
El máximo clímax político en una democracia llega cuando se anuncia oficialmente 
quién es el candidato ganador en unas elecciones presidenciales. En Venezuela, el 
favorito para ganar la contienda de octubre de 2012, era el presidente Hugo Chávez 
Frías. Tras 14 años de gobierno, y a pesar de estar debilitado por un cáncer, se midió 
un las urnas contra Henrique Capriles Radonski, un enérgico gobernador, que en 
pocos meses logró convertirse en la esperanza de la oposición para llegar al poder. 

Sin embargo, el desenlace de esta historia no se dio la noche del 7 de octubre de 
2012, cuando Chávez fue proclamado presidente por tercera vez consecutiva. La 
saga continuó menos de un año después, porque la muerte le impediría a Chávez 
seguir comandando su “Revolución Bolivariana del Siglo XXI”, y Capriles tendría 
una segunda oportunidad, esta vez, ante el sucesor ungido del comandante, Nicolás 
Maduro. 

Fue una intensa campaña que duró solo 3 semanas y tuvo la sombra del difunto 
encima. El 14 de abril de 2013, el resultado, inesperado tanto por chavistas como 
por sus opositores, dio como ganador a Maduro. Pero la diferencia fue tan cerrada, 
que la oposición se negó a reconocer el resultado y argumentó fraude. Manifestantes 
de ambos bandos protestaron en las calles y hubo algunos focos de violencia. 
Ante el temor de un enfrentamiento de masas incontrolable, Capriles le pidió a sus 
seguidores que se resguardaran en sus casas y descargaran su frustración a punta de 
cacerolazos. Por su lado, el gobierno respondió convocando a sus simpatizantes a 
lanzar “cohetazos” y fuegos artificiales como señal de respaldo. 

La guerra del ruido duró unos días. El país quedó aturdido y atrapado en un diálogo 
de sordos, entre partes iguales que aún no se entienden, pero conviven ansiosamente 
porque la gresca política entre los protagonistas de la historia continúa. Hoy, el terreno 
primordial donde se libró y se sigue librando la pelea (en vísperas de una nueva cita en 
las urnas el próximo 8 de diciembre para escoger a alcaldes locales), son los medios de 

PERSPECTIVAS
Nº10/2013

 Catalina Lobo- Guerrero
Octubre 2013

Entre la piel y la camiseta política: 
El rol de los medios de comunicación 
y periodistas durante las elecciones 
presidenciales venezolanas 2012-2013.



Catalina Lobo-guerrero ENTRE LA PIEL Y LA CAMISETA POLÍTICA: El rol de los medios de 
comunicación y periodistas durante las elecciones presidenciales 
venezolanas 2012-2013.

2

comunicación y las redes sociales. 

Ante este escenario es válido hacerse dos 
preguntas. La primera ¿Cuál fue el papel que 
jugaron la televisión, la radio, la prensa escrita, 
los nuevos medios y las redes sociales en esta 
coyuntura electoral? Y la segunda, ¿Qué rol 
asumieron en ella los periodistas? 

Para contestar estos interrogantes fueron 
revisados datos y valoraciones de algunos 
estudios de análisis de contenidos, encuestas 
sobre consumo y penetración de medios en 
Venezuela e informes sobre violaciones a la 
libertad de expresión. Además se realizaron 
una serie de entrevistas a reporteros locales, 
nacionales y extranjeros, editores y directores 
de medios, jefes de prensa y analistas.  

Un año después de la campaña de octubre, y 
seis meses después de la de abril, hay un mea 
culpa entre los entrevistados. La mayoría hizo 
una reflexión sobre el rol que desempeñaron 
y también sobre el tipo de periodismo que 
hubieran querido hacer. Lo que impide, a su 
juicio, cerrar la brecha entre lo real y lo ideal, es 
que no encuentran cómo sortear esa relación 
conflictiva, y cada vez más dependiente, 
que se ha ido configurando en el país entre 
periodismo y política. Y este es un punto que 
merece ser abordado, antes de analizar el papel 
de los medios de comunicación y periodistas en 
la contienda electoral. 

El político-ancla venezolano

Al presidente Chávez, ya fallecido, le otorgaron 
este año el premio nacional de periodismo 
“por el impulso que dio a los medios públicos 
y populares del país durante su gestión de 
gobierno” y por “su rol contra la mentira y la 
manipulación mediática", dijo Lil Rodríguez, 
miembro del jurado. 

Chávez catapultó a los medios públicos y lanzó 
una ofensiva contra los privados, porque varios 
de ellos asumieron un rol más partisano que 

informativo durante el golpe de Estado y la crisis 
política de 2002, que buscó sacarlo del poder. 
A partir de entonces, aprovechando su carisma 
y talento comunicativo, Chávez se propuso 
establecer una “hegemonía comunicacional” 
para romper el “cerco mediático” de los privados 
y desenterrar las “matrices de opinión” que se 
estaban sembrando en contra del gobierno. 

La guerra contra los medios empezó por la 
pantalla. El gobierno optó por abusar de la 
figura de las “cadenas” de radio y televisión, que 
obliga a enlazar todos los canales nacionales 
y estaciones cuando se necesita dar un aviso 
importante, interrumpiendo su programación. 
La organización Reporteros sin Fronteras 
indicó que desde 1999 hasta el 2 de febrero de 
2010, el presidente Chávez había utilizado 2 mil 
cadenas. 

Para las elecciones de octubre de 2012, durante 
el tiempo de campaña oficial establecido por 
el Concejo Nacional Electoral (CNE), el 
presidente Chávez estuvo en cadena un total 
de 45 horas, 11 minutos y 17 segundos. Un 
promedio de 28 minutos y 32 segundos diarios, 
según mediciones del Cadenómetro, de la 

ONG Monitoreo Ciudadano1. 

En las elecciones de abril, el periodo oficial 
de campaña establecido por el CNE fue 
más corto, pero a partir del momento en 
que se anunció la muerte de Chávez, el país 
sabía que Maduro sería el candidato de las 
próximas elecciones. Durante ese tiempo, 
Maduro apareció en cadena como presidente-
encargado-candidato 13 horas, 59 minutos y 30 
segundos, (Cadenómetro, 2013).

Sumado a la imposición “al aire” mediante 
el yugo de las cadenas, el gobierno utilizó y 
ha utilizado otras medidas administrativas, 
judiciales, y económicas (incluidas multas) 
contra los canales como medida para silenciar 
otras voces. La más emblemática de todas, fue 
1	 Esta organización cronometra el tiempo que el 
gobierno utiliza con este recurso. http://monitoreociudadano.
org/cadenometro/



Catalina Lobo-guerrero ENTRE LA PIEL Y LA CAMISETA POLÍTICA: El rol de los medios de 
comunicación y periodistas durante las elecciones presidenciales 
venezolanas 2012-2013.

3

la decisión de no renovarle la concesión en 2007 
a la cadena Radio Caracas Televisión (RCTV). 
RCTV era el canal de mayor audiencia nacional, 
tenía el principal noticiero, varios programas 
de opinión críticos del gobierno, y era una 
de las principales fuentes de entretenimiento 
nacional. 

En palabras de la socióloga Maryclen 
Stelling, coordinadora del Observatorio de 
Medios y directora del Centro de Estudios 
Latinoamericanos Rómulo Gallegos, 
(CELARG), la medida, pudiendo ser legal, 
resultó ilegítima y muy impopular para 
venezolanos de todas las tendencias políticas. 
La última encuesta  Pulso del Consumidor de 
Datos 20122 registra que más del 98 por ciento 
de los hogares tiene televisor y que el 30 por 
ciento de los venezolanos eligen la pantalla 
como fuente de disfrute en su tiempo libre. 
En promedio, ven unas 5 horas de televisión al 
día3, casi a diario. 

Las novelas y los programas de concursos 
protagonizados por animadores son los de 
mayor rating en la televisión nacional, cuyos 
principales canales son Venevisión y Televen, 
y que tras la desaparición de RCTV, optaron 
por una línea más “neutra” en sus programas 
de información y de opinión, quizás para no 
perder inversión publicitaria por parte del 
gobierno. En el 2012, la inversión en pauta 
gubernamental en los canales privados creció 
un 45% respecto al año anterior. 4

 Paralelamente a la imposición de las cadenas, 
las sanciones, y la presión publicitaria, el 
gobierno creó el Sistema Bolivariano de 
Comunicación e Información (SIBCI), que 
tiene hoy 7 canales nacionales, más Telesur que 
es internacional, y 36 televisoras comunitarias 
con señal habilitada por la Comisión Nacional 
2	 Encuesta que no es pública, realizada por la 
firma DATOS C.A., que busca identificar qué hace, piensa 
y siente el consumidor a través del tiempo, en 11 países 
latinoamericanos. 

3	 Según medición de audiencia de la firma Nielsen 
AGB.
4	 Según datos de la firma Nielsen AGB.

de Telecomunicaciones (CONATEL). El 
más importante es Venezolana de Televisión, 
(VTV) o el canal 8, que con los años ha ido 
aumentando audiencia, sobre todo porque 
transmitía el célebre programa que conducía 
como “ancla"5 el propio Hugo Chávez, Aló 
Presidente.

VTV es la punta de lanza televisiva en la ofensiva 
del gobierno. Durante la campaña presidencial 
de abril, le dio a Nicolás Maduro exposición 
por más de 70 horas, según el Cadenómetro. Su 
único adversario en la pantalla, hasta el pasado 
mes de abril, fue Globovisión, que optó por 
transmitir en vivo también muchos de los actos 
de campaña de Henrique Capriles, incluso 
interrumpiendo su programación habitual, 
que es netamente informativa y de opinión, 
aunque abiertamente opositora. Luego de 
las elecciones, el canal fue vendido a unos 
empresarios que optaron por una línea más 
moderada en sus críticas al gobierno, lo que le 
ha hecho perder audiencia. Una audiencia que 
incluso era superior que la de VTV.6 

En este marco, la cobertura periodística 
electoral por parte de los 3 canales privados 
principales (Venevisión, Televen, Globovisión) 
y los 2 públicos más importantes (VTV y 
ANTV) se limitó a reproducir declaraciones, 
transmitir discursos, y reacciones de voceros 
políticos, según un análisis de seguimiento de 
los medios de comunicación elaborado por el 
Centro Carter7 en Venezuela. En los noticieros, 
las notas presentadas no ofrecían voces de 
5	 Así se le dice a los presentadores o conductores 
de programas de televisión en Venezuela. Remite al “anchor” 
man o woman en inglés.
6	 Según datos de la  firma Nielsen AGB, los canales 
estatales suman juntos no más de 5 por ciento de audiencia, 
pero el día de las elecciones del 7 de octubre, de acuerdo 
con un reporte preliminar, VTV se ubicó en el segundo lugar 
de sintonía, con 24 %, mientras que Globovisión tuvo 23%.
7	 El informe sobre las elecciones de octubre de 
2012, utilizando la metodología del investigador sueco 
Kevin Asp, no ha sido publicado aún. Para este monitoreo 
de medios, el Centro Carter seleccionó una muestra de los 
principales 20 medios nacionales. Fueron once escritos, 
cuatro radiofónicos, cinco televisivos, cuatro online, pero 
se incluyeron  en la muestra las versiones digitales de los 
medios seleccionados y las cuentas de twitter. Para las 
elecciones de abril también hubo monitoreo de medios, pero 
los datos no han sido procesados en su totalidad, por eso 
sólo se utiliza el informe de octubre para este artículo.



Catalina Lobo-guerrero ENTRE LA PIEL Y LA CAMISETA POLÍTICA: El rol de los medios de 
comunicación y periodistas durante las elecciones presidenciales 
venezolanas 2012-2013.

4

contraste ni contexto. 

La televisión fue instrumental en esta campaña, 
para reforzar el vínculo del candidato con 
sus seguidores políticos. Fernando Girón, 
periodista y presentador del canal de más 
audiencia, Venevisión, lo reconoce así: “Estoy 
seguro que incidimos en la construcción del 
personaje (Henrique Capriles) como influimos 
en la del presidente también. Ayudamos a los 
candidatos”.  

En el caso de Chávez, la televisión mostró a un 
presidente fuerte, en recuperación de un cáncer, 
que realmente estaba en etapa terminal. Según 
Andrés Cañizales, profesor e investigador de  
la Universidad Católica Andrés Bello, y quien 
también hizo seguimiento al  cubrimiento 
periodístico electoral, la enfermedad del 
presidente era la noticia, pero no fue abordada 
por los medios. 

A Capriles y a Maduro, fue la televisión la 
que los dio a conocer como líderes políticos 
nacionales. Los dos últimos, en estrategias 
casi calcadas, “farandulizaron” la política, 
realizando actos de campaña de la mano de 
“anclas” y actores de la televisión nacional, 
afines a cada proyecto. Según Cañizalez, el 
acto de Capriles con artistas en la campaña de 
abril fue lo que marcó un punto de quiebre, en 
términos de su impacto con la opinión pública 
en las encuestas. 

Marianela Balbi, directora de la ong Instituto de 
Prensa y Sociedad que aboga por un periodismo 
independiente en Venezuela, señala que muchas 
de estas “anclas” asumieron en tiempos de 
campaña el rol de movilizar la opinión para uno u 
otro candidato, no el de presentar información. 
Además, tanto en Globovisión como en VTV, 
se abrieron espacios a “políticos-anclas”, como 
los parlamentarios de la Asamblea Nacional, 
Ismael García, opositor, y Tania Díaz, oficialista, 
para conducir programas de opinión. 

Así, la figura del político que presenta 

noticias o del presentador que hace política 
es prácticamente la misma desde que Chávez 
impuso el estilo, como el primer político-ancla 
de la nación, que presenta a la audiencia-elector, 
su versión de lo que acontece, pero que no es 
necesariamente reflejo de la realidad. 

Los papeles secundarios

Si bien las otras plataformas de comunicación 
(la radio, los diarios impresos, los medios 
digitales y redes sociales) jugaron un papel 
importante en la contienda electoral, todas 
fueron secundarias ante el impacto que tuvo la 
televisión.

La radio

Según el censo del 2011, más del 69% de los 
hogares venezolanos tienen radio. No obstante 
se estima que la penetración real puede llegar 
solo al 39.7%, (Pulso del Consumidor de Datos 
2012). Aunque en Venezuela es habitual que 
muchos ciudadanos escuchen radio en horas 
tempranas de la mañana, no necesariamente 
sintonizan las noticias. Y no solo por cuestión 
de gustos, sino porque cada vez hay menos 
noticieros. 

En el país hay 530 estaciones privadas, 250 
emisoras comunitarias y 5 radios públicas. Pero 
según Santiago Martínez, jefe de redacción de 
la cadena Unión Radio, su estación es la única 
que ofrece noticias permanentes en FM. Las 
otras dos, en AM, son emisoras del gobierno. El 
resto emiten uno que otro boletín informativo 
y continúan con su programación musical o 
programas de variedades y opinión de temas 
como salud, esoterismo y viajes, entre otros. 

Y lo que es peor, además de que hay poca 
oferta informativa, la radio noticiosa se limita 
a reproducir declaraciones y discursos, con 
poco contraste y contexto de lo que está 
aconteciendo en el país. 



Catalina Lobo-guerrero ENTRE LA PIEL Y LA CAMISETA POLÍTICA: El rol de los medios de 
comunicación y periodistas durante las elecciones presidenciales 
venezolanas 2012-2013.

5

En la radio privada, hay más pluralidad de 
voces, que representan a las distintas tendencias 
políticas. En la radio pública, según el análisis 
de contenido del Centro Carter, predominan 
las oficialistas. Y en el monitoreo a medios 
que hizo Cañizales, la radio privilegió a Hugo 
Chávez. 

Los impresos

Los medios privados impresos en Venezuela 
están en una situación difícil por la disminución 
de la publicidad de los anunciantes, como 
le sucede a la mayoría de diarios en otros 
países. La circulación del principal diario 
nacional, Ultimas Noticias, no llega ni a 190 
mil ejemplares.8 A pesar de este panorama, que 
quizás habla más de la crisis en el modelo de 
negocio, el papel periódico sigue teniendo su 
peso informativo en el país, ya que más del 
50% de los venezolanos lee prensa, y entre los 
encuestados en del Pulso del Consumidor de 
Datos 2012, la mitad dice hacerlo todos los 
días. En Venezuela hay 4 periódicos oficiales y 
más de 50 privados, entre nacionales, regionales 
y locales. 

El registro y la reseña de los actos de campaña 
de los candidatos fue lo que prevaleció en una 
muestra de 2.600 artículos extraídos de los 
11 diarios principales del país para el informe 
del Centro Carter. El 64% de los artículos no 
ofrecía al lector ningún tipo de contexto sobre 
la noticia, y en el 88% de los casos no había 
espacio para un punto de vista contrastante. 
“En la redacción, los periodistas se burlaban 
internamente de la frase que iban a poner de 
cada candidato, era un permanente refrito,” 
dice un reportero de uno de los principales 
diarios privados nacionales.

En el diario oficialista, Correo del Orinoco, en 
el 99% de las notas no había contraste alguno. 
Las fuentes utilizadas rara vez superaban 
más de dos por artículo, y por lo general 
se resumían a opiniones y/o comentarios. 
8	 Cifras del Comité Certificador de Medios ANDA 
FEVAP para 2011-2012.

Sólo en el 7% de las notas se aprovecharon 
documentos como fuente de información y 
solo en un 2%, los reporteros contaron lo que 
observaron como testigos directos durante la 
campaña. Pero, a pesar de este panorama, en la 
prensa hubo algo de espacio para abordar otros 
géneros periodísticos  como perfiles, crónicas, 
entrevistas, análisis y algo de denuncia. 

El gobierno siempre ha afirmado que la prensa, 
especialmente los diarios El Nacional y El 
Universal, son de la oposición porque son los 
más críticos del gobierno. Ultimas Noticias 
es considerado más neutral porque, si bien la 
sección de investigación y reportajes ha hecho 
denuncias importantes a la gestión de gobierno 
y en otras secciones se recoge mucha crítica 
del ciudadano de a pie, su director, y su línea 
editorial son pro chavistas. Durante la campaña 
presidencial de abril se conoció que este diario 
estaba negociando su traspaso a manos de 
empresarios más cercanos al gobierno. La venta 
finalmente se concretó a finales de octubre.

Según los análisis de Cañizales, la prensa 
escrita, en general, favoreció más a Capriles 
que a Chávez y a Maduro. En la campaña 
de octubre Chávez recorrió menos el país, y 
Capriles fue más noticia local porque era un 
la primera vez que un personaje desconocido 
llegaba a visitar esos lugares. Sin embargo, por 
la condición de presidente de Chávez, y por 
la de Maduro como presidente encargado, los 
diarios le dieron más centimetraje al oficialismo 
que a la oposición con noticias sobre su gestión 
de gobierno. Diarios como Panaroma, del 
Zulia, optaron por remplazar el nombre de 
Chávez o Maduro en sus notas y hablaban 
de “El Ejecutivo” o de  “el Gobierno”, para 
diferenciar las noticias de campaña de las de 
gestión gubernamental. Otros como el Correo 
del Caroní, por el contrario, optaron por 
utilizar la palabra “presidente-candidato”, ante 
la imposibilidad de separar un acto proselitista 
de uno de gestión. 



Catalina Lobo-guerrero ENTRE LA PIEL Y LA CAMISETA POLÍTICA: El rol de los medios de 
comunicación y periodistas durante las elecciones presidenciales 
venezolanas 2012-2013.

6

Los medios online y las redes sociales

Según el Pulso del Consumidor de Datos de 
2012, el 41,2 por ciento de los hogares tienen 
computadores, el 88,7 por ciento tienen 
teléfonos celulares y solo el 1,5 por ciento 
tiene tablets. Pero el Establishment Survey de 
Nielsen ABG9 en las principales ciudades de 
Venezuela, indica que ni el 30 por ciento de los 
hogares tiene conexión a Internet por banda 
ancha y ni el 10 por ciento, tiene conexión 
desde su celular. 

Según CONATEL el número de suscriptores 
a Internet es un poco más de 3.600.000. Un 
40 por ciento de los usuarios lo utiliza para 
participar en redes sociales, y de acuerdo con 
un estudio de Tendencias Digitales10 Venezuela 
ocupa el quinto lugar en número de usuarios en 
América Latina, y es el número 13 en tuiteros en 
el mundo, con más de  3 millones de usuarios. 
Llama la atención que según el mismo estudio, 
el 44 por ciento de los tuiteros venezolanos 
utilizan esta red para dar o conocer noticias, y 
el 29 por ciento, para dar o conocer opiniones.  

Twitterzuela, como le dicen en el país a la 
realidad que pasa por esta plataforma, es un 
espacio de información y desinformación, de 
encuentros y confrontaciones políticas y de 
diálogo directo entre los protagonistas políticos, 
sus seguidores y sus adversarios. El tuitero 
mayor, @chavezcandanga, aún después de 
fallecido, sigue conservando casi 4 millones de 
seguidores. El candidato opositor, @hcapriles, 
tiene más de 3 millones de seguidores, con 
quienes comparte noticias, convoca a marchas, 
y les envía saludos personales. Twitter es 
también una de sus principales vías de ataque 
hacia sus adversarios políticos. Nicolás Maduro 
no tenía cuenta en Twitter, pero en el momento 
en que se convirtió en candidato, irrumpió en 
la tuitosfera. Sin embargo no es claro si es él 
9	 Una encuesta cara a cara y a gran escala para 
conocer las características de la población de un país para 
luego diseñar las mediciones de audiencia.
10	 Empresa filial de la encuestadora Datanálisis que 
hace investigación de mercados y audiencias digitales en 
América Latina.

quien maneja la cuenta @NicolasMaduro 
directamente. Aún así lo siguen más de 1 millón 
y medio de personas.

Tanto políticos como periodistas buscan 
seguidores en las redes sociales. Los políticos 
buscan votos, los medios de comunicación 
buscan consumidores de contenidos. Estos 
contenidos son producidos en distintas 
plataformas (papel, radio, televisión) pero 
ahora son presentados a través de sus portales 
digitales. Todos los principales medios de 
comunicación en Venezuela y la mayoría 
de medios internacionales tienen un portal 
online. En algunos casos ofrecen contenido 
adicional o distinto para su versión digital y 
para versiones móviles en las que también han 
buscado incursionar. 

La directriz de los medios tradicionales es 
posicionarse como sea en las redes pero la 
estrategia despende del medio. Unión Radio 
aprovecha a sus anclas como gancho, al igual 
que Venevisión, mientras que El Universal no 
retwittea a sus periodistas, quienes tampoco 
tienen cuentas corporativas, para no hacerse 
responsable de los comentarios que publican. 
Las agencias de noticias también optan por una 
postura conservadora, y tiene reglas estrictas 
sobre lo que sus periodistas pueden comentar 
o no en las redes. “En este ambiente político 
tan polarizado, no podemos permitir que 
uno de nuestros reporteros sea asociado a un 
bando o a otro”, dice el director de uno de los 
principales servicios de agencia. 

Los medios tradicionales y los políticos también 
compiten en este espacio con una nueva 
categoría de medios de comunicación: los que 
sólo existen en la web. Ellos, sin embargo no 
escapan tampoco a la polarización, y así como 
hay portales que se catalogan a sí mismos como 
de periodismo independiente, también los hay 
abiertamente partidistas.  

Aporrea.com es uno de los portales más visitados 
por el chavismo, y también por opositores que 



Catalina Lobo-guerrero ENTRE LA PIEL Y LA CAMISETA POLÍTICA: El rol de los medios de 
comunicación y periodistas durante las elecciones presidenciales 
venezolanas 2012-2013.

7

intentan tomarle la temperatura al oficialismo 
por los contenidos que allí aparecen. “Aporrea 
es un receptáculo, si está a ratos ácida y crítica, 
es porque así está el estado de ánimo”, dice 
uno de sus fundadores, Gonzalo Gómez, quien 
defiende y define lo que hace Aporrea como 
activismo en línea, mas no periodismo. El 
portal publica columnas y escritos de opinión. 
El único requisito es que sean de izquierda. 
Algunas publicaciones parecen comunicados 
del gobierno, pero otros son más críticos. El 
portal se ha convertido en una válvula de escape 
para quienes, aún considerándose chavistas, no 
comparten algunas de las actitudes y acciones 
de la revolución, entre ellas, el burocratismo en 
el manejo propagandístico que se le da a los 
medios estatales. “Tenemos un doble cerco 
mediático,” dice Gómez, quien no maneja una 
cuenta de Aporrea para Twitter porque sabe 
que los contenidos rebotan por las redes a 
través de sus lectores. 

En la otra orilla hay portales que pueden ser de 
tendencia opositora, pero no tienen una línea 
tan abiertamente militante como Aporrea. 
En esa categoría están La Patilla y Runrún.
es, del periodista Nelson Bocaranda. Este se 
convirtió en un referente de información, o 
de especulación, dependiendo a quién se le 
pregunte, tanto en Venezuela como en el resto 
del mundo, porque a diferencia de la mayoría 
de medios de comunicación que optaron 
por transmitir solo la versión oficial sobre la 
enfermedad de Chávez, Bocaranda sí escribía 
sobre partes médicos extraoficiales. Por esto su 
portal, y sobre todo su cuenta en Twitter, atrajo 
muchos seguidores. 

“Antes te enterabas de los rumores en la calle, 
ahora te enteras primero por las redes”, dice 
Luz Mely Reyes, directora del Diario 2001, 
quien menciona justamente que la vía por 
donde circuló la información extraoficial 
del estado de salud del presidente durante y 
después de la campaña, fue por ahí. A través 
de las redes también circularon denuncias de 
irregularidades electorales. Algunos diarios 

como el Correo del Caroní, utilizaron las fotos 
y mensajes que denunciaban abusos de los 
recursos públicos en la campaña oficialista. Su 
editor político, Ramsés Eulises Siverio, aclaró 
que solo lo hicieron una vez pero comprobaron 
con fuentes en terreno que la información era 
cierta. Otros diarios, como Ultimas Noticias 
utilizaron las redes y su versión online para 
difundir denuncias que por criterio editorial no 
tuvieron espacio en la versión impresa (Cesar 
Bátiz, coordinador de la sección política del 
diario en 2012)

El impacto de las redes sociales y portales de 
Internet durante la campaña es cuestionable, 
como lo señala Andrés Cañizales, pues el público 
objetivo es joven, de clase media, citadino, que 
aunque hace ruido, no es determinante a la 
hora de votar, movilizar, ni coordinar acciones 
políticas. Eso, sin embargo, no es lo que piensa 
el gobierno, y lo que sucedió el 15 de abril, al 
otro día de las elecciones lo confirma.  

De ataques virtuales a 
ataques reales

Por su alto perfil en la red social, con más de 
1 millón de seguidores, el periodista Nelson 
Bocaranda fue señalado por el gobierno de 
alentar disturbios y supuestos ataques a los 
Centros de Diagnóstico Integral, CDI, al día 
siguiente de las elecciones del 14 de abril. Sin 
tener evidencias ni revelar la fuente, Bocaranda 
trinó: “Informan que en el CDI de La Paz en 
Gallo Verde, Maracaibo, hay urnas electorales 
escondidas y los cubanos de allí no las dejan 
sacar”. 

Al día siguiente, el gobierno denunció que los 
médicos cubanos que atienden los centros 
habían sido hostigados por manifestantes 
opositores, mostraron fotos de CDI quemados 
y daños a sus instalaciones. Algunos medios de 
comunicación y la organización de derechos 
humanos Provea, desmintieron al gobierno, 
que además presentó las 11 muertes que hubo 



Catalina Lobo-guerrero ENTRE LA PIEL Y LA CAMISETA POLÍTICA: El rol de los medios de 
comunicación y periodistas durante las elecciones presidenciales 
venezolanas 2012-2013.

8

esa noche como homicidios con motivación 
política, y señaló a Henrique Capriles de haber 
instigado a los manifestantes a reaccionar 
violentamente contra simpatizantes oficialistas. 

Las declaraciones del ministro de información, 
Ernesto Villegas, acusando a Provea y a algunos 
pocos medios de mentir, y las del ex ministro 
de información y jefe de comunicaciones de 
la campaña de Maduro, Andrés Izarra, lejos 
de calmar los ánimos, buscaron avivar el 
enfrentamiento. “A nada le temen mas estas 
hordas fascistas dirigidas por #CaprilesFascista 
que a los motorizados del pueblo. Habrá 
que organizar algo mañana”, dijo vía twitter 
la noche del 15 de abril. Y una de las anclas 
de VTV, Pedro Carvajalino, publicó el 
siguiente mensaje: “TODOS NUESTROS 
MOTORIZADOS, AL ATAQUE, A TOMAR 
ALTAMIRA YAAAAAAAAAA. ES HORA 
DE LA CONTRAOFENSIVA”. Alrededor 
de las 10:00 pm ese 15 de abril hubo protestas 
por parte de simpatizantes de Capriles, con 
afiches del candidato y cacerolas, frente a las 
instalaciones de los canales oficialistas, VTV y 
Telesur, y frente a la sede de CONATEL. 

Los acontecimientos sucedieron demasiado 
rápido para la mayoría de medios de 
comunicación tanto nacionales como 
internacionales. No era claro lo que estaba 
pasando y ninguno anticipó que algo así podría 
presentarse. “Fallamos en la cobertura de la 
violencia post electoral. Estábamos agotados 
y no tuvimos suficiente capacidad logística ni 
energía para ese momento”, confiesa el director 
de una de las principales agencias de noticias.  

Además de señalar a Bocaranda de agitador 
de los hechos de violencia, durante los días 
siguientes, sin haber tomado posesión aún, 
Nicolás Maduro acusó a otros medios de 
fomentar la violencia post electoral. “Han sido 
preparados (los agresores) todos estos años 
por los medios de comunicación, no tengo 
dudas. Los han alimentado, en primer lugar, 
Globovisión, ha alimentado el fascismo en 

Venezuela, es un canal fascista, no tengo dudas 
de eso, lo digo con responsabilidad porque 
yo soy Presidente de la República y he sido 
puesto aquí por el pueblo para resguardar la 
democracia.” 

Al día siguiente de los presuntos ataques 
también exigió lealtad a los otros canales de 
televisión: “Llamo a Venevisión a Televen, a 
todos los medios de comunicación… defínanse 
con quién están, con la patria, con la paz, con el 
pueblo ¿o van a volver a estar con el fascismo? 
Defínanse los medios de comunicación.”

Por su lado, la fiscal Luisa Ortega Díaz, sin 
abrir ninguna investigación, concluyó en 
una rueda de prensa que: "Luego que el ente 
rector emitió los resultados (de las elecciones 
presidenciales) se hicieron llamados, a través de 
algunos medios de comunicación y redes como 
Twitter y otras, mediante mensajes directos y 
subliminales, incitando a la ciudadanía a tomar 
acciones de calle".

Esa misma noche, antes de entregar los 
resultados oficiales, el vicepresidente y ministro 
de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge 
Arreaza, ordenó suspender la conexión a 
internet de banda ancha de la empresa estatal 
CANTV a través de su cuenta de Twitter. 
“Compatriotas no hay problemas con Internet. 
Calma!! Fue una maniobra breve para impedir 
más hackeos conspiradores del exterior”.

Por esos días fueron hackeadas las cuentas 
de Twitter del propio Nicolás Maduro, el 
presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado 
Cabello, el canciller Elías Jaua, y la de la jefe 
de prensa de Miraflores, Teresa Maniglia. 
También la del Partido Socialista Unido de 
Venezuela(PSUV) y la página web oficial del 
candidato Nicolás Maduro, que estuvo caída 
por un ataque informático, según  lo reportó el 
Instituto de Prensa y Sociedad. (IPYS)11

11	 El Instituto de Prensa y Sociedad, capítulo 
Venezuela, es una ong sin ánimo de lucro que aboga por un 
periodismo independiente y que reporta permanentemente 
los casos de violaciones a la libertad de prensa e 
información, amenazas, intimidaciones y agresiones a 



Catalina Lobo-guerrero ENTRE LA PIEL Y LA CAMISETA POLÍTICA: El rol de los medios de 
comunicación y periodistas durante las elecciones presidenciales 
venezolanas 2012-2013.

9

Sumado a los ataques informáticos, desde 
el inicio de la campaña de abril, hubo 84 
violaciones a la libertad de expresión, según las 
denuncias recibidas por el sistema de alertas 
de Ipys, en las que predominaron obstrucción 
a la información por parte de funcionarios 
públicos y cuerpos de seguridad, algunas 
detenciones arbitrarias de periodistas, actos 
de intimidación y agresiones físicas en las que 
fueron afectadas 77 personas, en su mayoría 
reporteros de medios, tanto privados, como 
públicos y comunitarios. Espacio Público, otra 
ONG que monitorea violaciones a la libertad 
de expresión, contabilizó que durante el mes 
de abril, es decir, antes, durante y después de 
las elecciones, ocurrieron 3 violaciones diarias, 
mientras que en el mismo mes, el año pasado, 
se presentaron solo 7 en todo el mes. “Las 
elecciones fueron un detonante para que se 
produjeran agresiones a los medios. 12 

Durante las elecciones de octubre de 2012, 
también hubo incidentes que afectaron la 
libertad de prensa. El mismo 7 de octubre 
IPYS recibió 19 alertas, incluido disparos 
contra la carpa de prensa que se había instalado 
a las afueras del CNE en el centro de Caracas 
y donde los rectores iban a dar los resultados 
de la contienda. A lo largo del día, varios 
reporteros fueron agredidos por miembros del 
Plan República, que impidieron su entrada a los 
puestos de votación. Días antes, el gobierno 
le negó la visa a un periodista salvadoreño 
que quería cubrir la noticia, y el periodista 
argentino, Jorge Lanata, junto con su equipo 
de producción, fueron obligados a borrar el 
material grabado, antes de irse del país, días 
después de las elecciones. Lanata denunció 
que durante su estadía en Venezuela lo habían 
seguido miembros del Servicio Bolivariano de 
Inteligencia Nacional, Sebín. 

periodistas y reporteros gráficos. Surgió a partir del 2002, 
cuando los niveles de agresión e intimidación a periodistas 
escalaron por todo el país. http://www.ipys.org.ve/inicio
12	 Espacio Público es una ong sin fines de lucro, 
defensora de los derechos humanos, en particular 
del derecho a la libre expresión en Venezuela. http://
espaciopublico.org/

El rol de los periodistas

En este difícil contexto, los periodistas locales, 
nacionales e internacionales, de televisión, radio, 
prensa o nuevos medios, de centro, izquierda, 
y derecha, simpatizantes de la oposición o de 
la revolución, cubrieron las elecciones del 7 de 
octubre de 2012 y las del 14 de abril de 2013. 

Fueron voceros de propaganda de los 
candidatos, movilizadores, y hasta agitadores 
de la opinión publica. Sirvieron como 
amplificadores de sus discursos de campaña, 
correas transmisoras de los ataques entre un 
bando y otro, e instrumentos para construir 
la imagen diseñada por los expertos en 
marketing político. También fueron cronistas 
de sucesos e incidentes, reporteros de lo que 
estaba aconteciendo en un esfuerzo genuino 
por ser lo más equilibrados –y hasta estériles- 
posibles. Unos pocos tradujeron, interpretaron 
y explicaron a los lectores y audiencias lo que 
estaba sucediendo, y una minoría, se atrevió 
a jugar al perro guardián de la democracia, 
cuestionando los discursos, buscando la verdad 
y denunciando los abusos. 

En aras de ahondar un poco más en el rol 
que optaron por asumir en este contexto, 
bien porque es la directriz del medio para el 
que trabajan, o por postura personal, podría 
decirse que hay, al menos, cuatro categorías que 
permiten describirlos: el activista militante, el 
equilibrista neutro, el extra terrestre imparcial, 
y el protagonista incidental. 

1. El activista militante

Es en la televisión donde se ve más fuerte y 
tiene mayor impacto. Es un “periodista”, que ha 
asumido sin tapujos su condición de militante 
político y que encuentra su espacio natural 
en los dos canales, VTV y Globovisión, que 
actuaron como bastión y trinchera política del 
candidato oficialista y del candidato opositor, 
en ambas elecciones. 



Catalina Lobo-guerrero ENTRE LA PIEL Y LA CAMISETA POLÍTICA: El rol de los medios de 
comunicación y periodistas durante las elecciones presidenciales 
venezolanas 2012-2013.

10

“Siempre nos cuestionan que estamos sesgados 
al gobierno. No lo negamos,” dice William 
Castillo director del canal público TVes y ex 
director del canal VTV durante las elecciones. 
Castillo afirma que su misión es defender 
un proceso social que empezó con Chávez. 
“No hemos derrotado la guerra mediática 
que tenemos en contra, pero hemos logrado 
que al menos no acabe con la revolución”, 
dice. Afirma que en Venezuela los esquemas 
tradicionales de comunicación se rompieron y 
que por eso han sido obligados a definir dónde 
se ubican frente al proceso. “Yo creo más hoy 
en la postura de tomar partido, en vez de tratar 
de aparentar que se es imparcial”.

Durante la campaña, VTV le dio cubrimiento 
permanente al presidente Chávez, reforzando 
al equipo de comunicadores del canal, no sólo 
por su condición de candidato, sino también 
por su enfermedad. Castillo comenta que 
ante la imposibilidad de desplazarse tanto a 
varios recorridos de campaña, la campaña de 
Chávez fue, sobre todo, mediática. No había 
como distinguir entre un programa de tipo 
informativo, y uno de propaganda. El canal, 
además, transmitía de manera permanente, 
los avisos publicitarios de Chávez y Maduro 
como candidatos-presidentes. Los periodistas, 
presentadores y comentaristas del canal, 
no escondían su preferencia política, y en 
ambas campañas, apoyaron abiertamente sus 
candidaturas. “No creo en el esquema que no 
puedo opinar si soy periodista”, dice Castillo. 

Al otro lado del espectro mediático-ideológico 
la reflexión es similar. “Los periodistas nos 
convertimos en opinadores”, dice Elsy 
Barroeta, ex directora de información del canal 
Globovisión, quien reconoce que jugaron un 
papel activo en las pasadas elecciones, casi 
como un partido político, movilizando la 
opinión y el voto a favor de Henrique Capriles. 
“El país necesitaba expresarse y la oposición lo 
hacía a través de Globovisión”.  

El noticiero, por lo general, abría siempre con 
el candidato Capriles y durante la campaña, 
transmitió en vivo varios de sus discursos. Una 
reportera del canal y su camarógrafo fueron 
asignados para acompañar a Capriles a donde 
fuera por todo el país y el mismo Capriles, 
acudía con frecuencia a otros espacios de 
opinión dentro del canal. Uno de ellos, era 
conducido por Kiko Bautista, quien además 
era coordinador del grupo militante “Todos 
unidos con Capriles”, y daba discursos en plaza 
pública invitando a votar por el candidato. 

Si a alguien le quedaba duda del papel político 
que jugó el canal en las pasadas elecciones, 
se confirmó con la carta de despedida de su 
antiguo dueño. Antes de vender el canal, 
Guillermo Zuloaga, expresó: “El año pasado, 
tomé la decisión de hacer todo lo que estuviera 
en nuestro poder, a riesgo del capital de los 
accionistas y conscientes de las implicaciones 
que esta actitud podría traer, para lograr que 
la oposición ganara las elecciones de octubre. 
Era la oportunidad, como venezolanos, para 
recuperar nuestro país. En Globovisión lo 
hicimos extraordinariamente bien y casi lo 
logramos, pero la oposición perdió.”   

“La televisión fue fundamental, y Globovisión 
siempre fue la ventana más importante”, 
dice Ana María Fernández, jefe de prensa de 
la campaña de Henrique Capriles. Su mayor 
aporte, quizás, fue haber ayudado a construir 
su imagen de líder nacional, mostrando a los 
fanáticos que lo recibían en multitudes por 
todo el país. Lo mismo hizo VTV con Chávez. 
La sensación de “gentío” ayudó a crear un 
triunfalismo anticipado en la campaña de 
octubre en ambos bandos. Todo dependía del 
lente por el que se estuviera mirando.

Un camarógrafo del canal oficialista Telesur, 
comentaba con otro camarógrafo que 
Globovisión le cerraba demasiado los planos 
a Capriles para que se viera más gente en sus 
concentraciones, y que su propio canal los solía 
hacer más amplios para que no se notara tanto. 



Catalina Lobo-guerrero ENTRE LA PIEL Y LA CAMISETA POLÍTICA: El rol de los medios de 
comunicación y periodistas durante las elecciones presidenciales 
venezolanas 2012-2013.

11

Un fotógrafo de una agencia internacional 
recuerda que en pleno recorrido de campaña, 
uno de los camarógrafos de VTV, en vez de 
hacer tomas de las multitudes que buscaban 
acercarse a Capriles, grababa a uno que otro 
simpatizante que esperaba verlo pasar desde 
las calles. Como también recuerda que un 
reportero de la cadena Univisión de Estados 
Unidos grabó una nota sobre la poca afluencia 
que había en una concentración chavista, y la 
mandó a su canal, dos horas antes de que el 
presidente llegara al lugar.

Globovisión no se le despegó ni un minuto 
a Henrique Capriles, y al mismo tiempo optó 
por no enviar reporteros a cubrir la campaña 
oficialista. La razón: falta de acceso y cuestiones 
de seguridad. Los periodistas y el canal han 
sido agredidos verbalmente por los principales 
voceros del gobierno y físicamente por fanáticos 
chavistas. Ante la imposibilidad y el peligro 
de hacer presencia en territorio enemigo, 
Globovisión seleccionó clips de las imágenes 
que transmitía VTV, para informar sobre la 
campaña oficialista. “Sí había equilibrio, pero 
lo hacíamos así. Ellos decidieron anularnos”. 

El argumento del canal VTV para no cubrir la 
campaña de Capriles es similar, aunque en un 
inicio, la campaña opositora sí les permitió a los 
periodistas de medios oficiales entrar a las ruedas 
de prensa del candidato y a las concentraciones 
públicas en los distintos lugares donde se 
presentaba. Sin embargo, según Castillo, 
todo cambió luego de que el candidato se 
incomodara por algunas preguntas y de que en 
manifestaciones públicas algunos periodistas 
del SIBCI fueron agredidos. A través de una 
carta pública, 151 periodistas del SIBCI se 
pronunciaron contra la actitud de Capriles, su 
comando de campaña y cuerpo de seguridad, y 
acusaron al candidato de “indirectas, evasivas, 
irrespeto y violencia verbal hacia las reporteras 
y los reporteros que no son complacientes en 
sus ruedas de prensa”. 

La campaña de Capriles dice que los medios 

oficiales tuvieron acceso al candidato, pero 
llegó un punto en que la campaña no lo aceptó 
más. Fernández asegura que los periodistas 
que asistían a las ruedas de prensa no iban 
con la tarea de informar ni de hacer preguntas, 
sino a lanzar una arenga política. Y que en las 
concentraciones públicas no reseñaban lo que 
observaban ni lo que decía el candidato, sino 
que aprovechaban el espacio para decir que 
habían sido golpeados, agredidos y rechazados. 
Comenta que la gente de seguridad del candidato 
estaba para protegerlo a él y que ellos no podían 
hacerse responsables de garantizar la seguridad 
de los reporteros de medios públicos, vistos 
como “adversarios” por caprilistas fanáticos.  

El argumento de Castillo y VTV para no darle 
cobertura a Capriles es que él no lo quiso, al 
negarse a aceptar la invitación a ir a entrevistas 
en el canal. “Era ir al matadero”, dice Fernández, 
la jefe de prensa del candidato. El informe de 
análisis de contenidos elaborado por el Centro 
Carter da cuenta que la imagen del presidente 
Chávez construida por la televisión pública fue 
mayoritariamente positiva, mientras que la del 
candidato opositor, fue negativa.

Es cuestionable la parcialización en ambos 
canales, pero la diferencia entre VTV y 
Globovisón, es que VTV es un medio público, 
es decir del Estado venezolano, y debería 
representar a todos los ciudadanos, sin importar 
su orientación política. El lema del canal, de 
hecho, es “el canal de todos los venezolanos”, 
pero eso no es lo que se refleja en su contenido. 
“El tratamiento que hacemos, es el que nos 
tocó como medios públicos, porque somos del 
Estado y expresamos la posición política de ese 
Estado”.

Castillo y quienes trabajan en el canal, parecen 
confundir al Estado con el Gobierno. Admite 
que como medio público, además, tiene muchos 
más recursos que otros canales y que la línea 
editorial es la que baja desde el Ministerio de 
Información. “Se es más propagandístico que 
informativo, lo asumo como una autocrítica,” 



Catalina Lobo-guerrero ENTRE LA PIEL Y LA CAMISETA POLÍTICA: El rol de los medios de 
comunicación y periodistas durante las elecciones presidenciales 
venezolanas 2012-2013.

12

dice. 

En ambos canales, tanto en VTV como en 
Globovisión, hubo cambios de programación 
luego de las elecciones, y aunque por motivos 
diferentes, las anclas más militantes de ambos 
bandos, Mario Silva y Kiko Bautista, salieron 
del aire junto con sus programas. La reacción de 
muchos venezolanos fue de genuina indignación 
y malestar, a pesar de que era de conocimiento 
general que los dos hacían más política que 
periodismo, y en términos hasta destructivos. 
“Eres asqueroso y mentiroso, y por eso es que 
no vas a ser presidente jamás. El 14 de abril, 
tú y tu partido, se entierran políticamente,” le 
dijo al aire Mario Silva a Henrique Capriles en 
uno de sus últimos programas, días antes de las 
elecciones de abril.  

En palabras de la socióloga Maryclen 
Stelling lo que se configuró con este tipo de 
“periodismo” fue “una trinchera política y 
desinformada respecto al adversario, al que se 
niega y se quiere destruir”. Como resultado, no 
solo se coarta el derecho a una información 
veraz a los ciudadanos, sino que se alimenta 
la polarización. El público, en vez de exigir 
calidad y unos mínimos éticos informativos, 
celebra y apoya la trinchera. De ésta manera, 
añade Stelling: “Muere la crítica y la reflexión.” 

2. El equilibrista neutro

Muchos de los medios de comunicación 
venezolanos parecen estar obsesionados con el 
concepto de “equilibrio” tras el golpe de 2002 
y la toma de partido en contra o en apoyo de 
Chávez, que les trajo consecuencias, no solo 
ante el gobierno, sino también frente a los 
ciudadanos que rechazaron su papel político. 

La solución que encontraron para retomar 
la senda de un periodismo más imparcial y 
balanceado, fue la división espacial y temporal 
de las plataformas. Diarios como Panorama del 
Zulia y Últimas Noticias han optado por dividir 
sus páginas, por centímetros equivalentes para 

darle cabida a ambas opciones políticas. Si 
un artículo de Chávez o Maduro tenía tantos 
centímetros, al lado debía aparecer uno de 
Capriles con la misma medida. 

El canal Venevisión también le dio la misma 
cantidad de minutos a cada candidato, y así 
como asignó un periodista para cubrir de manera 
permanente la campaña de Chávez, asignó otro 
para cubrir la de Capriles. “Venevisión optó 
por esa fórmula, no sé si sea buena o mala, 
pero ha funcionado, los chavistas en la calle 
antes te señalaban, ahora lo hace la oposición 
también, por eso debo estar haciéndolo bien. 
Así es el periodismo hoy, es el que nos tocó 
hacer porque este país está dividido en dos”,  
dice Fernando Girón, periodista de Venevisión. 

En Unión Radio, hacen lo propio, no solo 
con las declaraciones de uno y otro, sino que 
utilizan la misma fórmula para toda la parrilla de 
programación. “Hay programas 100 por ciento 
chavistas y otros 100 por ciento opositores. 
La radio resolvió así, independientemente de 
que tengan éxito, el fin es que existan esos 
espacios”, dice Santiago Martínez, pero añade 
que esa búsqueda de equilibrio es saboteada 
inevitablemente por las cadenas del gobierno.

El problema con esta fórmula es que a veces 
termina siendo una camisa de fuerza. “Con tal 
de tener ese “equilibrio”, se sacrifica el buen 
periodismo, porque hay que llenar un espacio”, 
dice Cañizales. Así, aunque Capriles podía 
protagonizar 3 noticias en un solo día porque 
viajaba a tres lugares distintos del país en sus 
recorridos de campaña, y Chávez no  viajaba 
a ninguno, los medios les tenían que asignar el 
mismo espacio. 

El resultado es un relato de un país 
compartimentado. Las audiencias saben que 
en los medios más “neutros”, existen las dos 
versiones de la realidad, sólo tienen que escoger 
cuál quieren ver. “Aquí se hace un periodismo 
pret a porter para una audiencia, chavista u 
opositora, que refuerza una posición política y 



Catalina Lobo-guerrero ENTRE LA PIEL Y LA CAMISETA POLÍTICA: El rol de los medios de 
comunicación y periodistas durante las elecciones presidenciales 
venezolanas 2012-2013.

13

una visión de país”, dice Balbi. Como lo que 
se ofrece es fragmentado, pues son escasas la 
pluralidad de voces en una misma historia, el 
país cada vez dialoga menos. Para la socióloga 
Stelling, “la posibilidad de reconocerse como 
ciudadanos de un mismo país se aleja cada vez 
más”. 

Además, los medios que predican el equilibrio, 
con frecuencia terminan siendo medidos por 
ese rasero, y no por su calidad informativa o 
criterio periodístico. El diario Panorama, de 
Maracaibo, publicó un artículo crítico sobre un 
radiograma forjado en el que supuestamente 
prohibían a los militares sintonizar los canales 
privados en los cuarteles, y que difundió el 
jefe de campaña de Capriles. La reportera 
que escribió la nota, incluso se define como 
opositora. Al día siguiente que salió el artículo, 
el comando de campaña de Capriles llamó a 
la directora del diario, Maria Inés Delgado a 
exigir que sacaran una nota igual sobre el jefe 
de campaña de Chávez, Jorge Rodríguez. “Tú 
verás esa nota si Rodríguez mete la pata,” le 
contestó Delgado al vocero del comando que 
le exigió equilibrio. En la campaña de abril, el 
comando de Capriles volvió a quejarse porque 
la entrevista que el diario le hizo a Maduro 
resultó más larga que la de Capriles. Maduro 
les dio una entrevista larga, Capriles solo 10 
minutos, dice Delgado. 

El  equilibrismo matemático que intenta 
aplicar Panorama, no siempre con éxito, y su 
postura durante la crisis del 2002 de no apoyar 
el golpe, (Delgado dice que los opositores los 
caceroleaban por no apoyar acciones contra 
Chávez) le ha servido para tener un poco más 
de acceso al gobierno. Delgado fue de las pocas 
periodistas en Venezuela que pudo entrevistar 
a Chávez durante su última campaña. De 
Miraflores la llamaron un viernes en la noche 
a ofrecerle una entrevista con el presidente-
candidato. Si la quería, debía viajar hasta Caracas 
esa misma noche, y al día siguiente, acompañar 
a la comitiva presidencial en el avión hasta 
Maracaibo. Faltando 22 minutos para aterrizar 

en Maracaibo, el presidente le dio la entrevista 
en el avión. “Llevaba 700 preguntas, pero solo 
pude hacer cuatro”, dice. 

Sin acceso, no hay equilibrio real posible. Esa 
es la queja constante de todos los periodistas, 
locales, nacionales y extranjeros, y eso produce 
una enorme frustración para quienes intentan 
hacer periodismo y no política. 

3. El extra terrestre imparcial

 “No teníamos como acercarnos a él, aunque 
intenté todos los trucos,” dice Ezequiel 
Minaya, corresponsal del Wall Street Journal 
en Caracas al hablar de lo difícil que era para 
encontrar a Chávez. En términos logísticos, el 
Ministerio de Información facilita transporte 
hasta una concentración, convoca a ruedas 
de prensa, envía todos los comunicados a los 
corresponsales acreditados, pero cuando los 
periodistas solicitan información por su propia 
iniciativa, los remiten a declaraciones públicas 
de los voceros de los partidos, o contestan 
con evasivas. “Siempre buscamos entrevistas 
on the record, pero cuando hablaban Izarra, 
(jefe de comunicaciones) Rodríguez, (jefe de 
comando) y  Jaua (canciller), nunca decían nada 
interesante, era jerga política, no información,” 
dice el director de la agencia internacional.

Capriles, por el contrario, aceptaba a casi 
todos los periodistas (menos los que eran 
considerados abiertamente oficialistas). Por 
trayectos viajó con ellos en el mismo autobús y 
hasta lo vieron cambiarse de camiseta. Mientras 
ellos le hacían preguntas, él les ofrecía refrescos. 
“Carriles buscaba comprensión, explicar que 
no vive en un entorno democrático y que los 
medios internacionales pueden denunciar eso”, 
dice Abraham Zamorano, ex corresponsal de 
BBC Mundo en Caracas. Por eso, quizás, los 
medios internacionales parecían favorecer 
más a Capriles, aunque en realidad querían, 
por criterio editorial, enfocarse en Chávez. 
El director de la agencia dice que cualquier 



Catalina Lobo-guerrero ENTRE LA PIEL Y LA CAMISETA POLÍTICA: El rol de los medios de 
comunicación y periodistas durante las elecciones presidenciales 
venezolanas 2012-2013.

14

historia que tuviera  la palabra “Chávez” en el 
título, tenía más acogida.

“Algunas de mis historias no fueron publicadas 
porque no tenían la voz del oficialismo. Mi 
editor en Nueva York me preguntaba por qué 
no estaba el otro punto de vista y yo tenía que 
decirle que no había manera de conseguirla”, 
dice Minaya. No es sólo un punto de equilibrio, 
la falta de acceso determina que no se pueda 
contar una historia completa. Zambrano 
expresa que “Un periodista es un punto de vista 
matizado por tantas entrevistas como haga”. 

Es difícil explicar eso a muchos venezolanos 
que no entienden por qué hay que hablar con 
todas las partes, sobre todo si son actores 
políticos. “Los antichavistas querían que 
pusiéramos la puntilla en el ataúd de Chávez y 
que además ayudáramos a enterrar a Maduro. 
El chavismo quería que lo ayudáramos a ganar. 
Muy pocos venezolanos están interesados en 
historias bien escritas y mucho menos en que 
se exponga la corrupción de un lado y de otro. 
Su pensamiento es simplista frente a lo que 
hacemos”, dice el director de agencia. 

Ante la imposibilidad de acceder a información 
real, y la saturación de opiniones partidistas, 
incluso por parte de quienes dicen llamarse 
analistas, los periodistas que querían y hoy 
quieren contar lo que pasa en el país, se frustran 
constantemente. Les pasa a los corresponsales 
extranjeros. Les pasa a los reporteros locales 
que, además, son vistos por sus propios colegas 
como si fueran extraterrestres. Pero a pesar de 
que saben que están embebidos en un medio 
altamente polarizado, son conscientes de que, 
por encima de sus preferencias políticas, son 
periodistas. 

A lo anterior se le suma que un problema 
particular sobre la cobertura electoral en 
Venezuela es que tampoco se puede confiar 
mucho en las encuestas políticas. Luz Mely 
Reyes, directora del diario 2001, y uno de esos 
“bichos raros” locales, explica que las únicas 

encuestas disponibles en Venezuela son las de 
las partes interesadas. “Para hacer una cobertura 
menos pasional, las deberían hacer los propios 
medios. Pero no existe esa cultura aquí y a los 
dueños de los medios no les interesa.” Ante 
esta situación que se suma a la falta de acceso 
a datos independientes, los medios que quieren 
ser más “objetivos” han optado por no publicar 
información de encuestas. 

Diarios como Ultimas Noticias apostaron 
por darle más voz y cabida a los ciudadanos, 
independientemente de su posición política 
para que la agenda no estuviera netamente 
dominada por los candidatos y analistas. “Un 
pescador en Tucacas dijo que era raro, que era la 
primera vez que un periodista iba hasta el lugar 
a preguntarle qué pensaba”, dice Cesar Bátiz. 
Al alejarse de los protagonistas de siempre, 
la realidad se ve distinta. “La única forma de 
contar lo que pasa en Venezuela es contar el 
país, lo demás es mentira”, dice Zamorano. 

4. El protagonista incidental

Hay un tipo de periodista en Venezuela que 
sobresale por encima del resto, porque cree 
en el oficio y a pesar de las adversidades, 
intimidaciones o presiones, se atreve a enfrentar 
al poder con sus preguntas. Cada vez son más 
escasos, porque suelen terminar convertidos en 
“la noticia” y entre los reporteros corre el dicho 
que lo peor que le puede pasar a un periodista, 
es terminar convertido en el protagonista. 

Eso fue lo que les sucedió a Eugenio Martínez, 
periodista del diario El Universal, quien se 
dedicó a cubrir al árbitro del proceso: el 
Concejo Nacional Electoral. También le pasó 
a Ramsés Siverio, editor político del diario El 
Correo del Caroní de Ciudad Guayana. Ambos 
sin quererlo, tuvieron sus 15 minutos de fama: 

Puzkas vs CNE

Martínez es un periodista que lleva años 
cubriendo el CNE. “Como reportero de 



Catalina Lobo-guerrero ENTRE LA PIEL Y LA CAMISETA POLÍTICA: El rol de los medios de 
comunicación y periodistas durante las elecciones presidenciales 
venezolanas 2012-2013.

15

esa fuente considero que mi labor debe ser 
pedagógica, para el ciudadano”. Como sentía 
que no había suficiente espacio para eso en el 
diario, abrió un blog y una cuenta de Twitter, 
con el nombre de Puzkas que alcanzó a 
tener miles de seguidores. La gente empezó a 
enviarle preguntas acerca del sistema electoral, 
y Martínez tenía tan buen acceso a fuentes 
técnicas y conoce tan bien la normativa, que 
la gente en las redes sociales comentaba que 
había que esperar la traducción de “Puzkas” 
sobre lo que decían los rectores. 

Por sus conocimientos y la facilidad para 
explicar el sistema automatizado de votación 
venezolano, sobre el cual hay más mitos que 
verdades entre los votantes, era invitado a 
participar en programas de televisión y de 
radio, hecho que elevó su perfil y que molestó 
a las rectoras de la institución a tal punto que 
una de ellas le dijo un día: “Bájale al tema de 
la televisión”. Martínez por su lado afirma que 
“Si era para hablar de temas técnicos, no veía 
problemas. Pero supongo que para el chavismo 
yo estaba siendo vocero de la oposición, 
cuando ésta me decía antes que era defensor 
del chavismo”. 

El primer roce con los rectores fue durante 
el simulacro previo a las elecciones del 7 de 
octubre. Martínez cuestionó que utilizaran 
tarjetones con las fotos de los candidatos, 
pues  consideraba que eso era una preelección. 
Luego, en los comicios del 14 de abril, y tras 
la cantada de fraude electoral por parte de la 
oposición, Martínez escribió un artículo en el 
que exponía que si bien la auditoría servía para 
demostrar que no había fraude técnico, si no 
se le permitía a la oposición acceder al registro 
de huellas y a los cuadernos de votantes, no 
se iba a solucionar la duda sobre suplantación 
de identidad que había denunciado Capriles. 
En una rueda de prensa posterior, transmitida 
por televisión nacional, la rectora principal del 
CNE, Tibisay Lucena, se paró de la mesa, justo 
cuando Martínez iba a hacer sus preguntas y 
dijo: “Damos por terminada esta rueda de 

prensa, destinada a los periodistas que informan 
y no a opinadores políticos”. 

Desde entonces, y a pesar de que se avecinan 
unas nuevas elecciones, el CNE sólo ha 
convocado a una rueda de prensa y Martínez 
es cada vez más pesimista frente a lo que está 
pasando en términos de acceso a información 
y frente al papel del periodismo en el país. 
“Llegamos a un punto en que el silencio es 
absurdo”. 

Ramsés vs Chávez

Al Correo del Caroní, el diario en Ciudad 
Guayana, donde trabaja Ramsés Siverio como 
editor político, llegó extraoficialmente la noticia 
de que el presidente Chávez iba a estar en otro 
estado cercano y que un avión de uno de los 
ministerios iba a llevar a otros periodistas hasta 
allá. El diario no había sido convocado por ser 
considerado crítico al gobierno, pero Siverio fue 
hasta el aeropuerto. “No me esperaban pero me 
montaron, y al llegar nadie me preguntó, solo el 
presidente me preguntó de dónde venía”. 

Varios periodistas de medios regionales 
pudieron hacerle preguntas a Chávez, quien el 
día anterior había estado justamente en Ciudad 
Guayana, donde los trabajadores de las empresas 
básicas estaban en huelga para reclamar por la 
actualización de sus contratos colectivos, que 
llevaban años vencidos. Y precisamente fue eso 
lo que preguntó Siverio. “¿Cuándo va a discutir 
los contratos colectivos?”. En ese momento 
el presidente-candidato se salió de casillas. 
Dijo que el problema era que la gente se había 
acostumbrado a pedir y ellos a dar. Y Siverio, 
en vez de intimidarse con la respuesta, contra 
preguntó si no estaba intercambiando los votos 
de los trabajadores por los contratos colectivos. 
A esta pregunta el entonces presidente dejó el 
tema de lado y le contestó que todos los demás 
habían preguntado por temas petroleros, 
menos él, porque  a él lo habían mandado de 
un “periódico burgués”.  



Catalina Lobo-guerrero ENTRE LA PIEL Y LA CAMISETA POLÍTICA: El rol de los medios de 
comunicación y periodistas durante las elecciones presidenciales 
venezolanas 2012-2013.

16

“Nunca habíamos (EL Correo del Caroní) 
tenido acceso al presidente, ni siquiera nos 
recibe el gobernador del Estado Bolívar”, dice 
Siverio. El mismo gobernador, Francisco Rangel 
Gómez, salió a acusar a Siverio por su programa 
de radio, en el que encadena a otras 30 emisoras 
locales. “Dijo que yo le había faltado al respeto 
al presidente”. Cuenta que el día después de 
las elecciones también fue señalado por el 
propio Secretario de Estado de la gobernación 
y por simpatizantes chavistas y añade: “Sabía 
que iba a ir al comando de campaña y que me 
iban a insultar al día siguiente. Pero cuando soy 
periodista, soy periodista, y no puedo dejar que 
me afecte. Es un hábito que se adquiere”.  

Siverio dice que lleva la profesión en la piel y 
que no la puede dejar colgada en un perchero 
para acomodarse a las situaciones. “Es una 
batalla de todos los días, contra uno mismo, 
porque somos periodistas pero también somos 
personas. ¿Cómo hacer para que ese credo no 
te permee?” Es difícil resistirse en campaña, 
con las pasiones exacerbadas, las marchas, los 
jingles, los fuegos artificiales, la ilusión de un 
buen discurso, incluso un regalo.

La camiseta política con la mirada de Chávez o 
la gorra tricolor autografiada por Capriles, eran 
regaladas a los reporteros que iban a cubrir los 
actos proselitistas de los candidatos. Algunos las 
lucían orgullosos, y hasta se tomaron fotos con 
ellas para difundirlas en las redes sociales. Así 
los militantes partidistas ganaron simpatizantes 
de su causa política y el periodista cambió de 
piel. 

Pero otros no las lucieron. No querían ser 
identificados así ante los ciudadanos, a quienes, 
en últimas, tienen que rendir cuentas. Tampoco 
declaraban en público sus preferencias, porque 
la información y el apego a la verdad pesan en 
ellos más que la opinión. Era una forma de 
respetar el pensamiento político de los demás 
y de defender su derecho a ejercer la profesión 
en este ambiente tan polarizado. Porque como 
bien lo dijo alguna vez, Tomás Eloy Martínez, 

quien vivió en Venezuela y fue director de El 
Diario de Caracas: “el periodismo no es solo 
una camisa que uno se pone encima a la hora 
de ir al trabajo”. 

 



Catalina Lobo-guerrero ENTRE LA PIEL Y LA CAMISETA POLÍTICA: El rol de los medios de 
comunicación y periodistas durante las elecciones presidenciales 
venezolanas 2012-2013.

17

 Autora   

Catalina Lobo-guerrero
 Periodista colombiana residente
en Caracas
catalg@gmail.com
Caracas, Venezuela

Pie de imprenta

Fundación Friedrich Ebert 
Stiftung

Responsable

FES Comunicación para América 
Latina
Calle 71 # 11 - 90
Bogotá, Colombia

omar.rincon@fescol.org.co

Las opiniones expresadas en esta 
publicación no reflejan necesariamente, 
los puntos de vista de la Friedrich Ebert 
Stiftung. 

FES Comunicación

Es una unidad regional de análisis de la comunicación para América Latina de la 
Friedrich Ebert Stiftung. 

Su objetivo es producir conocimiento para hacer de la comunicación 
una estrategia fundamental del diálogo político y la profundización de la 
democracia social. El conocimiento y la red de expertos de FES Comunicación 
apoyan el trabajo sociopolítico de la red de oficinas FES en América Latina.


