la dictadura dis-

frazada de democracia. 7/7 El país entero, y noso-

tros, todos, estamos vigilantes de las decisiones y 

pronunciamientos de la Corte Constitucional y de la 

Función Judicial en esta semana. #ElGobiernoInfor-

ma http://bit.ly/2BhNPpi. 

En abierta ruptura con Moreno, Correa quiso posi-

cionar la idea de que los medios estaban alineados 

con poderes antidemocráticos, contrarios a él y a 

su idea de democracia: se convirtió en el líder de la 

campaña por el No. Sería la primera vez que conoce-

ría lo que es perder. 

Su regreso al país tensó nuevamente las relaciones 

sociales. La polarización de su discurso generó inci-

dentes en varias ciudades: en La Maná, provincia de 

Esmeraldas, lanzaron huevos a su caravana, en otra 

ciudad de la misma provincia le echaron basura al 

auto en que se transportaba, estacionado afuera de 

una radio en la que él daba entrevistas.

Ambos actos fueron aplaudidos y condenados en re-

des sociales: para muchos opositores, Correa estaba 

recibiendo un poco de lo que había construido du-

rante su periodo de gobierno. Para otros, la violencia 

era inadmisible. Como siempre, Correa dividía al país 

en dos. 

Las críticas al proceso de consulta popular se man-

tuvieron como línea discursiva: para Correa y sus 

simpatizantes, el gobierno de Lenín Moreno se ha-

bía saltado a la Corte Constitucional (porque había 

vencido el plazo para su pronunciamiento) y había 

convocado a la consulta.

Marcela Aguiñaga, ministra de Ambiente durante 

el gobierno de Rafael Correa y actual asambleísta 

del ala correísta de Alianza País fue un respaldo 

constante a Correa. Un presidente cuestionado 

por el control de los poderes, ahora se quejaba 

por las prácticas que él había aplicado durante su 

gobierno. 

Los líderes de la oposición mantenían los argumen-

tos jurídicos y políticos para respaldar la actuación 

del gobierno e incluso empezaron a hacer campa-

ña por el Sí. Resultaba hasta irónico que dos líderes, 

antes opositores, el izquierdista Lenín Moreno y el 

alcalde derechista de Guayaquil, Jaime Nebot, estu-

vieran remando hacia la misma orilla. Que la consul-

ta traería más democracia, decía Nebot, apoyando el 

discurso de Moreno. 

Las noticias falsas y los rumores para afectar una u 

otra propuesta de campaña también fueron parte 

del escenario político. En los chats de WhatsApp y 

páginas de Facebook se compartían imágenes de un 

video que supuestamente demostraba que al expre-

sidente Correa lo habían abucheado en un centro 

comercial. Ecuador Chequea verificó el rumor y re-

sultó falso. El mismo portal publicó otros rumores 

que resultaron falsos o descontextualizados: que se 

iba a subir el precio del gas o que se iban a sus-

pender la entrega de uniformes gratuitos. Incluso el 

diario El Comercio replicó una noticia de 2014 como 

si fuese actual, que los profesionales en libre ejercicio 

http://bit.ly/2BhNPpi
http://cnnespanol.cnn.com/video/correa-huevos-campana-ecuador-vo/
https://www.eluniverso.com/noticias/2018/01/31/nota/6593632/quininde-echan-basura-carro-expresidente-rafael-correa
https://www.eluniverso.com/noticias/2018/01/31/nota/6593632/quininde-echan-basura-carro-expresidente-rafael-correa
https://twitter.com/jaimenebotsaadi/status/958762190412140545
https://www.youtube.com/watch?v=_mj1VUOEpoI
https://www.youtube.com/watch?v=_mj1VUOEpoI
http://www.ecuadorchequea.com/2017/07/10/falseta-rafael-correa-no-fue-abucheado-en-un-centro-comercial-de-quito/
http://www.ecuadorchequea.com/2018/01/30/fakenews-ecuador-campana-consultapopular-iess/


José María León / María Sol Borja | Consulta 2018: epílogo de LA confrontación Correa-medios

10

tendrían que afiliarse obligatoriamente al Instituto 

Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). 

Cuando se cerró la votación era probable que Correa 

ya supiera que sería derrotado. Sin embargo, no dejó 

su estilo confrontacional. En redes volvió a decir: “Es 

tal la irresponsabilidad y parcialización de los medios, 

que hablan de “tendencia marcada”... ¡con el 5% 

de las actas! ¡Qué cosas!”. 

También reivindicó el resultado que el No obtuvo: 

¡Felicitaciones a todos nuestros militantes! NINGÚN 

movimiento por sí solo puede lograr el 36% alcan-

zado, peor en tan poco tiempo y en lucha tan des-

igual. La lucha continúa. No podemos aceptar en 

un Estado de Derecho, tamaño rompimiento cons-

titucional. ¡Hasta la victoria siempre!

Y no dejó de recordar a la enemiga que construyó 

y que por primera vez lo derrotaba, la prensa: “En 

pocos minutos estaremos en Telesur. Ciertos canales 

nacionales que NUNCA cubrieron la campaña del NO, 

querían declaraciones. Que sintonicen Telesur”. 

Lo que veremos en 2019: 		
noticias falsas

En una entrevista con David Letterman, Obama dijo 

que en 2008, en su primera campaña, adoptaron 

las redes sociales de manera temprana. Obama y su 

equipo reconocían el valor que tendrían en la políti-

ca. “Lo que no vimos es cómo la gente en el poder, 

los intereses creados o gobiernos extranjeros podían 

manipularla para propagandizarla”, dice el expresi-

dente. Letterman le contesta que él supuso en algún 

momento que Twitter sería la forma en que la verdad 

se regaría por el mundo. 

A diez años de esa campaña, el fiscal especial Robert 

Müller investiga si el gobierno ruso interfirió en las 

elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. 

La interferencia tendría como principal arma las re-

des sociales. El escándalo de Cambridge Analytica, 

una compañía que recopiló y vendió a información 

de 87 millones de usuarios de Facebook a compa-

ñías que actuaban con intereses políticos ha llevado 

al fundador de la plataforma, Mark Zuckerberg, a 

testificar frente a un comité del Senado de los Esta-

dos Unidos. 

La campaña de 2016 en Estados Unidos estuvo mar-

cada por las noticias falsas. Las redes sociales contri-

buyeron a la creación de burbujas de información de 

las que parecería es imposible salir y que responden 

no a la ulterior intención de saber la verdad, sino 

de confirmar los prejuicios propios. Un estudio del 

MIT demostró cómo los votantes de Donald Trump y 

los periodistas viven en burbujas digitales totalmente 

separadas: sus mundos son completamente diferen-

tes, porque están construidos con base en informa-

ción totalmente contradictoria. 

El valor de la verdad ya no parece una estructura mo-

nolítica: “las redes sociales han dado voz al tonto 

del pueblo” dijo Umberto Eco, y la proliferación de 

charlatanería en el internet parece confirmarlo. 

Esa proliferación de información sin sustento fácti-

co no solo ha tenido un efecto devastador en las 

democracias estadounidense, británica (Brexit) o 

colombiana (referendo de la paz), sino que incluso 

compromete la salud pública: enfermedades que 

habían sido erradicadas por las campañas de vacu-

nación están reapareciendo porque cada vez más 

gente cree que las vacunas pueden producir autismo 

(algo que ha sido repetidamente desmentido por los 

científicos). Esa creación de imaginarios que no es-

tán sustentados en cifras, hechos y argumentos no 

falaces tiene un impacto en la vida democrática de 

las naciones. 

A medida que el acceso a internet crece, en el Ecua-

dor la difamación, las noticias falsas y otras formas 

de posverdad han empezado a emerger. En la cam-

paña presidencial de 2017 las redes sociales cobra-

ron una importancia que no habían tenido hasta 

entonces. Las candidaturas contrataron agencias 

especializadas en el manejo digital y aparecieron las 

primeras páginas de internet difamatorias a otros 

https://news.vice.com/en_us/article/d3xamx/journalists-and-trump-voters-live-in-separate-online-bubbles-mit-analysis-shows
https://news.vice.com/en_us/article/d3xamx/journalists-and-trump-voters-live-in-separate-online-bubbles-mit-analysis-shows


11

Consulta 2018: epílogo de LA confrontación Correa-medios | José María León / María Sol Borja

candidatos. Como se anotó, la campaña fue catalo-

gada como “sucia” por el propio Consejo Electoral. 

En esa época, según una investigación del New York 

Times, “un asesor del presidente ecuatoriano Lenín 

Moreno adquirió decenas de miles de seguidores y 

de retuits para las cuentas de la campaña electoral 

de Moreno”.

En el Ecuador, la campaña de la consulta 2018 fue 

el primer ensayo para las noticias falsas. Como lo 

recogió el sitio de verificación de datos Snopes.com, 

durante la campaña hubo intentos por desestabilizar 

a ciertos políticos mediante la divulgación de notas 

falsas. Snope cita a Deisré Yépez, editora de Ecuador 

Chequea, que recuerda que hubo una noticia falsa 

sobre la epidemia de H1N1. Según el bulo, el gobier-

no habría estado ocultando las estadísticas del nú-

mero real de muertos causados por la enfermedad. 

Otras noticias trataban de vincular a políticos con 

escándalos de corrupción, demandas de paternidad 

o acciones que no habían hecho. La falsificación de 

tuits se ha convertido en un mal recurrente en el 

Ecuador. La gente no suele verificar la existencia de 

los mensajes y los comparte como si fueran reales, 

amplificando el alcance de esas falsedades. 

En el escenario electoral de 2019, que elegirá alcal-

des y otras autoridades seccionales del país, el Ecua-

dor debe estar atento a la proliferación de sitios de 

divulgación de noticias falsas. En Estados Unidos, 

donde el sistema de pesos y contrapesos ha logra-

do poner cierto freno a las acciones más radicales 

de Donald Trump, la institucionalidad democrática 

está severamente lesionada tras el triunfo de los di-

vulgadores de noticias falsas. Algo similar ocurre en 

el Reino Unido tras el Brexit. Una democracia frágil 

como la ecuatoriana muy probablemente no sobre-

viva el embate de la mentira y la histeria de las redes 

sociales. En ese contexto, el trabajo de los medios 

se torna aún más importante, lo que eleva el nivel 

de exigencia de una prensa verdaderamente libre, 

independiente de los poderes estatales, corporati-

vos, religiosos o gremiales que quisieran imponer sus 

agendas por medio de las noticias. 

https://www.nytimes.com/es/tag/lenin-moreno/
https://www.nytimes.com/es/tag/lenin-moreno/


issn 2422-0663

Acerca de los autores

José María León Cabrera. Ecuador, 1982. Editor y cronista. En 2011 fundó GK.city, el primer medio digital, 

liberal y alternativo del Ecuador. Su trabajo aparece en las prestigiosas revistas de crónicas Etiqueta Negra y 

Etiqueta Verde, dirigidas por el célebre editor Julio Villanueva Chang. Es miembro de la International Fact-

Checking Network, y ha sido conferencista en la Media Party de Buenos Aires, el mayor encuentro de medios 

digital del mundo. 

María Sol Borja. Ecuador, 1984. Editora y periodista política. Tiene una maestría en periodismo por la Univer-

sidad de las Américas, Ecuador, y un máster en consultoría de imagen y comunicación política por la Univer-

sidad Pontificia de Salamanca, España. Ha trabajado por más de una década en medios. Ha impartido clases 

de periodismo, comunicación política y oratoria en varias universidades del Ecuador. Es editora asociada en 

GK.city, donde desde 2016 dirige el área de cobertura política.

Pie de imprenta

Friedrich-Ebert-Stiftung (FES)

Calle 71 nº 11-90 | Bogotá-Colombia 

Teléfono (57 1) 347 30 77 

Fax (57 1) 217 31 15

www.fes.org 

Responsable

FES Comunicación para América Latina

omar.rincon@fescol.org.co

Bogotá, junio de 2018

El uso comercial de todos los materiales editados y publicados por la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES)                     
está prohibido sin previa autorización escrita de la FES.

Las opiniones expresadas en esta publicación no representan necesariamente                                                      
las de la Friedrich-Ebert-Stiftung.

FES Comunicación es una unidad regional de análisis de la comunicación para América La-
tina de la Friedrich-Ebert-Stiftung.

Su objetivo es producir conocimiento para hacer de la comunicación una estrategia funda-
mental del diálogo político y la profundización de la democracia social. 

El conocimiento y la red de expertos de FES Comunicación apoyan el trabajo sociopolítico 
de la red de oficinas FES en América Latina.


	_gjdgxs

