
Un acercamiento inicial

Las pasadas elecciones presidenciales de El Salvador fueron las quintas de 
su tipo en esa nación centroamericana luego de la firma de los Acuerdos de 
Paz el 16 de enero de 1992.1 Acontecimiento, este último, que reinstauró 
la república, -de acuerdo con la tesis del sociólogo Rafael Guido Véjar en 
su artículo Los acuerdos de paz: ¿refundación de la república? (2011)-, 
y que vio nacer al nuevo Tribunal Supremo Electoral como ente rector 
de votaciones en el país, en sustitución del anterior Consejo Central de 
Elecciones. 

Debido a que en la elección del 2 de febrero no hubo ningún partido que 
alcanzara el 50% más uno de los votos, se procedió a un segundo evento 
de votaciones, tal como lo marca la ley electoral en El Salvador. Este tuvo 
como fecha el 9 de marzo.

Se enfrentaron en esta etapa definitoria los partidos Alianza Republicana 
Nacionalista (ARENA), de ultraderecha, y el Frente Farabundo Martí 
para la Liberación Nacional (FMLN), ex guerrillero, de izquierda. Ambas 
instituciones políticas son las más fuertes y tradicionales desde hace 
más de 20 años. Arena ya gobernó el país de 1989 a 2009 al obtener el 
triunfo electoral en cuatro ocasiones. Y el FMLN es el actual partido en 
el gobierno, gracias a su victoria en las elecciones de 2009, que llevó a la 
presidencia al periodista Mauricio Funes, un hombre proveniente de la 
sociedad civil. 

1	  El Salvador vivió una guerra civil de 1980 a 1992. Diversos estudios sitúan a este 
conflicto como el último enfrentamiento indirecto de las dos superpotencias en la Guerra Fría. 
La firma de la paz se dio el 16 de enero de 1992 en Chapultepec, México.

PERSPECTIVAS
Nº1/2014

 Erick Rivera Orellana
Abril 2014

Elección presidencial en El Salvador:
Los medios de comunicación, meras 
herramientas partidarias



Erick Rivera Orellana Elección presidencial en El Salvador: Los medios de 
comunicación, meras herramientas partidarias

2

Un tercer actor político entró con fuerza en las 
elecciones de este año, pero su tercer lugar en 
la primera vuelta no le alcanzó para llegar hasta 
las últimas instancias. El movimiento-partido 
Unidad, que aglutinó a otros partidos de 
derecha, tuvo como candidato al expresidente 
Elías Antonio Saca, quien gobernó el país de 
2004 a 2009.2 Algunos analistas coinciden en 
que Saca fue un factor importante para acaparar 
votos de la derecha, algo que, no obstante, 
quedó de lado luego de que, ya en segunda 
vuelta, sólo quedaran en el ruedo político 
ARENA y el FMLN.

El eje principal de la campaña propagandística 
electoral de ARENA antes del 2 de febrero fue 
el cuestionamiento a la seguridad pública y a La 
Tregua entre pandillas.3 Justo en esos momentos, 
los medios más tradicionales replicaron ese 
cuestionamiento y brindaron grandes espacios 
a la crítica de ese proceso inédito de calma entre 
las maras; algo que, evidentemente, tenía como 
fin decantar la opinión pública en favor de una 
apuesta electoral, la de la derecha.

Cuestionar la seguridad y el posible diálogo 
con los líderes pandilleros fue punta de lanza 
para el partido de oposición, que consideró 
que la población no miraba con buenos ojos 
el tema, quizá basándose en indicadores locales 
de encuestas que seguían señalando, como lo 
han hecho en el último lustro, que el tema de 
la seguridad es uno de los que más afectan a 
la sociedad salvadoreña. “¿Por qué dialogar 
con asesinos? ¿Por qué brindar beneficios de 
inserción o en régimen de prisión a quienes 
tanto daño han hecho? ¿Por qué no ser más 

2	 Hubo en la primera vuelta dos partidos más con 
sus candidatos inscritos: el Partido Salvadoreño Progresista 
y la Fraternidad Patriota Salvadoreña. Ambos, sin embargo, 
no tuvieron la aceptación necesaria y sus números son 
prácticamente irrelevantes.
3	 Desde marzo de 2012, las dos principales 
pandillas en El Salvador, MS y Barrio 18, mantienen una 
tregua que ha conseguido bajar índices de asesinatos en el 
país. El Gobierno se ha desmarcado al negar que esto tenga 
que ver con alguna estrategia explícita, pero sí reconoce que 
ha “generado condiciones” para que este hecho repercuta 
en mayor seguridad para la gente. La tregua, sin embargo, 
se ha desgastado en los últimos tiempos y los índices de 
criminalidad han vuelto a aumentar, aunque no al nivel de 
antes de la misma.

duros con ellos?”, fueron las preguntas que 
sugería ARENA a la población.

La opción de la política comunicativa 
gubernamental fue siempre desmarcarse de 
La Tregua, pese a que surgieron en el camino 
hechos que ciertamente ofrecieron detalles 
del diálogo entre el gobierno y las pandillas. 
Desde los medios se optó principalmente por 
cuestionar también el proceso y se percibió 
una relación cercana entre lo que decía ―y 
criticaba― ARENA y lo que se publicaba como 
información periodística.

Los medios televisivos y radiofónicos fueron 
más o menos acompañantes del ritmo electoral. 
Sin embargo, la ideologización y partidización 
mediática se  percibió mucho más en los medios 
de prensa escrita, que son, para muchos, los 
que más nivel de desarrollo han alcanzado 
en el periodismo salvadoreño. Esa es una de 
la razones por la cuales este artículo analizará 
principalmente este tipo de medios.

En esta elección presidencial, además se vio 
afianzado el poder de las redes sociales, que 
llegaron a tener preponderancia por el nivel que 
han alcanzado de complejidad y de recursos 
invertidos. Sin embargo, desde los medios se 
limitaron de alguna forma a referir a lo que se 
había trabajado en las ediciones diarias, no a 
producir contenidos especialmente dirigidos a 
redes sociales. En términos generales hablamos 
de mucha acción de redes sociales, pero poco 
producto propio y hecho exclusivamente para 
ellas y sus públicos.

Asimismo, aparecieron medios con cierta 
incidencia que también se acercaron a una 
propuesta política, como es el caso del canal de 
televisión Gentevé, que abiertamente trabajó a 
favor del FMLN. En el pasado, sólo sobresalían 
apuestas de equilibrio desde medios pequeños 
como Radio Maya Visión o como el periódico 
CoLatino. No obstante, cuando hablamos 
de equilibrio nos referimos es a contrapeso 
político, no a una cualidad de la información 



Erick Rivera Orellana Elección presidencial en El Salvador: Los medios de 
comunicación, meras herramientas partidarias

3

que estos publican. Es decir que se dio en 
el sentido de que estos medios también se 
ideologizaron como satélites propagandísticos 
del FMLN para hacerle contrapeso a lo que 
otros medios defendían de ARENA.

Además, espacios web y de redes sociales 
como Sociedad Civil, Política Stéreo y Medio 
Lleno aparecieron como actores nuevos de 
un panorama político tradicional en cuanto a 
medios de comunicación. Estos tres ejemplos 
tienen tres caras distintas:

•	 La primera, muy cercana al FMLN o para 
ser más exacto simplemente en contra de 
ARENA.  

•	 La Segunda con menos presencia y número 
de seguidores, buscó un poco acercarse 
más a la imparcialidad, aunque en términos 
generales se mostró también decantado a 
favor de la postura del FMLN.  

•	 La tercera, extremadamente cercana al 
partido ARENA.

Hablamos aquí de verdaderos ejemplos de 
contrapesos que hacen las redes sociales en 
el andamiaje mediático en la actualidad, pero 
esto tampoco tiene que ver con cualidades 
periodísticas.

Los medios más grandes, tradicionalmente 
afines a la derecha, siguieron el guión que 
fue escrito por el partido ARENA, tanto 
para la primera vuelta como para la segunda, 
cuestionando con mayor ahínco las políticas del 
Estado en materia de seguridad en momentos 
clave para defender las visiones del partido. 
Brindaron gran relevancia al tema de la violencia 
y se ciñeron a la línea de comparación que 
hizo ARENA para la segunda vuelta haciendo 
alusión a los problemas que afrontaba en ese 
momento la sociedad venezolana.

Otro hecho importante es que los medios de 
comunicación, principalmente los periódicos La 
Prensa Gráfica y El Diario de Hoy (los de mayor 
presencia en el país), acompañaron a ARENA 

luego de la segunda vuelta en rechazo de los 
resultados, cuestionando la transparencia del 
proceso, sin tener en cuenta que las elecciones 
rápidamente fueron aprobadas por organismos 
internacionales, entre ellos observadores de 
la  OEA y de la ONU, etc. Un fuego que sólo 
se empezó a apagar cuando el Gobierno de 
Estados Unidos dio su aprobación al proceso 
y cuando la Sala Constitucional de la Corte 
Suprema de Justicia decidió no admitir las 
demandas de ARENA sobre fraude electoral.

El FMLN, al no contar con esas simpatías 
con los medios que sí tenía ARENA, buscó 
posicionarse con formas más moderadas 
y con amplia inversión en publicidad. En 
diversos foros se habló de una campaña 
más conciliadora, más optimista y tratando 
de rehuirle a la confrontación que sugería 
ARENA. Sus voceros vendieron la idea de que 
no querían entrar en la dinámica de Arena y 
de los medios. Sin embargo, ese papel debe 
contrastarse con el aparataje gubernamental 
que indirectamente benefició al partido de 
izquierda, algo que, como se comentará más 
adelante, fue cuestionado por muchos espacios 
de opinión.

Como ya se dijo, este artículo está basado 
principalmente en las publicaciones de prensa 
escrita, y desde allí se abordarán las empatías 
políticas de los medios, las mismas que 
volvieron a estar presentes en otra campaña 
electoral, revalidando la muy cuestionable 
afinidad ideológica sobrepuesta por encima del 
equilibrio informativo.

Sobre el dilema de la 
objetividad

Cuesta encontrar un horizonte en el que los 
medios salvadoreños lleguen a percibirse 
sin afinidad ideológica. Resaltan casos 
extraordinarios que en términos generales sí 
quisieron mantener distancias. Y otros, como 
el periódico digital El Faro, que, queriendo 
distanciarse y reclamar objetividad, trabajó 



Erick Rivera Orellana Elección presidencial en El Salvador: Los medios de 
comunicación, meras herramientas partidarias

4

temas que luego fueron utilizados por cada uno 
de los partidos como banderas de campaña en 
contra de sus adversarios. 

Dos ejemplos de lo anterior son los 
siguientes:

1. El 19 de enero de 2014, a tan solo dos 
semanas de las elecciones del 2 de febrero, 
El Faro publicó el reportaje "La millonaria 
revolución de Alba." Este trabajo expuso 
la relación íntima de la empresa de capital 
venezolano-salvadoreño Alba Petróleos 
con el FMLN, dejando entrever algunas 
presuntas irregularidades en la composición de 
asociaciones o empresas que captaron fondos 
“prestados” de manera privada provenientes de 
Alba. Uno de los nombres que aparecía ligado 
a esas compañías - que de la noche a la mañana 
obtenían recursos millonarios de Alba-  es el 
de José Luis Merino, un importante exlíder 
guerrillero y miembro de la cúpula del partido. 

“De esa lista de empréstitos, El Faro rastreó quiénes 
integran las juntas directivas de 64 sociedades y hay 
poco menos de una veintena que destacan por una 
característica aglutinadora: un puñado de nombres 
aparecen repitiéndose como directivos o como 
representantes legales en ellas, y de esa manera, desde 
cada una se puede trazar una línea recta o una sinuosa 
hasta Alba Petróleos o hasta el partido FMLN y su 
máxima dirigencia. El cruce de datos muestra cómo 
ese puñado de nombres claves en esas 16 compañías 
pueden llevar al José Luis Merino dirigente del partido 
FMLN o bien al José Luis Merino asesor de Alba 
Petróleos”, explica el reportaje.

El texto, cuyo trabajo fue muy bien recibido por 
la opinión pública salvadoreña, ofrece una tesis 
bastante clara que pone en entredicho la ética 
de las finanzas del FMLN. Que este trabajo 
apareciera a 14 días del proceso electoral no 
significa que haya mala intención de parte del 
medio, pero sí es claro que su repercusión 
iba a generar mala imagen hacia el partido en 
un momento clave. Es difícil pensar que la 
intención de El Faro hubiera sido esa, pero lo 

que sí es cierto es que ARENA y sus seguidores 
supieron utilizar este reportaje para sus fines 
propagandísticos. 

El reportaje plantea datos contundentes 
extraídos de los registros de comercio en El 
Salvador, algo que le dio más peso. 

2. La nota "Presidente de Arena culpa a 
Quijano de que a Flores no se le hubiera 
marginado oportunamente", publicada 
el 1 de marzo de 2014, a tan sólo ocho días 
de la segunda y definitiva vuelta electoral 
presidencial, generó una gran oposición al 
partido de derecha en un momento muy 
importante. En este reportaje hay que tener 
en cuenta que incluso la selección del verbo 
“culpar”, para el título, difícilmente puede 
tener una connotación positiva. Otra vez: no se 
pueden señalar malas intenciones mediáticas, 
más allá de las interpretaciones, pero sí se 
puede decir que quien escribe comprende 
perfectamente el contexto político y en ese 
contexto es responsable del enfoque de su 
trabajo.

En resumen, este último reportaje de El Faro 
trae un tema que desde finales de 2013 estuvo 
en el panorama político: ¿por qué ARENA 
se empecinó en mantener como asesor de 
campaña al expresidente Francisco Flores 
Pérez, a pesar de que estaba siendo investigado 
hace meses por una comisión oficial de la 
Asamblea Legislativa y por la Fiscalía General 
de la República debido a presunta corrupción 
en la administración de recursos provenientes 
de Taiwán cuando fue presidente (1999-
2004)? La respuesta es simple: fue decisión del 
candidato arenero, Norman Quijano, según 
consigna El Faro en declaraciones de Jorge 
Velado, presidente del partido de derecha. 

Esta publicación le brinda una respuesta básica 
a los lectores y posibles electores ocho días 
antes de las elecciones: este candidato (de 
Arena) es el único responsable de mantener en 
su equipo a alguien acusado de corrupción.



Erick Rivera Orellana Elección presidencial en El Salvador: Los medios de 
comunicación, meras herramientas partidarias

5

Con lo anterior, no se quiere decir que El Faro 
haya sido vehículo propagandístico. Es más, 
el hecho de que su trabajo investigue a ambos 
partidos dice cosas buenas de este medio. 
Sin embargo, parece claro que, en campaña, 
incluso estos trabajos pueden ser utilizados 
por los partidos en favor o en contra de una 
u otra propuesta. Prueba de ello es que desde 
plataformas de redes sociales y desde la opinión 
pública en programas de televisión, estas notas 
sirvieron para desmeritar al oponente, tomando 
como base un medio local que ha ganado un 
gran número de premios periodísticos a nivel 
internacional. 

De esta manera, el caso salvadoreño plantea otra 
idea bastante clara: los medios de comunicación, 
en campaña política, muestran con mayor 
fuerza sus tendencias nacidas por ideología 
o por intereses económicos. Y aquellos que 
con cierto grado de profesionalismo intentan 
apartarse de esto, terminan siendo, en el peor 
de los casos, herramienta política de ambos 
partidos.

Tanto el FMLN como ARENA utilizaron 
las investigaciones periodísticas a su favor y 
en detrimento del contrincante. Y cuando en 
algunos casos surgía el tema de la “campaña 
sucia”, aquella que se vale de argucias antiéticas 
para el desprestigio del competidor, se tomaba 
como base alguna publicación.

Histórico proceso y la 
famosa Venezuela

Hay condiciones concretas para afirmar que las 
elecciones de 2014 fueron un evento atípico. 
Primero fue el de mayor participación en la 
exigua vida democrática salvadoreña: 3,016,958 
votantes, es decir: un 60.9% del total esperado 
por el Registro del Tribunal Supremo Electoral 
(TSE) y un 73.9% de la población en edad de 
votar, según datos de la Dirección General de 
Estadística y Censos (DIGESTYC). 

Por otro lado, el partido que perdió la elección, 

Gráfico de LPG Datos.
AL: Asamblea Legislativa; CM: Concejos Municipales; P: Presidenciales.
Eje horizontal: años. Eje vertical: número de votantes. Fuente: TSE, DIGESTYC y LPG Datos (unidad de investigación 

estadística de La Prensa Gráfica).



Erick Rivera Orellana Elección presidencial en El Salvador: Los medios de 
comunicación, meras herramientas partidarias

6

ARENA, se rehusó a aceptar el resultado de la 
segunda vuelta (ya había perdido también en 
la primera) pese a la aprobación del proceso 
por parte de observadores internacionales, 
como Naciones Unidas y la Organización de 
Estados Americanos. ARENA incluso hizo un 
llamado a la Fuerza Armada la noche antes del 
escrutinio para “estar atenta” ante la posibilidad 
de “fraude”, algo que amplios sectores de la 
opinión pública interpretaron como un llamado 
a un posible golpe de Estado. Desde esta 
perspectiva los medios también contribuyeron 
a replicar el discurso de este instituto político 
en lugar de cuestionar su presunto irrespeto 
a la institucionalidad, en un marco legal que 
conocían y que les dio en el pasado el poder 
del Ejecutivo.

Además, el margen de diferencia entre partidos 
por número de votos finales fue de apenas un 
0.22%, es decir, una diferencia extremadamente 
estrecha. El FMLN con un 50.11 % de electores 
y ARENA con un 49.89%. El Salvador por lo 
tanto, parece estar dividido  entre dos mitades 
exactas. 

Por otro lado, esta elección tuvo que resolverse 
en segunda vuelta, algo que, desde la firma de 
la paz, solo  había ocurrido en 1994, cuando 
Armando Calderón Sol se convirtió en el 
segundo presidente del partido ARENA, 
y derrotó al candidato del FMLN, Rubén 
Zamora.4

De este modo, la exguerrilla salvadoreña, 
ahora partido FMLN, obtuvo su segunda 
victoria en elecciones presidenciales, luego 
de que en 2009 llegara al poder por primera 
vez. La gran diferencia en esta ocasión es que 
ahora quien dirigirá los destinos del país es un 
excombatiente, Salvador Sánchez Cerén, y no 
un civil traído al partido, como es el caso del 
actual presidente Mauricio Funes Cartagena.
El papel de los medios de comunicación, visto 
en relieve, fue ciertamente importante. Los 

4	 El primer presidente de Arena, Alfredo Cristiani, 
inició su período de gobierno aún en guerra civil, en el año 
de 1989.

acontecimientos de inestabilidad en Venezuela 
coincidieron con el período previo a la segunda 
vuelta electoral, algo que unió las aspiraciones 
de la campaña electoral de ARENA con los 
medios más tradicionales y grandes del país. La 
idea de que “esto nos puede pasar a nosotros 
también si gana el FMLN” fue la principal 
bandera de ARENA, y coincidió fuertemente 
con la pauta de los grandes medios de 
comunicación. 

“La estrategia de comparar a Venezuela con El 
Salvador logra que el candidato de oposición 
(Norman Quijano, Arena) recupere unos 
400,000 votos. También se suman la ausencia de 
los expresidente Flores y Saca que en la primera 
ronda fueron clave”, señaló el periódico digital 
Contrapunto el 11 de marzo, dos días después 
de la elección en las que ARENA consiguió 
pasar de un poco más de un millón a un millón 
cuatrocientos mil electores. 

La nota, con tono analítico, profundiza en las 
estrategias de campaña, pero inicia con ese 
párrafo como el argumento más importante 
para explicar el repunte arenero. Es decir, 
Venezuela llegó a ser un factor determinante 
para que ARENA pasara de estar tan lejos 
como lo fue el 10% de diferencia negativa con 
el FMLN en la primera vuelta, a conseguir un 
virtual empate para la segunda vuelta.

Y es que los hechos y notas periodísticas 
sobresalen por su elocuencia en este tema. En 
una nota del 3 de marzo el Diario El Mundo, 
tituló ARENA cierra campaña con llamado 
a defender el voto el 9 de marzo, citando al 
candidato Norman Quijano: 

“Solo veámonos en el ejemplo de Venezuela, donde las 
bases de todo un pueblo se han opuesto a las mentiras y 
a los fraudes de los chavistas; le han robado la libertad 
a todo ese glorioso pueblo sometiéndolo a la pobreza y a 
la violencia”.

El fragmento se cierra con un empuje mayor, 



Erick Rivera Orellana Elección presidencial en El Salvador: Los medios de 
comunicación, meras herramientas partidarias

7

esta vez de la pluma y consciencia del periodista:

“[el candidato] Aseguró que la situación de Venezuela 
debe servir como ejemplo para saber elegir el próximo 9 
de marzo.” 

Ciertamente no se puede decir que los medios 
sean la única razón por la cual Arena pasó de 
un poco más de un millón de votantes a casi 1.5 
en apenas un mes. Pero lo que sí se puede decir 
es que jugaron un papel protagónico al alinear 
sus contenidos con la estrategia del partido de 
derecha. Por otro lado, a pesar de que en los 
últimos tiempos han surgido diversos medios 
de comunicación llamados alternativos, entre 
los que se destacan varios periódicos digitales, 
siguen siendo los tradicionales los que siguen 
marcando la pauta en el país. 

En comparación con las elecciones realizadas 
en el 2009, debe señalarse que pocas cosas 
han cambiado en el entorno mediático. Al 
igual que en ese año, la cobertura hecha por 
los medios también fue bastante sesgada5, y 
decantada a favor de corrientes políticas y 
de las líneas publicitarias de los candidatos, 
principalmente del partido de derecha. En 
ese ámbito, sobresalen algunos medios que 
incluso parecían repetidores del discurso de los 
aspirantes a la silla presidencial o de sus spots 
publicitarios.

Como ya se dijo, podemos destacar para 
la elección de 2014 dos grandes apuestas 
de ARENA en cuanto a sus campañas de 
comunicación: En la primera vuelta apelaron 
a la seguridad ciudadana. En la segunda, 
acudieron al tema de Venezuela y al de la 
posible restricción de ‘libertades’ si llegaba 
a ganar un partido de izquierda. Su consigna 
fue la siguiente: “Si quiere seguir viviendo en 
un país libre y si quiere seguir gozando de 
libertades, vote por ARENA. Y si no nos cree, 
mire lo que sucede en Venezuela”. 

5	 Chávez, Marroquín, Vásquez, 2009 http://
www.uca.edu.sv/publica/ued/eca-proceso/ecas_anter/
eca/2009/719/4-art3-eca-719.pdf

La primera vuelta: el miedo y 
el factor seguridad

El 3 de diciembre de 2013, cuando la campaña 
política entraba a su cenit, La Prensa Gráfica, 
uno de los periódicos más tradicionales del 
país, amaneció con el titular “Noviembre cerró 
con promedio de 8.6 homicidios”. El sumario 
de la nota reseñaba: “Se registró la cifra más 
alta de homicidios (259) desde marzo de 
2012. Diciembre inició con 10 asesinatos”. Si 
tomamos en cuenta lo que arriba se plantea, 
la nota, de dimensiones considerables, hacía 
sinergia con la campaña de la derecha.

Por otro lado, el periódico El Diario de Hoy 
señalaba el 10 de enero de 2014, a menos de un 
mes de las elecciones: “Dos mil 492 personas 
fueron asesinadas en 2013; 102 menos que 
durante el 2012, según registros del Instituto de 
Medicina Legal (IML), en cuyas instalaciones 
hay 124 fotografías de personas que son 
buscadas por sus familiares y que han sido 
reportadas como desaparecidas”. Esta nota fue 
titulada Promedio diario de homicidios llega a 9, según 
Medicina Legal.

El 19 de enero, a menos de dos semanas de la 
elección, el periódico El Diario de Hoy publicó 
una nota titulada: “Gobierno de Funes financió 
‘tregua de maras’”: Roberto D’Aubuisson"6. Y el 26 
de enero, a una semana de las votaciones, el 
mismo periódico publicó otro texto llamado: 
Funes siempre defendió tregua de las pandillas. El 
primero de estos trabajos periodísticos fue el 
tema de mayor relevancia de la sección Política 
en la página 4; y el segundo apareció tanto en 
portada como en la página 2, para dar una 
idea del fuerte posicionamiento ideológico 
partidario del periódico. En otras palabras, 
mientras sendos spots televisivos y todo el 
aparataje de ARENA se dedicaba a cuestionar 
el proceso y a involucrar directamente al 
6	 Roberto D’Aubuisson es diputado por Arena. Es 
hijo además del ya fallecido fundador de ese partido, el 
Mayor Roberto D’Aubuisson, quien fuera señalado de ser 
autor intelectual del asesinato de Monseñor Óscar Arnulfo 
Romero en 1980.



Erick Rivera Orellana Elección presidencial en El Salvador: Los medios de 
comunicación, meras herramientas partidarias

8

gobierno - y por ende al FMLN- , El Diario de 
Hoy daba un seguimiento directo a esa postura 
y a ese discurso de campaña.

Es decir, mientras más se acercaba el momento 
de la elección, más fuerza empezó a tomar el 
tema de la inseguridad, en consonancia, como ya 
se explicó, con la campaña del partido ARENA 
antes del 2 de febrero. Dicho partido vendió 
la idea de que los problemas de la inseguridad 
eran agobiantes y además, cuestionó la tregua 
entre pandillas, un proceso que había hecho 
disminuir los índices de asesinatos diarios, 
que bajaron de 14 o 15 hasta 6 al día, una cifra 
que, lamentablemente, volvió a crecer con el 
tiempo.7  

Se llegó a tanto, que luego del cierre de campaña 
del partido ARENA, La Prensa Gráfica 
amaneció el 30 de enero con una nota titulada: 
Quijano reitera ofertas de seguridad en acto de cierre. 
En el sumario de la nota se leía:

“Condenó el ‘fracaso’ en seguridad del actual gobierno, 
frente a congregados en la plaza Libertad. […] El 
discurso final de Quijano giró alrededor de las propuestas 
de seguridad, el eje principal de la oferta electoral 
arenera. […] “El gobierno del FMLN ha fracasado 
en salud, en educación, en el combate a la pobreza, pero 
su fracaso más grande ha sido en brindarle seguridad al 
ciudadano”

Con lo anterior se puede ver como Arena y el 
medio fueron una misma cosa. Terminaban tal 
como comenzaron la campaña, generando un 
pensamiento colectivo común: “La seguridad 
es el mayor fracaso de este gobierno y para 
cambiar esto se debe votar por ARENA”.

Medios menos tradicionales, pero con alta 
incidencia en redes sociales, como Medio Lleno, 

7	 Sería falso considerar que el tema de la 
inseguridad es tan solo una campaña mediática. No. 
El Salvador es uno de los países con mayor índice de 
homicidios por número de habitantes en el mundo, como si 
se tratara de un país en guerra. Hasta antes de la tregua, 
su capital, San Salvador, estaba codo a codo en la cerrada 
lucha por la tristemente célebre distinción de la ciudad más 
violenta del mundo, disputando este lugar con la hondureña 
San Pedro Sula.

incluso publicó el 24 de enero temas como 
“Tregua entre pandillas” levanta más preguntas que 
respuestas”, una nota que hacía eco o repetía el 
discurso de acusaciones y supuestas pruebas de 
negociaciones de pandilleros con el gobierno 
de la república. 

En suma, hay claridad en que los objetivos de la 
campaña de ARENA tenía alineada a la prensa, 
principalmente a la prensa escrita.

Pero lo que aquí venimos analizando no goza 
de equilibrio si se señala la relación estrecha 
entre ARENA y lo que plantearon algunos 
medios de comunicación en El Salvador, y 
no se reflexiona sobre el papel del programa 
radiofónico Conversando Medios, que habló 
sobre medios menos tradicionales, pero con 
alta incidencia en redes sociales, como Medio 
Lleno, que publicó temas como “Tregua entre 
pandillas levanta más preguntas que respuestas", 
una nota que hizo eco e incluso repitió el 
discurso de acusaciones y supuestas pruebas de 
negociaciones de pandilleros con el gobierno 
de la república. 

En suma, hay claridad en que los objetivos de la 
campaña de ARENA tenía alineada a la prensa, 
principalmente la escrita.

Pero lo que aquí venimos analizando no goza 
de equilibrio si se señala la relación estrecha 
entre Arena y lo que plantearon algunos 
medios de comunicación en El Salvador, y 
no se reflexiona sobre el papel del programa 
radiofónico “Conversando  se desempeñó 
durante dos décadas como periodista, solicitó 
en su programa, que se replica en varias 
estaciones de radio a nivel nacional, al fiscal 
general de la República que investigara el 
paradero de unos 10 millones de dólares que 
Taiwán habría entregado a Francisco Flores 
mientras este era presidente.
Según Funes, los reportes de “operaciones 
sospechosas” los realizó el Departamento del 
Tesoro de Estados Unidos. El periódico estatal 
Transparencia Activa reseñó la siguiente frase de 



Erick Rivera Orellana Elección presidencial en El Salvador: Los medios de 
comunicación, meras herramientas partidarias

9

Mauricio Funes en su edición del 11 de enero de 
2014: “Los bancos sí envían habitualmente esos 
reportes a la red de investigación de crímenes 
financieros, los bancos estadounidenses, y esos 
sí son miles, pero no todos los que envía son 
sospechosos. Aquellos que son sospechosos 
y sobre todo realizados por un ciudadano que 
no es estadounidense, que es de otro país, que 
no reside ahí, que no tiene negocios ahí, eso es 
más sospechoso aún y eso fue lo que hizo el 
Departamento del Tesoro”.

Funes explicó que de acuerdo a este 
documento, las autoridades norteamericanas 
fueron notificadas por el Banco Internacional 
de Miami sobre un cheque firmado y endosado 
por el expresidente Flores y transferido a 
Estados Unidos a través del Banco Cuscatlán 
en Costa Rica, cuyos fondos fueron luego 
enviados a las Bahamas. 

Es decir, a tan sólo tres semanas de la primera 
vuelta electoral, el presidente constitucional 
de El Salvador continuaba haciendo públicas 
las interioridades de una investigación que, 
evidentemente, dejaba muy mal parado al 
expresidente arenero Francisco Flores y actual 
jefe de campaña del partido ARENA. 

Funes entonces estaba cuestionando la 
honorabilidad del jefe de campaña de Arena. 
Esto, sin embargo, no significa que no hubiese 
razones para cuestionarlo: Flores incluso, 
al ser llamado a cuestionamientos sobre el 
mismo caso ante una comisión de la Asamblea 
Legislativa, aceptó haber utilizado fondos sin 
ninguna regulación normada en las leyes de la 
república y provenientes del gobierno taiwanés. 
No obstante, lo que sí cuestionaron grandes 
sectores de la opinión pública fue la utilización 
de un programa radiofónico del gobierno para 
actuar directamente en contra de un actor 
político que era parte de la confrontación 
electoral. En otras palabras, usaron el aparato 
estatal en favor de una postura política en 
contienda con todo y las consideraciones éticas 
que el tema supone.

El periódico digital El Faro publicó un análisis 
bastante amplio del uso político electoral que 
el presidente Funes hacía de su programa 
radiofónico para atacar a la oposición y al 
candidato Norman Quijano, de ARENA.
“Al revisar los programas de los últimos 13 
meses, entre el 5 de enero de 2013 y el 1 de 
febrero de 2014 - el día antes de las votaciones-,  
puede observarse cómo ARENA y Quijano han 
estado en la boca del presidente en volúmenes 
e intensidades fluctuantes, pero crecientes. 
Desde las tres menciones en el primer programa 
del año pasado, pasó hasta las 50 en el último 
programa del año pasado”, explica el texto 
titulado Y el presidente decidió conversar de... 

Ese mismo trabajo periodístico añade: “El Faro 
echó un vistazo a todos los programas de 2013 y 
a los de enero de 2014. De cada mes seleccionó 
dos programas: aquellos en que se evidenciaba 
mayor espacio dedicado a hacer campaña en 
contra del partido ARENA. A partir de julio, 
en todos los programas hacía referencia a 
ARENA o a Quijano, y no precisamente para 
agradecerles por algo o para felicitarlos o para 
enviarles afectuosos saludos. Por ejemplo, 
‘Bajo un gobierno del señor Quijano, si ganara 
las elecciones, el país se convertiría en el país 
más violento del mundo’, dijo Funes el 25 de 
mayo de 2013. Seis meses más tarde, el 7 de 
diciembre, ya destapado el caso de los donativos 
de Taiwán al expresidente Francisco Flores, 
Funes decía: ‘Fueron malos los funcionarios de 
la administración de Francisco Flores; si ganara 
Quijano, (Flores) quizás recomendaría que 
regresaran esos funcionarios’”.

Hubo también réplica ciega de opciones políticas 
de parte de medios de comunicación afines al 
FMLN. Por ejemplo, el periódico CoLatino 
publicó el 20 de enero la nota Adhesiones de 
calidad y cantidad hacia el FMLN. Este trabajo, 
cuyo género parecería una incógnita para 
cualquier escuela seria de periodismo, dice:

Las buenas propuestas de la fórmula presidencial del 
Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, 



Erick Rivera Orellana Elección presidencial en El Salvador: Los medios de 
comunicación, meras herramientas partidarias

10

más el trabajo a favor de las grandes mayorías, 
desarrollado por el Gobierno de Presidente Mauricio 
Funes, en estos cuatro años y medio, ha provocado 
importantes adhesiones para Salvador Sánchez Cerén 
y Oscar Ortiz.

La nota está plagada de elogios al partido 
FMLN, y principalmente a la Primera Dama 
de la República y Secretaria de Inclusión 
Social, Vanda Pignato, quien se manifestó 
públicamente, y sin consecuencias claras 
debido a su calidad de funcionaria pública, en 
favor de la opción de la izquierda salvadoreña y 
su continuidad en el gobierno.

Segunda vuelta, resultados: 
Venezuela y un final de 
fotografía

Hay que ser claros desde el inicio, aunque a 
estas alturas el hecho resulta más que obvio: 
el nombre de Venezuela fue fundamental en 
la estrategia de la derecha para querer ganar la 
elección. Los medios, desde luego, se alinearon 
con este giro de campaña que sufrió ARENA 
después de la primera vuelta. El FMLN no 
pudo apartarse de esta etiqueta, y eso le hizo 
perder sustancialmente la ventaja que obtuvo 
el 2 de febrero.

Como se dijo anteriormente, una de las razones 
que esgrimen algunos generadores de opinión 
y analistas para que Arena haya conseguido 
pasar de un poco más de un millón de electores 
a cerca de 1.5 millones en tan solo un mes y 
una semana fue la entrada en escena del tema 
Venezuela. En las semanas que antecedieron 
al 9 de marzo, los acontecimientos en ese país 
sudamericano se volvieron lamentables, y las 
imágenes de cuerpos de seguridad en contra del 
pueblo venezolano fueron altamente utilizadas 
en El Salvador.

Imágenes en portada, y noticias incluso en 
páginas en donde priman las noticias nacionales 
fueron comidilla a diario. El tema fue de tal 

nivel, que incluso la Embajada venezolana se 
quejó de utilización e irrespeto hacia su país. 
Arena recupera más de 438,000 votos y reclama 
triunfo fue el título de una nota del periódico 
La Prensa Gráfica, en la cual se tomaron al 
pie de la letra, sin cabida a la mesura ni a la 
prudencia editorial, las frases que ofreció luego 
de la elección el candidato de ARENA Norman 
Quijano: “No nos van a robar esta victoria. 
Vamos a luchar, si es preciso, con nuestras 
vidas. Nuestra Fuerza Armada está pendiente 
de este fraude que están fraguando”. Y luego, 
el periódico añade: 

El candidato presidencial del partido ARENA, 
advirtió ayer un supuesto fraude desde el Tribunal 
Supremo Electoral (TSE) y alertó a la Fuerza 
Armada de El Salvador (FAES) ante lo que Quijano 
calificó de una operación del TSE al estilo chavista de 
Venezuela que el año pasado dio la victoria al partido 
oficial.

Las palabras de Norman fueron el colofón de 
lo que muchos consideran errores políticos. 
Si bien el tema de Venezuela le trajo réditos y 
votos - más allá, claro, de las consideraciones 
éticas que deberían hacerse en este sentido- , 
traer la posibilidad de que la Fuerza Armada 
actuara en contra de instituciones nacidas de 
los Acuerdos de Paz, le trajo desprestigio al 
partido. 

Las páginas de La Prensa Gráfica se prestaron 
además para opiniones como la de Roberto 
Vilanova, quien publicó una columna tres días 
antes de la elección definitiva, titulada, sin 
ningún titubeo: El Salvador y Venezuela.

“En los últimos días, los salvadoreños hemos sido 
testigos de la realidad histórica del pueblo venezolano. 
Nos hemos podido dar cuenta cómo está sufriendo y por 
lo que está luchando, que es nada menos que el retorno 
a lo que afortunadamente, en alguna medida, los 
salvadoreños todavía gozamos; por lo que es providencial 
que la realidad del pueblo venezolano la hayamos 
podido conocer, antes de las próximas elecciones, pues 
nos permite darnos cuenta de que lo que verdaderamente 



Erick Rivera Orellana Elección presidencial en El Salvador: Los medios de 
comunicación, meras herramientas partidarias

11

está en juego, el próximo 9 de marzo, no es sobre si 
gana Norman o Óscar8. ; de quienes mucho votante 
‘democrático’ no pueda tener el 100% de complacencias, 
sino el ‘futuro del país’ y la posibilidad de que, al igual 
que en Venezuela, pronto tengamos que salir a las calles 
y exponer nuestras vidas, para exigir lo que ahora ya 
hemos conquistado”.9

Finalmente, es necesario apuntar que incluso 
cuando concluyó la elección definitiva, los 
medios de prensa escrita siguieron sumidos en 
sus ánimos de alinearse con el partido ARENA.
Este partido, como ya se dijo, desconoció los 
resultados de la elección presidencial, misma 
que perdió por un margen históricamente 
estrecho, algo que dejó claro, como nunca antes, 
la polarización de la sociedad salvadoreña. La 
mitad comulga con ARENA y la mitad con el 
FMLN.

Los medios le dieron amplia cobertura a 
las intenciones de ARENA para que se 
desconociera el resultado que los daba por 
perdedores. Poco importó que organismos 
internacionales le hayan dado la cuota de 
confianza y credibilidad al proceso, pues se 
prefirió seguir, una vez más, la línea partidista.
El Diario de Hoy publicó, por ejemplo, una 
nota titulada TSE admite pruebas a Arena por 
nulidad, respecto de recursos que interpuso 
ARENA para tratar de revertir los resultados 
definitivos.10

En las páginas de Diario El Mundo se publicó 
el 31 de marzo el texto de opinión Vieja novela: 
fraude electoral, firmado por Armando Ribera 
Bolaños. En él se dice: “Asistimos, hasta hace 
8	 No queda claro si el redactor quiere dejar de 
lado voluntariamente el nombre del candidato de izquierda, 
Salvador Sánchez Cerén. Óscar Ortiz fue candidato, pero a 

vicepresidente, por el FMLN en esta elección.

9	 Se ha respetado la ortografía original.

10	 Las tesis de Arena tuvieron de todo: acusaron al 
gobierno de sacar miles de reos a votar; señalaron que el 
Registro Nacional de Personas Naturales no tramitó DUIS 
(documentos únicos de identidad) en último momento a 
pesar de que se comprobó por testimonios que ellos habían 
pagado los importes a la gente para que fueran a sacar ese 
documento; hablaron de voto doble de parte de militantes 
del FMLN, etc.

pocos días, al renacer de una vieja novela 
titulada: El fraude electoral”.

En La Prensa Gráfica se publicó el 13 de marzo 
la nota Arena protesta por indicios de votos dobles; el 
14 de marzo publicó otra titulada TSE analiza 
recursos del partido Arena; el 15 de marzo publicó 
otra, Quijano busca que CSJ revise resultado final 
de las elecciones. Y todas las anteriores parecían 
tener el mismo fin: poner en la palestra de la 
opinión ciudadana dudas sobre el proceso.

Además, en redes sociales se consignó 
continuamente la novela del después de la 
elección. A continuación extractos de esas 
fechas en el Facebook de La Prensa Gráfica. 
Los enlaces hacen referencia a las notas, y los 
post se han copiado textualmente desde la red 
social:

•	 10 de marzo. Simpatizantes de ARENA 
protestan esta mañana frente a la FGR. 
Pidieron al fiscal general que evite un 
fraude en el conteo de votos de las 
elecciones presidenciales. Detalles: http://
goo.gl/9L0uCx

•	 10 de marzo. Elecciones en El Salvador: 
ARENA pide que el fiscal general supervise 
en vivo el escrutinio final de los votos de 
los comicios presidenciales. http://goo.gl/
skMHsf

•	 11 de marzo. Dirigentes y simpatizantes 
del partido se dirigieron hacia el hotel sede 
del TSE

Y hay casos también interesantes, como El 
Faro, que se plegó a la dinámica de lo que hacía 
ARENA, aunque intentó ser crítico desde otras 
perspectivas:

•	 10 de marzo. Manifestación de Arena 
frente a la Fiscalía General de la República 
en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, 
donde los organizadores entregaron un 
documento para pedir al fiscal general que 
se pronuncie a favor del conteo "voto por 
voto" y "acta por acta" ya que el partido 



Erick Rivera Orellana Elección presidencial en El Salvador: Los medios de 
comunicación, meras herramientas partidarias

12

opositor no confía en los resultados que 
presenta el Tribunal Supremo Electoral.

•	 11 de marzo. #EFradio | "No confiamos 
en el TSE y le hemos pedido a la fiscalía que 
actúe como ente imparcial", dice Donato 
Vaquerano, jefe de fracción de Arena.

Como se puede observar, la noticia no era 
que Salvador Sánchez Cerén había ganado 
la elección o que por lo menos iba arriba en 
los conteos preliminares, sino que había un 
marcaje claro sobre las críticas a la elección y a 
los esfuerzos areneros por revertir ese proceso. 
Es decir, el epílogo de esta obra resultó 
idéntico a sus prolegómenos: los medios de 
prensa escrita tradicional acompañaron a la 
derecha hasta el final. Sólo cuando el partido 
terminó claudicando, producto de la presión 
internacional en la que incluso Estados Unidos 
tomó parte al aceptar los resultados, felicitar 
el proceso y señalar que trabajaría con el 
presidente electo Salvador Sánchez Cerén, 
los medios dejaron de lado sus filiaciones 
ideológicas y le dieron la vuelta a la página.

Así, un proceso con novedades como el hecho 
de ser el de mayor participación ciudadana de 
la historia, puede catalogarse como similar a 
lo que ha venido sucediendo por años en El 
Salvador: la prensa fundamenta su relación más 
íntima con los sectores de poder que le dan su 
apoyo a ARENA.

Los medios nuevos que quieren hacer 
contrapeso aún no tienen la fortaleza necesaria. 
Además, el hecho de que existan algunos como 
Gentevé o CoLatino (periódico muy cercano 
al FMLN) tampoco tiene por qué ser visto con 
empatía. Dejar de lado la búsqueda, así sea 
utópica, de la objetividad y aplastar la ética en 
favor de una propuesta política, es reprochable 
desde cualquier perspectiva. 
Resulta lamentable que el desarrollo del 
periodismo en El Salvador quede aplastado en 
cada evento electoral. Es en esos momentos 
en los que el profesionalismo y el crecimiento 
profesional, en lugar de tener una tarima 

para mostrarse con juicios críticos, abra paso 
a su continuum histórico, el de ser meros 
instrumentos partidarios.

La ideología en un medio es natural. Al fin y al 
cabo, el periodismo es un ejercicio político. Pero 
cuando la visión editorial aplasta el equilibrio 
y a quien tiene por función en su trabajo, 
irónicamente, el ejercicio del cuestionamiento 
del poder, no da pie para la esperanza. 

Conclusiones

Los medios salvadoreños en campaña política 
muestran un rostro mucho más real de la 
que normalmente muestran. Su carácter de 
herramientas propagandísticas políticas se 
vuelve más visible en época electoral.

No hay certeza de que los medios tradicionales 
puedan dejar de ser los que generan pauta y 
noticia, pues los de menos envergadura aún no 
realizan todo lo que podrían, principalmente 
por ser este un país en el que aún la mayor 
parte de la población no tiene acceso a una 
computadora o a un smartphone. 

No hay medios que se perciban independientes, 
más allá de algunos ejemplos loables como el 
periódico digital El Faro. Pero lamentablemente, 
en época de campaña sus trabajos investigativos 
también se vuelven herramientas de propaganda 
para los partidos políticos en contienda. 

Que ARENA haya conseguido más de 400 
mil votos en poco más de un mes también 
es un hecho relevante. Al cambiar el chip 
de sus propuestas políticas, los medios de 
comunicación también lo hicieron. La repetición 
de ideas, como el hecho de la campaña del 
miedo que obligaba a la gente a pensar que esta 
sociedad se convertiría en otra Venezuela, sigue 
presente en las mentes y corazones de la gente. 

En estas elecciones también se resaltan aspectos 
como la radicalización de La Prensa Gráfica en 
el sentido de que por momentos pareció ser el 



Erick Rivera Orellana Elección presidencial en El Salvador: Los medios de 
comunicación, meras herramientas partidarias

13

periódico más afín e ideologizado de derecha, 
un reconocimiento que en el pasado estuvo 
reservado para El Diario de Hoy.

Por su lado se puede decir que en esta 
ocasión las redes sociales tuvieron una mayor 
participación. Sin embargo hay que tener en 
cuenta un tema que ya se mencionó: la mayor 
parte de la población en El Salvador aún oye 
radio, lee periódicos en papel y ve a televisión. 

En una elección presidencial algunos partidos 
se empiezan a alejar de la ética. En este caso, 
queda claro que surgieron ejemplos bastante 
claros como lo fue el hecho de aprovecharse 
de lo que estaba pasando en Venezuela. Y los 
medios de comunicación, en lugar de cuestionar 
esta práctica, decidieron apoyarla e impulsarla 
aún más. 



Erick Rivera Orellana Elección presidencial en El Salvador: Los medios de 
comunicación, meras herramientas partidarias

14

 Autor   

Erick Rivera Orellana

 Lic. en Comunicación y
 Periodismo. Máster en
Lexicografía Hispánica

elerikrivera@gmail.com
 
San Salvador, El Salvador

Pie de imprenta

Fundación Friedrich Ebert 
Stiftung

Responsable

FES Comunicación para América 
Latina
Calle 71 # 11 - 90
Bogotá, Colombia

omar.rincon@fescol.org.co

Las opiniones expresadas en esta 
publicación no reflejan necesariamente, 
los puntos de vista de la Friedrich Ebert 
Stiftung. 

FES Comunicación

Es una unidad regional de análisis de la comunicación para América Latina de la 
Friedrich Ebert Stiftung. 

Su objetivo es producir conocimiento para hacer de la comunicación 
una estrategia fundamental del diálogo político y la profundización de la 
democracia social. El conocimiento y la red de expertos de FES Comunicación 
apoyan el trabajo sociopolítico de la red de oficinas FES en América Latina.


