
El presidente ecuatoriano Rafael Correa, un carismático economista guayaquileño 
de 48 años y en el poder enero de 2007, tiene un amplio arsenal de denuestos 
contra la prensa privada de su país que parecen agotar el diccionario: “hipócrita”, 
“vendepatrias”, “grosera”, “cavernaria”, “cobarde”, “pasquín”, “conspirativa”, 
“mentirosa”, “perversa”, por mencionar algunos. 

Para los periodistas críticos tampoco se guarda insultos. Son “buitres”, “jauría”, 
“puercos”, “cínicos”, “perros hambrientos” “sinvergüenzas”, y lo que hacen unos y 
otros es “porquería”, causa “repulsión” y “asco”. 

Pero la expresión que más utiliza es “prensa corrupta”, que ya adoptaron muchos 
en la calle, en especial quienes simpatizan con su gobierno y que les sale casi como 
un automatismo cuando se les pregunta en qué andan los medios de ese país andino. 
“Hasta nosotros mismos –me contó un reportero- hemos gritado en reuniones 
privadas vivas a la prensa corrupta, como una especie de ironía”.

El propio Correa reconoce que algunos se refieren a su programa de televisión semanal 
-una especie de asamblea comunal itinerante en vivo y en directo- como “el insultadero 
de los sábados”. La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) ha 
recogido todos esos epítetos en un video y la Fundación Ethos, dirigida en México 
por el ecuatoriano Mauricio Rodas los ha contabilizado: hasta marzo de 2010 llevaba 
171 agravios, y la lista siguió creciendo desde entonces, según sus registros.

¿Correa es, entonces, apenas un bocazas histriónico, como ha habido otros presidentes 
en nuestra región, un mandatario botafuegos que ha tomado a la prensa como un 
bolsa de boxeo? 

La respuesta corta es no. No solo eso, si es que así se quiere representar a Correa. 
La realidad ecuatoriana muestra matices mucho más complejos: hay demandas de 
Correa al menos por cincuenta millones de dólares, con penas de cárcel de tres años 
ya dictadas contra los directivos del diario El Universo, uno de los buques insignia 
de la prensa de referencias; más enlaces nacionales de televisión que los que hace el 

PERSPECTIVAS
Nº3/2013

" 
Jose Luis Novoa

2012

¿Qué está pasando con la prensa en 
Ecuador?



Jose Luis Novoa ¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA PRENSA EN 
ECUADOR?

2

propio presidente venezolano Hugo Chávez, 
que no es tímido a la hora de hacer directos; una 
larga historia de connivencia entre los medios 
y el poder central; una deficiente formación 
de reporteros y editores; canales de televisión 
que fueron voceros de la banca y ahora del 
gobierno; una inminente ley con tintes de 
intervención estatal en los contenidos; algunos 
medios y periodistas que se han convertido o 
los han convertido en actores políticos; una 
gobierno que ha adquirido el control de casi 
veinte medios y está pagando el doble o el 
triple a sus reporteros y editores.

Hay, en fin, la sensación de un sector de la 
sociedad ecuatoriana de que lo que está en 
juego es la libertad de expresión y la libertad 
de empresa periodística, no simplemente una 
guerra verbal con capítulos nuevos cada sábado.

Empecemos entonces por una escena clave. 
Es la mañana del sábado 12 de febrero en 
Cotacachi, una población al norte del país, 
con unos 40.000 habitantes. El presidente 
Correa está haciendo su gabinete itinerante 
con transmisión nacional en directo. Ha 
tirado dardos contra una jueza, contra algunos 
opositores y ha comentado temas de gobierno. 
En algún momento comienza a criticar el 
contenido del diario La Hora, de amplia 
circulación en la región, en especial por la forma 
como cubrió un evento suyo el día anterior y 
por el titular “La consulta va porque va”, una 
supuesta frase suya que se habría filtrado y que 
el diario presentó como exclusiva. Luego toma 
el ejemplar que ha venido señalando y en un 
gesto histriónico lo rompe en dos en vivo y en 
directo para millones de ecuatorianos.

Ximena Coronado es una periodista de 24 
años, autora de la nota que causó la furia de 
Correa. Ella estaba de descanso ese día y la 
llamaron de la redacción para que viera lo 
que estaba haciendo el presidente. A ella sí 
la sorprendió el gesto de Correa, pero lo que 
le dolió en realidad fue que se refiriera a los 
periodistas como “sicarios de tinta”. “Ahora 

suele repetirlo mucho, pero ese día fue cuando 
lo dijo primero. Ese término sí me pareció muy 
fuerte”, me dijo por teléfono desde Otavalo, 
una población cercana a Cotacachi, donde esa 
tarde la estuve buscando sin éxito.

A ella le parece que el motivo real del enojo de 
Correa era que la nota empezaba diciendo que 
al acto del viernes habían ido “unas 30 personas 
portando banderas y el resto eran empleados 
públicos”. La reacción de Correa la obligó a 
suspender su descanso. Desde la redacción de 
su diario en Quito la llamaron para escribir una 
nota de refuerzo sobre el tema.

Desde la provincia se ve distinto

Ibarra se ubica más al norte que Cotacachi 
y Otavalo. Es la última gran población de 
Ecuador antes de la frontera con Colombia. La 
vida es más barata que en Quito a Guayaquil, 
Unos 180.000 habitantes se distribuyen entre 
sus calles de típica cuadricula española en los 
altos Andes sudamericanos. Parece una ciudad 
colonial de un solo piso, acaso dos. El edificio 
más alto, acristalado, tiene unos ocho pisos y 
fue considerado casi una extravagancia. La 
cimentación, me explicaron luego, fue un reto 
técnico en una región con alta sismicidad y 
solamente la pudo pagar un banco en medio de 
la fiesta expansiva de los años noventa.

La corresponsalía de El Comercio, una de 
las mayores referencias de la prensa quiteña, 
funciona en un cuarto grande de una casa 
esquinera de un piso. Son cuatro escritorios 
con sus sillas y algunos pósteres. Poco más que 
eso. Fácilmente podría convertirse en el cuarto 
grande de un adolescente.

Una noche de lluvia fina me atendió allí José 
Luis Rosales, un periodista de casi cuarenta 
años con apariencia de haber salido hace poco 
de la facultad. Lo primero que advierte Rosales 
es que “históricamente Ecuador ha padecido de 
un bicentralismo o una bipolaridad entre Quito 
y Guayaquil que repercute en el resto del país” 
y que deja a las ciudades pequeñas aisladas “de 



Jose Luis Novoa ¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA PRENSA EN 
ECUADOR?

3

todo este torbellino de comunicaciones”.

Rosales, que lleva pocos meses a cargo de esa 
corresponsalía, hacia parte de La Hora el 12 
de febrero. Dice que “en el equipo sí hubo un 
bajón”. Cuando vieron las imágenes “todo el 
mundo quedo así (y se petrifica por un instante 
con las manos defendiéndose de una amenaza 
inminente)”. Una vez pasada la impresión y en 
análisis con la redacción de Quito concluyeron 
que aquello “no era más que la constante 
campaña de desprestigio que él (Correa) tiene 
contra los medios de comunicación”, pero no 
un ataque premeditado contra el diario mismo, 
sino “un detonante más”.

“Los periodistas de acá percibimos y recibimos 
la misma campaña de desprestigio del presidente 
-porque es una campaña ¡y muy buena!- que 
está implementada en todo el país. Aquí las 
personas se creen en la libertad de tratar como 
les dé la gana y aunque no llegan a la agresión 
física si llegan a obstaculizar el trabajo de la 
prensa”, dice 

“Antes en mis inicios, hace unos diez años, -sigue 
diciendo- había una buena colaboración con los 
medios de comunicación, había acceso. Ahora 
hasta las fuentes se restringen, hay más temor 
de hablar, la gente no quiere arriesgar porque 
simplemente necesita subsistir y trabajando en 
la función pública pueden sobrellevar su vida”.

Y con esto, Rosales llega a un aspecto que 
también me refirieron en Quito y en Guayaquil: 
que los medios de comunicación oficiales 
están pagando hasta el doble que lo que paga 
en promedio la prensa privada. Las cifras que 
me dieron rondan los 300 dólares mensuales 
efectivos para un reportero promedio en prensa 
privada de provincia, poco más que el salario 
mínimo, de 264 dólares. Un jefe de prensa 
de una alcaldía –un destino “natural” para 
un reportero que quiere mejorar su situación 
económica- puede ganar unos 1.200 dólares. 

Pero, agrega, también hay problemas de técnicas 

periodísticas, de reportería de profundidad. 
Rosales dice con pesar que “hay falta valentía 
y verdad en algunos periodistas; se contentan 
con un sueldo, pero no en tratar de buscar darle 
sentido a las cosas”.

Patricio Pérez es el director del diario El 
Norte, el principal diario originario de Ibarra, 
privado y con 25 años de existencia. Reitera el 
aislamiento del que habló Rosales. “Nosotros 
solamente somos motivo de información 
cuando hay una tragedia, un deslave, cuando hay 
muertos”, se lamenta en una sala de reuniones, 
en el segundo piso de la sede del periódico, una 
casa de barrio adaptada para tener adentro una 
imprenta, un equipo de redacción y un área de 
atención al público.

Siente que el discurso del presidente Correa va 
bajando hacia el poder local, que se acomoda a 
esas ideas y las replica, incluida la animadversión 
contra la prensa. Dice que, por el mal ambiente 
ahora “ningún periodista quiere ser periodista” 
y que si ven alguna cobertura complicada en 
la calle los reporteros “se van quitando la 
chompita (chaqueta) con el logo del periódico”

Pérez siente que entre los periodistas “está 
extendiéndose el temor de hablar” y la idea de 
que “hay que cuidarse”. “Se tiene la impresión 
de que hay listas de quienes son afectos y 
desafectos al gobierno, de que hay compañeros 
periodistas que están enviando a Quito todo lo 
que se dice. Esa es la sensación, aunque no lo 
hemos comprobado, nadie nos ha dicho aquí 
está la lista”, dice Pérez, con más de veinte años 
en el oficio.

Tiene “la sensación de estar flotando en algo 
que no se sabe hacia dónde va” y, por tanto, 
muchos están en una actitud de espera. “Se 
empieza a perder la hegemonía de Alianza 
País (el movimiento político de Correa) en la 
Asamblea Nacional y a lo mejor eso nos dé un 
respiro”, se ilusiona.

El viejo sabio de la tribu en Ibarra es Jacinto 



Jose Luis Novoa ¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA PRENSA EN 
ECUADOR?

4

Salas, presidente del núcleo regional de la 
Unión Nacional de Periodistas, que tiene unos 
36 afiliados. La mitad trabaja en medios oficiales 
así que cuando pensaron en hacer un plantón 
por la demanda de Correa contra El Universo, 
tuvo que pensarlo dos veces: se preguntó 
cuántos de los que trabajan en medios privados 
irían a salir a la calle. ¿Un plantón de cuatro o 
cinco? No, mejor no.

Salas es tan veterano que ni le pregunto cuántos 
años lleva en el oficio. Su diagnóstico es muy 
similar al del reportero Rosales y el director 
Pérez, y agrega más: el predominio que tiene 
el equipo de comunicaciones de la gobernación 
en el flujo de información que sale de la región.

“Aquí en la gobernación tienen un equipo 
de comunicación. Yo conozco que cosas que 
aparecen en el diario El Norte se reportan 
a la secretaría de comunicación en Quito, 
por poner un caso”. Dice de El Telégrafo y 
otros medios oficiales que “no conozco que 
tengan corresponsal”, por tanto deduce que 
la información que aparezca sobre Ibarra 
en esos medios puede ser remitida desde la 
gobernación. 

Para Salas, el Ecuador que se refleja en la 
gran prensa “no refleja el punto de vista del 
ciudadano o de las provincias pequeñas”, sino 
que “les interesa solo lo que está sucediendo 
en los centros políticos o económicos donde 
se cuecen las habas, como Guayaquil y Quito”.

Al mapa de la prensa en Ecuador le agrega una 
nueva complicación: el manejo de pauta local 
en las emisoras y cómo esto coarta el talante 
crítico que puedan tener. “Por ejemplo, el 
alcalde pasa su cadena semanal de una hora y 
les paga a todas las emisoras 200 dólares por las 
cuatro horas mensuales y con la obligación de 
algunas cuñas comerciales”.

En otros casos, en búsqueda de sobrevivir, se 
venden espacios de publicidad por 80 dólares al 
mes. Así, hay gente que malvive de la radio con 
ingresos de 100 o 200 dólares mensuales. El 

futuro tampoco es muy esperanzador, si se mira 
desde la formación de los futuros reporteros 
que, según evalúa, “no están actualizados” y 
solo quieren “poner la grabadora, transcribir 
las versiones y sin analizar ni ir mucho más allá 
de la simple declaración”.

La capital de un país fraccionado

Esta Virgen tiene alas y mantiene atrapada al 
piso a una serpiente, con una cadena que cae 
hasta el suelo. Domina el cerro del Panecillo 
que marca, como la cintura de un reloj de 
arena, el norte y el sur de Quito porque las 
vías que unen a ambas partes de la capital 
ecuatoriana pasan por sus alrededores. Al norte 
vive la clase más pudiente. En el sur, mucho 
más grande que su contraparte, viven los más 
pobres. Desde aquí, en medio de las constantes 
nubes del peor invierno en décadas, se ve esa 
ciudad fraccionada. Esa imagen fue la metáfora 
usada en A tus espaldas, por estos meses la 
película más vista en el país. El título se refiere 
a que los habitantes del sur de la ciudad que 
les cupo en suerte verle la espalda a la virgen, 
no el frente, en sentido literal y metafórico. En 
Río de Janeiro, con un poco más de humor, un 
barrio se llama El Sobaco de Cristo, porque 
queda bajo uno de las brazos extendidos de El 
Corcovado.

La crítica de los medios ha visto en la 
película una metáfora de todo Ecuador: 
un país fraccionado. No se trata solo de la 
división social –tan común al resto de países 
latinoamericanos- sino de fracturas en distintos 
sentidos. También está la división racial en un 
país que tiene un fuerte componente indígena, 
una cultura negra arraigada principalmente 
en la costa, y una minoría blanca o mestiza 
que detenta buena parte del poder político y 
económico.

La más evidente en el mapa es la división entre 
Guayaquil –el puerto sobre el río Guayas, la 
gran salida ecuatoriana al Océano Pacífico¬-, 
y Quito, la capital administrativa. El poder real, 



Jose Luis Novoa ¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA PRENSA EN 
ECUADOR?

5

dicen, se dicta en Guayaquil; el poder político, en 
Quito. También está la Amazonía: el territorio 
que va de Los Andes hacia la selva. Pero esa 
división apenas esconde un fraccionamiento 
territorial mayor: en apenas 250.000 kilómetros 
cuadrados -la cuarta parte de Colombia- hay 24 
provincias (equivalente a un estado), que a su 
vez se organizan en siete regiones. 

¿Cómo afecta esto la organización de los 
medios? Parece evidente una dispersión de 
diarios, emisoras y canales de televisión. Una 
lista corta sumaría unos cincuenta diarios, 
al menos uno por cada capital regional, más 
los de Quito y Guayaquil. Al encender el 
televisor aquí en Quito hay unas diez cadenas 
con alcance nacional, más una dispersión 
de canales locales. El panorama es similar 
respecto de las emisoras radiales. En el papel 
parece alentador: cada región y ciudad con sus 
propios medios de comunicación, atentos a su 
propia vida, lenguaje y cultura. En la práctica: 
muchos medios sobreviviendo con las uñas, 
dependiendo de material de baja calidad, y con 
prácticas periodísticas atrasadas, por decir lo 
menos.

***

Cesar Ricaurte es uno de los analistas de 
medios más respetados en Ecuador. Pasó por 
salas de redacción, pero hace algunos años 
comenzó, junto con algunos amigos, el germen 
de lo que hoy es Fundamedios, un “tanque” de 
análisis y pensamiento. Hablamos en la sala de 
su casa, con un hermoso jardín como si fuera 
un cuadro, al caer una tarde de viento frío en 
Quito. 

El percibe un “divorcio entre la formación 
periodística y la práctica del oficio que explica 
mucho de la virulencia de la confrontación 
actual entre medios y gobierno. Los egresados, 
dice, salen con una “gran esquizofrenia” 
producto de la academia con ideas de los años 
setenta: en el fondo quisieran ser escritores o 
comunicólogos, pero se encuentran que “por 
una parte su fuente natural de trabajo son los 

medios, pero llegan a ellos incluso con un 
cierto odio por esa estructura mediática, por 
ese poder malévolo, visto desde esa lógica”.

Y algo de ese lenguaje de crítica de corte marxista 
de décadas pasadas parece ser parte del bagaje 
intelectual del presidente y de su entorno: 
“Correa no es ningún teórico de los medios, 
sino que parte de una serie de concepciones, 
prejuicios y estereotipos sobre los medios de 
comunicación” -dice Ricaurte- y está animado 
por un entorno cuyo discurso pareciera ser “o 
se derrota a los poderes fácticos o se muere en 
el intento”.

Ricaurte tiene la seria sospecha, confirmada 
en conversaciones con decanos, de que la 
matrícula de estudiantes de periodismo ha 
bajado en los últimos tiempos. “De alguna 
forma estos cuatro años en los que ha habido 
una constante descalificación del periodismo 
por parte del poder político finalmente si ha 
hecho mella. En el futuro quizás vamos a ver 
mucho menos periodistas”.

En los últimos años, describe, ha habido una 
“transformación radical del oficio periodístico”: 
ahora el gran empleador de los periodistas es 
el Estado que, además, exige “un periodismo 
militante”, defensor del gobierno. La lógica, 
dice Ricaurte, es “ustedes son contratados 
para defender la obra de gobierno”, generando 
incluso “ciertas aberraciones como que algunos 
periodistas se convierten en persecutores de sus 
colegas de los medios privados”. La paradoja 
es que vienen de los medios privados, con las 
mismas prácticas que critica el gobierno.

 Ahora, a pesar de ese entorno, paradójicamente 
Ricaurte no es pesimista respecto del trabajo 
periodístico que se realiza en su país: “no es 
mucho mejor ni mucho peor de lo que se 
hace en otras partes de América Latina: hay 
productos muy buenos, mediocres o malos; hay 
gente que se esfuerza por hacer bien su trabajo 
y muchas empresas sólidas que si le apuestan al 
periodismo”.



Jose Luis Novoa ¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA PRENSA EN 
ECUADOR?

6

Con esta última percepción de Ricaurte 
están de acuerdo muchos con quienes hablé. 
Casi siempre que pregunté por ejemplos de 
buen periodismo saltaban los nombres de El 
Universo, El Comercio, Expreso, La Hora, 
es decir los diarios de referencia de mayor 
circulación, además de alguna revista como 
Vistazo o Vanguardia. No es que se dijera 
que todo lo que allí se escribe es un ejemplo 
pero sí que, como opina Ricaurte, han tenido 
cierta consistencia al tratar temas puntuales. 
Hay quienes interpretan, por supuesto, que 
la prensa ecuatoriana ha asumido el papel del 
opositor político que no tiene Correa.

Sin embargo, la evaluación que Ricaurte hace 
del periodismo de televisión no es benévola: 
“algunos medios han terminado por retroceder 
en sus prácticas periodística, particularmente en 
la televisión, donde ahora se ve un periodismo 
descafeinado, inofensivo, que no se mete”.

Ricaurte hace una excepción con el principal 
diario de referencia: “Evidentemente El 
Universo tiene una línea editorial demasiado 
antigobiernista, muy marcada, especialmente 
la de opinión que estaba regida por Emilio 
Palacio, que era incendiaria, por decirlo así”. 
Esa intención de erigirse en “contendor directo 
del gobierno” les restó “legitimidad y peso a 
esos esfuerzos por hacer un mejor periodismo 
de investigación”, expresado en reportajes 
que se cuentan entre los mejores hechos en 
Ecuador en la última década.

El caso emblemático

Mencionado el caso de El Universo es momento 
de hacer un paréntesis en el recorrido. El 
presidente Correa demandó por 80 millones 
de dólares a este diario de Guayaquil, al que 
considera un representante de los “poderes 
fácticos”, por una columna de opinión de 
Emilio Palacio que comienza:

Esta semana, por segunda ocasión, la Dictadura 
informó a través de uno de sus voceros que el 
Dictador está considerando la posibilidad de 

perdonar a los criminales que se levantaron el 
30 de septiembre

Y termina:
El Dictador debería recordar, por último, y esto 
es muy importante, que con el indulto, en el 
futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo 
suyo, podría llevarlo ante una corte penal por 
haber ordenado fuego a discreción y sin previo 
aviso contra un hospital lleno de civiles y gente 
inocente. Los crímenes de lesa humanidad, que 
no lo olvide, no prescriben.

La columna, que no menciona por su nombre 
a Correa sino que en nueve ocasiones se 
refiere a él como “dictador”, giraba alrededor 
de los hechos trasmitidos en septiembre en 
directo para Ecuador, por cadena nacional, y 
América Latina, por CNN, en los que Correa 
estuvo retenido en medio de una revuelta de 
policías en un hospital, que el presidente y su 
entorno consideraron un intento de golpe de 
estado, mientras que los opositores leen como 
una maniobra del gobierno aprovechando una 
protesta de carácter laboral.

Al cierre de este artículo la segunda instancia 
(una corte de la provincia de Guayas) mantuvo 
el fallo de la primera (una corte de Guayaquil) 
que condenó al pago de 40 millones de dólares 
y tres años de cárcel para los principales 
directivos del diario y al columnista Palacio. 
Unos días antes Correa renunció a exigir los 
80 millones de dólares por daños en su honra. 
El fallo de primera instancia estuvo rodeado 
de circunstancias anómalas, por decirlo de 
una manera simple: el juez Juan Paredes fue 
nombrado pocas horas antes del fallo, leyó el 
proceso de 5.000 folios y redactó una sentencia 
de más de 100 páginas y cumplió todos los 
procesos en menos de un día, para salir del 
cargo pocos días después, todo esto según 
sus actuaciones del 20 de julio, cuando dictó 
el fallo, y las horas precedentes y posteriores, 
que fueron seguidas por la prensa ecuatoriana. 
La segunda instancia también se vio empañada 
por hechos equivalentes, que ocuparían páginas 
enteras de este artículo y han sido tema de 



Jose Luis Novoa ¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA PRENSA EN 
ECUADOR?

7

discusión pública por semanas.

La demanda, que Correa interpuso como 
ciudadano, sustenta que la empresa editora 
de El Universo y sus directivos tienen 
una responsabilidad como “coadyuvantes 
indispensables” en la columna que escribió 
Palacio, porque establecen las políticas 
editoriales y nombran a los funcionarios 
que las ejecutan. Esto ha sido calificado por 
opositores y editores de medios como un 
“esperpento jurídico” y expresiones similares 
porque significarían que cualquier medio 
estaría expuesto a demandas similares por las 
opiniones de sus columnistas o blogueros. 

A la demanda, que ha concitado el rechazo de 
las organizaciones internacionales de prensa y 
de periodistas contra la actuación del presidente 
Correa, se suma a otra, por diez millones 
de dólares, del propio Correa contra los 
reconocidos periodistas de investigación Juan 
Carlos Calderón y Cristian Zurita, por el libro 
El Gran Hermano, que detalla los contratos de 
Fabricio Correa, hermano del presidente, con 
el Estado ecuatoriano.

Lo de las demandas no es un tema nuevo 
para Correa, pero tampoco para la prensa 
ecuatoriana. El presidente ganó el año pasado 
una por 600.000 dólares contra el Banco 
Pichincha por haberlo mantenido reportado 
en un central de riesgo por diez años. De 
otra parte, no es infrecuente que personas 
naturales demanden a los medios en busca de 
resarcimientos económicos, principalmente por 
temas de honra y buen nombre. Lo llamativo es 
el monto, que muchos opositores consideran un 
intento de socavar de manera directa al diario 
más crítico, y un contundente mensaje político 
hacia otros medios que pretendan sostener una 
línea como la de El Universo.

Palacios, el autor de la columna, es sociólogo, 
militante de izquierda dura, y hermano del 
presidente Alfredo Palacio, el antecesor de 
Correa. Escaló todas las posiciones de la 
redacción de El Universo hasta que el 7 de julio 

renunció a su cargo como jefe de opinión del 
diario, en espera de que ese gesto tuviera como 
respuesta de Correa el retiro de la demanda, 
algo que no sucedió.

Sus columnas, como las de otros opinadores en 
Ecuador pueden parecer cargadas en extremo, 
para el promedio de las columnas de opinión 
en otros países latinoamericanos, pero él no 
es el único y Ecuador tiene una larga tradición 
de opinión combativa. Además, me han 
dicho algunos, es común que un ecuatoriano 
promedio también exponga sus puntos de vista 
con una vehemencia que llamaría la atención a 
un extranjero.

“En el Ecuador la tradición de un periodismo 
combativo, fuerte, de barricada ha sido enorme. 
En realidad nuestros grandes referentes 
históricos del periodismo han sido gente de 
barricada: Eugenio Espejo, Juan Montalvo, 
Raúl Andrade, Benjamín y Alejandro Carrión 
fue gente muy dura en sus críticas al poder. Esa 
es más nuestra tradición que la del periodismo 
del equilibrio, de la objetividad”, explica el 
analista Ricaurte.

Una constitución, una consulta, una 
ley

Una las figuras imprescindibles para entender 
al Ecuador de hoy es Alberto Acosta. Lo 
primero que me dijo, sin embargo es que “no 
acabo de comprender todos los elementos que 
configurar esta permanente, abierta y creciente 
animadversión en contra de los medios de 
comunicación” y que la circunstancia actual 
es no solo “preocupante e indignante, sino de 
difícil interpretación”.

Acosta, un economista e intelectual de 
izquierdas, me fue mencionado por algunos 
como una figura de talla presidencial. Fue uno 
de los fundadores de Alianza País, el partido 
que llevó a Correa a la presidencia, ministro de 
minas y energía al comenzar el actual gobierno 
y luego presidente de la Asamblea que redactó 



Jose Luis Novoa ¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA PRENSA EN 
ECUADOR?

8

la actual constitución del país. Ahora está en la 
oposición a Correa, con quien tuvo diferencias 
de enfoque político, entre otras cosas porque, 
dice Acosta, el presidente lo veía como 
“demasiado democrático”, según le dijo en 
varias ocasiones.

El primer error al hacer el análisis, dice Acosta 
en su oficina de investigador de profesor 
e investigador en el moderno edificio de 
la Facultad Latinoamericana de Ciencias 
Sociales (FLACSO) en Quito, es llegar a la 
“tesis simplista de que la actitud de Correa 
explica todo el embrollo actual de la prensa 
ecuatoriana”. 

Acosta dice que coincide en buena parte del 
diagnóstico que mueve a Correa: que buena 
parte de la prensa en Ecuador actúa como 
“banda de trasmisión de intereses concretos, 
sean políticos, económicos o culturales”; que 
históricamente ha habido una cohabitación 
de la prensa con los partidos políticos y 
los gobiernos, que les daban altos cargos 
administrativos y honoríficos, incluso un 
puesto en la Junta de Defensa Nacional; que 
se acostumbraron a poner la agenda pública 
excluyendo a grandes sectores de la sociedad; 
que, en particular, hubo alianzas con “la banca 
corrupta”.

Comparte el diagnóstico, pero insiste 
(realmente lo hizo al menos cinco veces en 
la conversación) que “nada de eso justifica 
lo que está haciendo el presidente Correa”, 
quien “requiere contendores porque sin ellos 
no le funciona su política de confrontación 
permanente”.

Da un ejemplo propio: hasta antes del 9 de 
enero de 2000, cuando el gobierno de Jamil 
Mahuad estableció el dólar como la moneda 
de curso legal en el país, Acosta había sido 
comentarista del canal de televisión Ecuavisa, 
en 321 ocasiones sin que “nadie nunca jamás” 
le pidiera cambiar una opinión. Después 
de que se mostró contrario a la medida no 
volvieron a entrevistarlo más sobre el tema. 

Dos reporteros le dijeron que en sus canales 
le habían prohibido entrevistarlo hasta que no 
hablara a favor de la dolarización. Escuché de 
otras personas historias similares, con editores 
y directores vetando analistas de cierta línea 
económica o política. 

“La libertad de expresión no existía entonces, 
no vamos a engañarnos”, concluye.

Pero, entre todos los elementos que explican 
la actual situación coincide con muchos otros 
en este: “En los últimos años, en la medida en 
que los partidos tradicionales iban entrando en 
crisis esas brechas eran llenadas muchas veces 
por los medios de comunicación, que entraron 
a la lucha del espacio político”. 

Acosta, quien explica las cosas con la elocuencia 
de un buen profesor universitario, piensa que, 
entre otros elementos, un posible escenario de 
solución pasa por la redacción de una Ley de 
Comunicación, otro de los puntos de mayor 
debate hoy en Ecuador. 

En este punto, de nuevo hay que echar atrás 
unos meses: el sábado 7 de mayo el gobierno 
de Correa consiguió sacar adelante el SI en 
las diez preguntas del referendo sobre temas 
variados que se votó en todo el país. La 
pregunta que tuvo un resultado más ajustado 
fue la 9, que aprobaba la creación de un consejo 
para regular los contenidos de los medios de 
comunicación: el SI obtuvo casi el 45% contra 
el 42% que obtuvo el NO. Más de 8,6 millones 
de ecuatorianos votaron en esta pregunta, 
incluyendo los votos en blanco y los nulos.

La pregunta 3, que obliga a que las empresas 
financieras y de comunicaciones –incluidos 
los accionistas- a invertir únicamente en sus 
propios campos de acción, resultó en una 
victoria más holgada para el gobierno: el SI 
ganó con el 47,1 contra el 40,8.

Así, el 10 de mayo el país amaneció con la 
expectativa un nuevo régimen para su prensa 
y de un consejo que los opositores y la 



Jose Luis Novoa ¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA PRENSA EN 
ECUADOR?

9

prensa privada ven como un mecanismo de 
mordaza, en tanto que el gobierno habla de 
“la responsabilidad social de los medios” y 
que “los medios de comunicación tienen que 
rendirle cuentas a la ciudadanía”.

Para Acosta, aunque esa pregunta 9 era 
innecesaria, una ley de comunicación es 
indispensable pero para crear más libertad 
de expresión para toda la ciudadanía, no 
para controlar los medios. Además, dice, la 
obligación de hacerla existe por el resultado del 
referendo y por una norma constitucional no 
ejecutada aún.

“Los medios cometen un error de bulto al 
no aceptar la necesidad de una ley y al seguir 
jugando a ganar tiempo. Además de creer que 
ese es un tema solo de los comunicadores y no 
de toda la sociedad”, dice Acosta, quien ahora 
dedica sus esfuerzos extraacadémicos en unir 
a diversos movimientos de izquierda del país.

El gobierno sale de compras

Hoy el Estado ecuatoriano tiene en su mano 
unos veinte medios (las cuentas varían según el 
criterio, pero se aproximan a ese número) sea 
por expropiación directa, por cruce de cuentas 
antiguas o porque han sido creados desde cero. 
La mayoría de esas adquisiciones han ocurrido 
durante el actual gobierno. En televisión son 
unos seis canales, en radio unas siete emisoras 
y en prensa seis diarios, además de una 
agencia de prensa. En otros casos, como el de 
Teleamazonas, siguen en manos privadas, pero 
desde la oposición se les ve como medios que 
han bajado su animosidad a raíz de campañas 
específicas del gobierno.

En prensa de papel el caso emblemático es el 
de El Telégrafo, que se edita en Guayaquil y 
desde 2007, en poder del gobierno nacional, 
luego de haber pasado un período en manos 
de banqueros. Con 127 años a cuestas, es el 
decano de la prensa ecuatoriana. Ahora ha sido 
rediseñado y tiene una buena presencia gráfica, 
sobre todo las páginas editoriales. La página 

web también fue modificada a fondo, quizás 
con menos fortuna. 

Los críticos y analistas lo ubican como un 
instrumento de propaganda del gobierno. A 
sus titulares les falta más carácter periodístico, 
por lo menos como se lo considera en la 
práctica usual de los diarios de Occidente. En 
una portada muestra como segunda noticia 
“La codependencia del alcoholismo corroe los 
cimientos de la familia”. En la doble página 
que le sigue van: “El presidente firma decreto 
para el abono tributario”, “El Gobierno 
rinde homenaje a El Oro”, “Los indígenas 
entregan un segundo bastón de mando” (al 
gobierno), “Choferes suspenden llamado a la 
paralización”. Los artículos que van debajo de 
esos titulares siguen una línea similar.

Un artículo del diario La Hora, basado en 
información pública de El Telégrafo, señaló que 
en el diario oficial algunos altos cargos ganaban 
entre cinco mil y siete mil dólares, “salarios 
superiores a los de un ministro de Estado” o 
un asambleísta. Los salarios pagados por el 
diario entre diciembre de 2009 y septiembre de 
2010, según esa información, ascendieron a 2,7 
millones de dólares.

Sin embargo, sus cifras de circulación fueron 
cayendo de manera estrepitosa, hasta llegar a 
unos 2.500 diarios, según coincidieron varias 
fuentes, incluso una interna. A ese periódico 
el gobierno de Correa le invirtió al menos 12 
millones de dólares, según referencias de la 
AEDEP, el gremio de diarios privados, que vio 
en ello una irracionalidad. Las cuentas, hechas 
desde afuera, no cuadraban. No hay manera de 
que un diario de 2.500 ejemplares recupere una 
inversión de ese monto, no al menos antes de 
varios siglos.

***

En la nueva sede de El Telégrafo, en Guayaquil, 
me recibió Marvin Rotter, el gerente de 
producción y último eslabón de una serie de 
contactos que inicié en el propio Palacio de 



Jose Luis Novoa ¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA PRENSA EN 
ECUADOR?

10

Carondelet, la sede presidencial en Quito. 
Las instalaciones ocupan un complejo de 
unos 25.000 metros cuadrados donde antes 
funcionaba una empresa de automóviles. La 
planta es moderna, con aire, prados, árboles y 
un bonito edificio donde están las redacciones 
de El Telégrafo y del Periódico Popular, o PP, 
un diario que pretende plantar cara a la prensa 
para los sectores más pobres que, como en 
buena parte de América Latina, se vende más 
que la prensa de referencia.

Lo primero que me mostró Rotter, un técnico 
entusiasta y muy abierto en sus respuestas, fue 
la impresora Colora KBA, de Koenig&Bauer, 
que imprime como máximo en formato 
berlinés, una especie de tamaño tabloide en el 
que ahora se imprime El Telégrafo. 

Esa impresora representa al menos la mitad de 
los quince millones de dólares invertidos en 
nuevos equipos, que se suman a la inversión en 
el terreno y aspectos complementarios, como 
la cimentación que alcanza decenas de metros 
bajo la superficie. Lo suficiente para que una 
moneda se mantenga parada de lado sobre 
la impresora mientras esta hace su trabajo. 
“Entre muertos y heridos, se invirtieron unos 
20 millones de dólares”, dice coloquialmente. 
Es decir, las cifras de la AEDEP se habían 
quedado cortas.

A él tampoco le daban las cuentas cuando se 
habló del primer proyecto con cifras de ese 
tenor, pero con otros más del equipo decidieron 
que un enfoque empresarial de productos 
alternos se podía hacer rentable. Ahora, me 
dice, se están tirando 20.000 ejemplares de El 
Telégrafo y 40.000 del Periódico Popular.

Pero el modelo de negocio tampoco está 
ahí, a pesar del aumento de la producción de 
periódicos: la rotativa solo ocupa una cuarte 
parte de este galpón, que comparte con las 
máquinas de encuadernar y engrapar. Ahora 
frente a nosotros hay decenas de miles de 
ejemplares de textos escolares de primaria. 
Caminamos por estibas repletas de paquetes 

que arman unos jóvenes en el centro de la 
planta. Son parte de un pedido del gobierno 
central por seis millones de ejemplares. Después 
vendrá una guía telefónica. Incluso hay planes 
para comprar una segunda torre de impresión, 
idéntica a la actual, si se sigue contratando al 
ritmo actual.

“En unos tres o cuatro años ya se habrá 
retornado la inversión, para una máquina que 
está garantizada para durar al menos 20 años”, 
dice Rotter, quien cuenta que la antigua rotativa 
era tan vieja que entre sus rodillos de impresión 
cabía un dedo y que alguna vez tuvieron que 
repararla adaptando un piñón de una camioneta.

Un Popular no tan popular

En al menos dos aspectos, el Periódico Popular 
está al otro extremo de El Telégrafo: es el 
diario más nuevo y está dirigido a los estratos 
populares. Cuando el presidente Correa 
presentó la idea dijo que el nuevo medio sería 
“de consumo más popular para que tengan 
opinión objetiva de los medios escritos y no 
seamos víctimas de los sinvergüenzas que nos 
quieren engañar, engañar y engañar”.

El diario, en efecto, trata temas que se supone 
pueden ser más cercanos al gusto de los 
lectores de bajos ingresos. En una edición 
mezclan la historia de un anciano preso por 
una demanda de alimento de la nuera, al lado 
de Jennifer López, noticias sobre fútbol y 
un informe especial sobre una nueva cárcel 
“segura, humana y que rehabilite internos”, 
según el titular de primera página.

La manera como se cuentan las historias se aleja 
de la sangre, el mal gusto y el efectismo de tanta 
prensa popular del continente y del propio 
Ecuador. Ese periodismo que por altas ventas 
ha resultado la redención económica para más 
de una gran cabecera periodística tradicional. 
La intención parece loable, pero el PP tiene un 
gran problema: casi no se vende.

“Qué le hacemos, si se vende muy poquito”, 



Jose Luis Novoa ¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA PRENSA EN 
ECUADOR?

11

me dijo una expendedora de la Avenida 9 de 
octubre, el epicentro de Guayaquil. Como ella, 
otros vendedores me explicaron que el PP tiene 
muy poca salida, a pesar de que ellos le hacen 
algo de fuerza porque tienen incentivos, como 
rifas. Sin embargo, son otros diarios populares, 
como Extra, los que arrasan en ventas. “Es que 
tienen cosas más duras, más sangre”, reconoció 
otro de ellos. Un motor adicional de mayores 
ventas o su caída, me explicaron, es la entrada 
o salida a clase de los chicos en edad escolar. 
Al parecer entre los fascículos coleccionables, 
las secciones especiales y las tareas abundan 
más las razones para comprar un diario en los 
meses de escuela.

Extra tiene la fórmula de sangre, tetas y fútbol 
–tan popular en América Latina- pero además 
le agrega una novela gráfica con dibujos a color. 
La que circula en este ejemplar de lunes se 
llama “Más intenso por prohibido”. En el otro 
cuadernillo especial, de ocho páginas, llamado 
“Lunes Sexy”, la paraguaya Larissa Riquelme, la 
novia del Mundial 2010, se muestra en 25 fotos 
desde todos los ángulos y posiciones. En la 
doble página central aparece con una diminuta 
ropa roja de dormir, sobre un sofá blanco: “Soy 
una mujer ardiente y me gustaría probar cosas 
llamativas, como hacer el amor en un árbol o en 
el estacionamiento de un club”.

Periodistas en el blanco, cadenas 
nacionales

Algo que parece claro es que además de la 
prensa como conjunto, el presidente Correa ha 
escogido como rivales varias figuras y medios 
específicos para enfocar su confrontación. Por 
eso es bueno revisar uno de esos casos, porque 
como todo lo demás, al asunto tiene más 
matices de lo que pareciera a primera vista.

Carlos Vera es uno de los principales 
referentes del periodismo en televisión del 
Ecuador. Con más de 30 años en el oficio, con 
intermitentes idas y venidas en cargos como 
ministro de turismo o como funcionario del 

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 
en Washington. Es un hombre bien parecido, 
con un alto concepto de sí mismo, según lo 
muestra página tras página en su reciente libro 
biográfico Nunca Mordaza. 

Al menos en dos ocasiones ha contemplado 
seriamente la idea de lanzarse a la presidencia 
de la República y ahora se le menciona como 
un posible aspirante en la elección de 2013. En 
ese libro, entre otras memorias de su carrera, 
recuerda diálogos de hace años y décadas 
en los que, curiosamente, sus interlocutores 
parecen hablar con una gramática correctísima 
y él mismo parece, frecuentemente, estar 
haciendo grandes declaraciones de principios, 
en una sintaxis más de discurso escrito que de 
conversaciones de la vida real.

Vera fue uno de los blancos de tiro preferidos 
por Correa hasta que renunció a su programa 
de entrevistas y opinión en Ecuavisa, que por 
ocho años mantuvo altos índices de sintonía. 
Su renuncia, explica Vera, y en ello coinciden 
otros periodistas y observadores, fue la jugada 
final de un ajedrez de poder entre el gobierno 
y el canal, que sentía venir disposiciones de 
retaliación o de equilibrio (según el ángulo 
desde el que se mire) en buena medida por las 
opiniones del propio Vera.

Correa lo señalaba de irrespetar la figura 
presidencial y no fueron pocos los denuestos en 
vivo contra Vera. El periodista –que se reconoce 
a sí mismo principalmente como “de opinión”- 
tampoco ha ahorrado sinónimos degradantes 
contra Correa. En Nunca Mordaza hace un 
listado de defectos del mandatario: “hipócrita, 
explosivo, rencoroso, precipitado, inmaduro, 
soberbio, obsesivo, mentiroso, maniqueo, 
excluyente, cobarde, desleal, desbocado, 
irrespetuoso, acomplejado”.

Si bien es cierto que unas líneas abajo 
compensa con una serie de doce virtudes, 
que comienzan con “incansable, preparado, 
inteligente”, también lo es que a lo largo del 
libro y en sus programas la lista de reproches 



Jose Luis Novoa ¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA PRENSA EN 
ECUADOR?

12

se alarga: neonazi (respecto de su gobierno), 
atormentado, insultador, totalitario… y una 
larga lista. Excesiva, a todas luces.

Cuando el hoy presidente despuntaba como 
una posibilidad de poder, Vera lo entrevistó 
varias veces, lo valoraba como buen candidato, 
y le hablaba de tú. Las fricciones comenzaron 
poco antes del ascenso de Correa, a principios 
de 2007. Después, lo único que hicieron fue 
empeorar: “El día que me harté de los insultos 
de Correa y decidí preguntarle si le molestaba 
que yo fuera macho porque él se creía 
hembra…”, según relata Vera el episodio tras 
el cual el presidente les prohibió a todos sus 
funcionarios asistir a su programa matutino.

Vera no ha sido el único periodista sobre el que el 
gobierno ha cargado sus adjetivos. Otro ha sido 
Jorge Ortiz, visto por sus detractores como de 
derecha, criticado por la manera de interrogar 
a algunos funcionarios, y quien renunció hace 
un año a su espacio, argumentando que su 
presencia en el canal podía "un pretexto del 
Gobierno para que Teleamazonas se extinga y 
desaparezca". 

Una de las más recordados capítulos 
del enfrentamiento del gobierno contra 
Teleamazonas ocurrió el 22 de diciembre de 
2009 cuando a las 5:07 de la tarde en lugar de 
la telenovela la pantalla quedó gris. El gobierno 
había suspendido por tres días al canal de 
mayor audiencia del país. Entonces pareció 
hacerse realidad el deseo que el presidente 
Correa expresó un día del agosto anterior: 
“que Teleamazonas sea definitivamente 
clausurada”. Alexis Mera, el secretario jurídico 
de la Presidencia, explicó de un modo drástico 
el alcance de la medida: “esto es una decisión 
administrativa común y corriente como cuando 
se clausura un burdel o cualquier cosa”.

Diez meses después de esa interrupcipon, 
y dos desde que se retiró Jorge Ortiz, el 
banquero quiteño Fidel Egas le vendió el 
canal a un consorcio de empleados, el grupo 
editorial peruano La República y empresarios 

ecuatorianos. Cumplía así la disposición 
constitucional de que los banqueros no pueden 
ser dueños de medios, una norma hecha a 
la medida para evitar lo vivido en los años 
noventa.

En los últimos meses, con Vera y Ortiz fuera 
de reflectores, los señalamientos oficialistas ha 
caído sobre Janeth Hinostroza, presentadora y 
periodista del canal Ecuavisa. En el último abril, 
el gobierno difundió mediante cadena nacional 
un video en el que se la ve en un breve forcejeo 
con cinco guardaespaldas de Correa, con unas 
palabras en “off ” que la cuestionaban como 
profesional. Después la propia Hinostroza 
mostró el video completo, que dijo fue grabado 
el 8 de marzo de 2008, es decir tres años atrás, 
y en el que Correa da la orden de hacerla a 
un lado, debido a su insistencia en buscar 
una respuesta a un tema de secuestrados por 
el grupo guerrillero colombiano FARC, y la 
llama “malcriada” y “majadera”. Las palabras 
de Correa no estaban en el video emitido por 
el gobierno. 

Nuevamente Ethos ha llevado la cuenta de 
los directos del gobierno interrumpiendo la 
programación habitual: entre enero de 2007 
y el 15 de mayo de 2011 se realizaron 1.025 
cadenas de radio y/o televisión, que sumaron 
151 horas, según cifras que ha presentado su 
director, Mauricio Rodas.

Así Jorge Ortiz, por ejemplo, podía estar 
presentando su programa cuando la señal 
era cortada para emitir una cadena de cuatro 
minutos y medio en la que el gobierno buscaba 
contrastar los “comentarios desafinados de 
un presentador”, seguida de un “que le quede 
claro señor Ortiz” para dar paso a un arsenal 
de cifras. La cadena seguía diciendo que Ortiz 
era “un evidente actor político que pretende, 
como ha sido su costumbre, confundir a los 
ciudadanos”, siguiendo con más cifras y con 
“Ya basta, señor Ortiz. El periodista está para 
transmitir información, no para demostrar 
odios infundados”.



Jose Luis Novoa ¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA PRENSA EN 
ECUADOR?

13

El centro del poder económico

Mi segunda visita a Guayaquil, la ciudad 
más grande del país, empezó el día de la 
Independencia, en cuyos fastos Correa y el 
alcalde Jaime Nebot cruzaron sables respecto 
de la demanda contra El Universo. Después del 
discurso vi a la caravana de Correa desplazarse 
rauda hacia la zona norte de su ciudad natal, 
donde lo quieren menos que en Quito o en las 
otras provincias, según dicen las encuestas y 
según se percibe al hablar con la gente en la 
calle. En la noche todos los medios replicaron 
el cruce de mensajes, cada uno con su enfoque. 
GAMA TV, por ejemplo, emitió un recuento 
de la represión a la prensa en el gobierno de 
León Febres Cordero, implicando a Nebot.

La semana previa el juez Juan Paredes había 
emitido el controvertido fallo de los 40 
millones de dólares. Al otro día en El Universo 
el ambiente era prácticamente el mismo de unas 
semanas atrás, cuando conversé con Carlos y 
Nicolás Pérez, director y subdirector del diario, 
y con otros periodistas y editores: cada quien 
en su sitio de trabajo, en una sala relativamente 
silenciosa para algún reportero que se haya 
formado en las ruidosas cofradías de los años 
ochenta y noventa.

“Nadie se esperaba esa sentencia, tanta 
ilegalidad”, me dijo Mariela Ceballos, una 
editora quien hizo el recuento de cómo el 
juez Paredes debió leer más de 5.000 folios y 
proyectar un fallo de 150 páginas en unas doce 
horas. Me dijo que en la redacción seguían “con 
el ánimo arriba, más que siempre” y que están 
seguros que “las ilegalidades son tan flagrantes” 
que tarde que temprano se caerá el proceso. El 
18 de septiembre Correa afirmó que hay “mala 
fe” y “pura y física basura” en los argumentos 
contra el juez Paredes, y aunque desistió de los 
80 millones de dólares, mantuvo en pie la cifra 
de 40 millones, que se comprometió a donar a 
un proyecto en la reserva natural de Yasuni, que 
se pretende vedar a la explotación petrolera.

La prensa privada cierra filas

Para llegar a la sede de la Asociación de Editores 
de Periódicos (Aedep) tuve que subir catorce 
pisos a pie, en Quito, a 2.800 metros sobre el 
nivel del mar. Esa tarde hubo un apagón en 
ese sector de la ciudad y mientras subía los 
escalones pensaba que no era mala metáfora 
de la situación de los medios impresos en 
Ecuador: trepando la cuesta con poco oxígeno.

De seguir así las cosas, la primera consecuencia 
“se va a acabar la corrupción” ironiza Diego 
Cornejo, su director ejecutivo, pues “si no se 
investiga, si no se publica, la corrupción no 
existe”. Dice que en la experiencia ecuatoriana 
la gran parte, si no todos los hechos de 
corrupción, los han denunciado los periodistas 
y la prensa.

Para Cornejo, al tiempo de que habrá menos 
investigación periodística, aumentará  la 
autocensura, acompañada de  un aumento los 
mecanismos de autocontrol porque “si no te 
regulas, te regulan”; habrá menos opinión libre. 
De hecho -dice- ya hay periodistas y medios 
“que se están reprimiendo lo que se puede o 
no se puede decir, el tono, las palabras que se 
usan”.

Otro frente de preocupación para la Aedep –
que agrupa a las mayores editoras de prensa 
de Ecuador- es cómo se podrá hacer empresa 
periodística pues la ley que propone el gobierno 
obliga a que nadie tenga más del 6 por ciento 
de las acciones de un medio y, además, se 
prevén unos criterios complejos sobre si era un 
medio nacional o local de acuerdo al número 
de ejemplares o a la audiencia.

Para Cornejo, aunque la medida le apunta a los 
medios grandes “va a afectar más a los medios 
pequeños, que normalmente son de una 
persona o una familia” que serán obligados a 
“diversificar en un accionariado de unas veinte 
personas, que además no podrían invertir en 
otras actividades”.



Jose Luis Novoa ¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA PRENSA EN 
ECUADOR?

14

“Pongamos como ejemplo que en una provincia 
alguien que tiene éxito en la pesca del atún se 
compra una televisión local” si lo obligan a 
escoger entre la prensa y la pesca “forzosamente 
va a escoger los barcos”. Entonces solo podrá 
invertir en medios “un arcángel caído del cielo 
con una maleta de dólares, porque si no ¿de 
dónde habrás hecho el dinero si no es en otra 
actividad económica?”.

Para el representante gremial la “ley mordaza 
como está planteada, tarde o temprano se va a 
caer por inaplicable” pues no va a ser posible 
controlar todas las variables. Y si pasa habrá 
que luchar con “mecanismos democráticos” 
para derogarla.

Cornejo piensa que respecto del enfrentamiento 
con el presidente, lo que hay es “una disputa 
por la agenda y el discurso político”, pues 
con una Asamblea (congreso) y los partidos 
políticos en crisis “el ciudadano interpela al 
poder y al gobierno es en los medios”. En ese 
marco, razona Cornejo,  “un proyecto de corte 
autoritario entra en conflicto con una prensa 
independiente”.

Correa es auténtico: Carondelet

En Carondelet fui recibido en mi segunda 
visita a Quito por Patricio Barriga, un 
antiguo periodista de televisión, oficio del que 
conserva una atildada manera de expresarse, 
con una dicción impecable. Es el subsecretario 
de Comunicación Política de la presidencia 
ecuatoriana. Responde directamente a 
Fernando Alvarado, considerado el hombre 
fuerte de las comunicaciones y uno de los dos 
funcionarios más cercanos a Correa, junto 
con Mera, el funcionario que consideró que 
suspender un canal era como cerrar un burdel.

A la entrada del Palacio, ubicado en el centro 
histórico, uno de los mejor preservados del 
continente, había una larga fila de gente del 
común que quería hacer un recorrido guiado 
por la sede presidencial. La oficina donde me 

atendió el subsecretario no tenía algún lujo y, 
por el contrario, mostraba un poco el desorden 
producto de una actividad constante.

Para Barriga, las salidas verbales del presidente 
Correa son una expresión de que “él es 
auténtico” y parte de su personalidad. El fondo 
del problema –dice- es que el presidente ha 
identificado y se está enfrentado al “poder 
ilegítimo que construyeron estos grandes de 
medios de comunicación que en determinadas 
coyunturas legitimaban golpes de estado, 
removían ministros, presionaban inclusive los 
fallos judiciales”.

Entonces, desde su perspectiva, se trata de “un 
cambio de época”  y “un proceso histórico” 
para “remover esa vieja institucionalidad” por lo 
que consideran que se trata de “enfrenamientos 
necesarios y de las reacciones esperadas que 
puede tener una revolución, porque no hay 
acción sin reacción, ni una revolución sin 
contrarrevolución”.

Para Barriga “la contra revolución ha demostrado 
cuan poderosa puede llegar a ser” porque tiene 
un “gran lobby local e internacional” y cita a 
la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a 
Reporteros sin Fronteras, al Instituto Prensa y 
Sociedad (Perú) y a la Corte Interamericana de 
Derechos Humanos como parte de ese lobby 
que se “malnutre” con la información de una 
prensa con intereses de poder.

Sobre la cuantía de la demanda contra El 
Universo y su capacidad de quebrar a casi 
cualquier empresa periodística de la región 
andina, al menos, dice que “los abogados 
hubieran podido pedir mil millones de dólares, 
cien mil millones de dólares”, porque la honra 
no tiene precio, pero que es el juez el que debe 
tasar el monto.

“Quien pone el foco en el monto de la 
indemnización es porque no ha vivido el 
linchamiento mediático y las consecuencias 
que podría tener en la honra y en el prestigio 
profesional”, dice Barriga y agrega dos 



Jose Luis Novoa ¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA PRENSA EN 
ECUADOR?

15

preguntas: “¿cómo pueden sus mandantes 
mirar a un presidente asesino?” y “un ser 
humano que es padre de familia, ¿cómo puede 
volver a mirar a sus hijos sin vergüenza cuando 
le han tachado de asesino?”.

“Aquí no se está juzgando un delito de prensa 
sino de injuria calumniosa, un agravio de 
palabra, una afirmación temeraria contra el 
presidente de la República”, dice (hay que 
recordar que Correa interpuso la demanda 
como ciudadano particular). 
 
El ex reportero es bastante optimista respecto 
de lo logrado en el tema de comunicaciones 
pues, dice que “una de las mayores conquistas 
de esta gobierno es haber transformado una 
ciudadanía pasiva en una activa, participativa, 
que está allí valorando y criticando” y que la 
experiencia del actual gobierno es que “una 
mejor televisión y una mejor radio son posibles, 
unas que no estén ancladas a las mediciones de 
sintonía”. Debo decir que la televisión que vi 
en Ecuador, en general, no se aproximaba a la 
versión de Barriga, ni la pública ni la privada.

Dice que con la ley de comunicación “no 
buscamos censura previa sino establecer un 
consejo de desarrollo de la comunicación y 
regulación, porque hemos visto la trampa 
del discurso que han traído ciertos medios 
de comunicación sobre la posibilidad de 
autorregularse”, pero que si utilizaran “a 
rajatabla” sus propios códigos de ética “no 
tendríamos la programación que tenemos 
ahora, que se ha ido por los linderos más fáciles 
sin contenidos edificantes”.

El gobierno de Correa, dice, quiere “fortalecer 
los emprendimientos y las iniciativas locales y de 
comunidades, mayor acceso a medios públicos 
donde la gente pueda expresarse” y que “las 
puertas y las garantías constitucionales están” 
para el que quiera hacer buen periodismo.

“Y ojalá, es un proyecto ambicioso, que sea una 
ciudadanía politizada, que tenga voz y voto, no 
solo el día de elecciones”, dice.

Y el futuro para dónde

Probablemente César Ricaurte, el analista, sea 
quien mejor lo haya expresado la situación 
actual: “sin duda el gobierno ha fomentado 
el clima de polarización con los sistemáticos 
cuestionamientos. Pero esa semilla cayó en 
un campo que ya estaba abonado desde hace 
tiempo”.

En general, aún en el ambiente de pugnacidad 
que se vive en el país, encontré reporteros, 
editores y analistas que hablaban sin 
restricciones, sin mencionar amenazas directas 
contra ellos mismos, sin guardarse opiniones o 
pidiendo no grabar. Pero, al mismo tiempo, hay 
mucha gente cansada del estilo de confrontación 
porque Correa ha abierto muchos frentes de 
batalla y aunque en nuestra región hay quienes 
gustan de los estilos de corte personalista, las 
encuestas señalan que el caso El Universo le 
está costando algo de popularidad, todavía alta.

Con las elecciones de enero de 2013 como punto 
de llegada, lo que queda de aquí a allá es un 
ambiente en el que los elementos de crispación 
van a abundar. Y hay pesimismo respecto de la 
que confrontación entre el gobierno y la prensa 
vaya a solucionarse por vías que enriquezcan a 
la sociedad ecuatoriana.

Acosta, el ex presidente de la Asamblea 
Constituyente, piensa que la solución pasa por 
hacer la ley de comunicación; que el gobierno 
retire las demandas y se acabe con los delitos 
de prensa; que se creen “verdaderos medios 
públicos” con los medios en poder del estado, 
entre otras iniciativas. Pero advierte que “en ese 
ambiente de agresión permanente a los medios 
de comunicación y a los comunicadores es difícil 
tener condiciones adecuadas para el debate y la 
construcción de la ley de comunicación”.

Para Ricaurte, el analista de medios, “va a 
costar mucho reconstruir ciertas libertades y 
derechos” respecto de la prensa, pero duda que 
“la calidad de ese debate sea la más adecuada, 
porque parte de muchos prejuicios que se 



Jose Luis Novoa ¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA PRENSA EN 
ECUADOR?

16

fueron construyendo en la vieja izquierda de 
los años setenta y que se han repetido como un 
mantra. Pero se han dejado por fuera las cosas 
realmente importantes del debate”.

Ve al gobierno manteniendo la presión actual, 
pero “a palos no creo que nadie mejore”, dice.

Cornejo, el director de la Aedep, no ve 
posibilidades reales de diálogo porque se trata 
de “una obsesión personal de Correa” quien 
ejerce “un estilo personal que entra en conflicto 
con la crítica, que no existe ni siquiera dentro 
del gobierno, donde está reducida a cero”. De 
esta manera, opina Cornejo como para Correa 
la crítica es igual a conspiración “tendría que 
irse el gobierno” para zanjar la situación. “Así 
de sencillo”. 

Los reporteros seguirán en medio de todo 
pendientes de lo que pase en esferas de poder 
que están por encima de ellos, unos esperando 
a que haya aguas más tranquilas, otros 
acomodándose, algunos más persistiendo en su 
labor investigativa. 

Rosales, el reportero de Ibarra, lo dice así: 
“a veces si te pones a analizar si todo lo que 
haces vale la pena. Entonces cuando visitas una 
comunidad desatendida, cuando encuentras 
una historia formidable por contar, cuando vas 
contra lo corriente, cuando tientas al poder, eso 
genera una expectativas que obligan a seguir en 
el periodismo”. 

 



Jose Luis Novoa ¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA PRENSA EN 
ECUADOR?

17

 Autor   

Jose Luis Novoa
 Director ejecutivo de Consejo
de Redacción
jlnovoa1@hotmail.com
     Bogotá, Colombia

Pie de imprenta

Fundación Friedrich Ebert 
Stiftung

Responsable

FES Comunicación para América 
Latina
Calle 71 # 11 - 90
Bogotá, Colombia

omar.rincon@fescol.org.co

Las opiniones expresadas en esta 
publicación no reflejan necesariamente, 
los puntos de vista de la Friedrich Ebert 
Stiftung. 

FES Comunicación

Es una unidad regional de análisis de la comunicación para América Latina de la 
Friedrich Ebert Stiftung. 

Su objetivo es producir conocimiento para hacer de la comunicación 
una estrategia fundamental del diálogo político y la profundización de la 
democracia social. El conocimiento y la red de expertos de FES Comunicación 
apoyan el trabajo sociopolítico de la red de oficinas FES en América Latina.


