[Page number of print edition: 8]

III. EL MUNICIPIO

El municipio, según la Constitución Política de Nicaragua en su Articulo 176, es la unidad base de la división política administrativa del país. Se organiza y funciona con la participación ciudadana. Son elementos esenciales del Municipio: el territorio, la población y el gobierno.

El municipio de acuerdo a esta definición, es pues; el conjunto de tres elementos, que deben interrelacionarse entre sí a fin de lograr una unidad territorial coherente. Analicemos cada uno de sus elementos

1. Población:

La población la forman todas aquellas personas que de forma habitual y las que temporalmente se encuentran en el Municipio. Estas tienen una identificación con la localidad donde desarrollan sus actividades económicas, propias de su cultura y sus tradiciones.

La población municipal se interrelaciona entre sí para desarrollar sus actividades económicas y sociales. Estas crean una serie de interdependencias entre los diferentes sectores, creando valores culturales y de pertenencia, nutriéndose de su propia cultura, constituyendo un sistema de valores interiorizados por todos sus miembros, donde cada persona se reconoce a sí misma como parte de un conjunto determinado. En este nivel cultural, la pertenencia se expresa en términos de identidad colectiva.

[Page number of print edition: 9]

Es muy importante hacer un análisis socioeconómico de las relaciones existentes entre los habitantes de cada uno de los municipios donde se pretende promover el desarrollo económico local, para tratar de entender y potenciar, éstas relaciones hacia formas más avanzadas de organización y cooperación.

2. Territorio:

Es el espacio territorial delimitado por Ley, se compone de una cabecera municipal, pueblos, comarcas, valles y caseríos, base de la identidad local.

La identidad se construye también por la pertenencia a un determinado territorio, el hombre se relaciona con espacios físicos en donde desarrolla sus actividades. Estos espacios son significativos para el grupo que los habitan, dado que sus antepasados también los habitaron y donde existe el producto de su trabajo así como la práctica y desarrollo de sus creencias, mitos, ritos y costumbres. Por esto, la relación entre el hombre y su territorio se desarrolla en lo más profundo de su conciencia en donde se registran los aspectos más permanentes de la personalidad individual y colectiva.

El sentimiento de pertenencia a un territorio es más fuerte cuando se le compara o es necesario defenderlo, pero sobre todo cuando existe una propuesta de cambios, dado que conlleva un rompimiento de algo para construir uno diferente, pero con la esencia de que se eliminó a fin de cumplir ciertos requisitos en lo nuevo que se quiere construir.

La identidad con un territorio se convierte en factor de desarrollo, cuando se visualizan acciones de cambio hacia el futuro, que permiten la movilización de los actores humanos y recursos materiales.

[Page number of print edition: 10]

Todos esos valores culturales son los que forman una trama de sentimientos de pertenencia a algo que une a un conjunto de personas, que las identifica y que las diferencia de otros grupos de personas del mismo país. Ese sentimiento, es el que sirve para sensibilizar a las personas para trabajar por la solución de los problemas de su comunidad.

La promoción del desarrollo económico local, en algún momento tiene que confrontarse con una serie de cambios necesarios, en la forma de producir, formas de organización, participación, etc. Para poder tener éxito, es necesario que los pobladores se apropien de esos cambios, que de ellos salgan las propuestas y que ellos sean sus principales impulsores. Que sean capaces de romper con los paradigmas de la pobreza y superarla desde su propio territorio.

3. Gobierno Municipal:

El gobierno municipal, está conformado por las autoridades municipales, integradas por el Alcalde, Vice-Alcalde y el Concejo Municipal, electos dentro de un marco de democracia. Sus miembros, que tienen la autoridad moral, política y legal, deben gobernar en el territorio propiciando la participación de la población en las diferentes actividades de su gestión.

El gobierno municipal es un gobierno con una concepción pluralista, representativa y participativa. Pluralista, al estar representadas las principales fuerzas políticas del Municipio; representativa, al estar integrado proporcionalmente cada partido en relación a la cantidad de votos obtenidos en las elecciones, y participativa, al tener como principio mejorar las condiciones de vida de la población, propiciando la participación de los pobladores en la gestión local. Su máxima autoridad normativa, administrativa y deliberativa, es el

[Page number of print edition: 11]

concejo municipal, un cuerpo colegiado de gobierno, siendo el Alcalde la máxima autoridad ejecutiva.

El municipio debe concebirse como un todo, es la afirmación de las diferencias, de lo específico, de lo individual, de lo que define a cada grupo humano en particular en un momento histórico.

Es por tanto, un sistema de relaciones complejas que generan asociaciones entre individuos en función de determinados objetivos.

Como en todo proceso de desarrollo, se trata de crear vínculos que están asociados a relaciones de intereses entre grupos y sectores de la población y por tanto a situaciones conflictivas, que deben continuamente atenderse para que ese sistema de relaciones sociales, se mantenga o se conduzca hacia objetivos determinados, como por ejemplo; la consecución de puestos de trabajo o la construcción de viviendas, aspectos que pueden materializarse a través de la promoción del desarrollo económico local, proceso facilitado por el gobierno local.

La promoción del desarrollo local, tiene como premisa su desarrollo económico, y esto requiere de relaciones concertadas entre las diferentes fuerzas que existen en los municipios.

El municipio es pues el resultado de cada uno de esos aspectos (población, territorio y gobierno local) que tiene su propia personalidad colectiva, dentro de un marco de autonomía municipal.

[Page number of print edition: 12]

4. La Autonomía Municipal:

La autonomía municipal es un principio consignado en la Constitución Política de la República de Nicaragua para el ejercicio de la democracia mediante la participación libre y directa del pueblo. Esta se expresa en:

• La capacidad de administrar y disponer de sus propios recursos.

Los municipios tienen un gran potencial de manejo de recursos tanto por la vía de recaudación, como por el mandato constitucional que ordena la entrega de un porcentaje del presupuesto general de la república para el desarrollo municipal, además de las transferencias que puedan tener un destino específico como contrapartida de la prestación de un servicio, así como de otras fuentes que se pueden desarrollar en los próximos años como el acceso al crédito, etc.

Esta capacidad financiera y tributaria les permite a los municipios de Nicaragua contar con una herramienta poderosa de incidencia en el desarrollo local.

• El ejercicio de sus competencias conferidas en la leyes de la materia.

En este campo, las competencias municipales establecidas en las leyes son muy amplias, prácticamente las municipalidades pueden incidir en casi todo los ámbitos de la vida social y económica del Municipio, con la limitante financiera para asumirlas.

[Page number of print edition: 13]

• La elección por los pobladores de sus autoridades, por medio del voto, igual, directo, libre y secreto.

Este es uno de los elementos de la autonomía municipal donde más se ha logrado avanzar, aunque algunos especialistas argumentan que esto solo se logrará cuando se elimine el efecto de cascada, al separarse las elecciones municipales de las Nacionales.

• La capacidad de crear sus propias estructuras administrativas y de participación ciudadana.

En este sentido se ha avanzado mucho en los últimos años, no obstante existen serias limitaciones de las autoridades municipales para legalizar las estructuras y organizaciones que se forman en el territorio, siendo facultad única de la Asamblea Nacional el reconocimiento de las personerías jurídicas, las cuales no están al acceso de la mayoría de los pobladores con deseos de organizarse y legalizarse, contradiciendo el espíritu de la Constitución Política de la República y de la Ley de Municipios.

La autonomía municipal debe fortalecerse en sus diferentes elementos, lo que mejorará las condiciones de los Municipios para impulsar el proceso de desarrollo económico, social y político de la población desde el territorio, con la activa participación del gobierno local.

© Friedrich Ebert Stiftung | technical support | net edition fes-library | August 1999